Asesinan a la periodista Lourdes Maldonado en Tijuana Baja California.

** La periodista había ganado un laudo laboral y apenas el sábado había mostrado como fue el embargo a la empresa del ex gobernador Jaime Bonilla.

  • En 2019 había solicitado a AMLO protección del mecanismo para periodistas de SEGOB

23/01/2022/ Tijuana B.C.- La tarde de este domingo la periodista de Tijuana Lourdes Maldonado fue asesinada en su propio domicilio en el fraccionamiento Las villas Tijuana en la zona Santa Fé en la ciudad de Tijuana.

La periodista que era corresponsal de Televisa y hoy trabaja en Radio Sintoniza Sin Fronteras y por internet, un medio local fue encontraba muerta a bordo de un vehículo, con heridas producidas por proyectil de arma de fuego, luego de que algunos vecinos escucharon “como cuetes”.

La destacada periodista Lourdes Maldonado fue baleada luego de haber dado a conocer que unos días, que había ganado tras nueve años de laudo laboral que mantenía con una empresa propiedad del ex gobernador, Jaime Bonilla Valdez por despido injustificado.

Medios locales señalan que alrededor de las 18:20 horas se escucharon balazos en el estacionamiento de una vivienda marcada con el número 48 de la calle Vista Dorada, privada Chalco, en la colonia referida.

En el reporte preliminar se señala que fue una llamada ciudadana la que alertó sobre una persona inconsciente en un vehículo tipo sedán, color rojo, con una herida en la cabeza. El auto tenía el vidrio estrellado del lado del conductor.

Hace unos días, Lourdes Maldonado dio a conocer que había ganado, tras nueve años, un laudo laboral que mantenía con una empresa propiedad del ex gobernador, Jaime Bonilla Valdez por despido injustificado.

El 19 de enero, se notificó que PSN (Media Sport de México) había sido embargada y que Bonilla Valdez tenía que pagarle sueldos caídos y costes, que de acuerdo a la periodista, superaban los 500 mil pesos.

En 2019, Lourdes Maldonado, periodista, corresponsal de medios nacionales, había expuesto en una conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, su temor por amenazas de muerte a propósito de este conflicto laboral.

Gran movilización de la Guardia Nacional y la llegada de periciales impidió la labor de reporteros en una inusitada petición del Ministerio publico que obligó a alejar a reporteros de un estado donde hace unos día tuvo que enfrentar el crimen de Margarito Martínez Esquivel.

La ejecución de la compañera Lourdes Maldonado es el asesinato no 3 en los primeros 23 días del año 2022 y el segundo en el estado.

 

La impunidad en los ataques a periodistas en México tienen como caracteristica que en más de 90% en asesinatos de periodistas y defensores de Derechos Humanos.

El mismo gobierno y organizaciones de derechos humanos, coincidieron con el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, quien reconoció que el gobierno está en deuda con periodistas y personas defensoras de Derechos Humanos.

“Más del 90% de las agresiones y homicidios contra estas personas no son sancionados. Es momento de hacer una reflexión para encarar un fenómeno delictivo que, lamentablemente y a pesar de las acciones que el Estado mexicano, no ha logrado revertirse”, reconoció.

“Lo cierto es que, de manera lamentable, los problemas de violencia y agresiones a periodistas y personas defensoras de Derechos Humanos, prevalecen”, concluyó.

SU trabajo y el Laudo

El miércoles compartió una nota periodística donde el abogado Eduardo Edmar Pérez Castro, responsable de la defensa explicó que con el embargo mercantil de la empresa del exgobernador, a favor de su clienta se podrá buscar un acuerdo de pago con la empresa, asegura que la afectada duró seis años trabajando en la compañía y de manera injustificada fue dada de baja, se le adeudan pagos de nómina y prestaciones laborales.

“Es una actuación judicial que fuimos a actuar el día de hoy ya requerimos a la empresa y al ingeniero Jaime Bonilla Valdez por el pago de la cantidad que se le adeuda a Lourdes Maldonado, al negarse a pagar en ese momento, la ley se procede de inmediato a señalar bienes para embargo, sobre todo bienes que tenga la empresa y/o inclusive los que tenga Bonilla Valdez, en este giro se embargó la empresa mercantil de la empresa PSN, y se designó como depositaria interventora con cargo a la periodista Lourdes Maldonado.”

Señaló que el proceso laboral avanza en favor de su clienta, pues al no pagarle al momento que realizaron el requerimiento se procede legalmente, precisó que Lourdes Maldonado se designará como depositaria interventora, lo que le permitirá solicitar los libros contables en el que se especifique las aportaciones a los trabajadores.

“A partir que se le dé posesión a Lourdes Maldonado como depositario interventor, la empresa está obligada a proporcionarle todos los libros contables, todas las nóminas de pagos a sus empleados, está obligado a entregarle las aportaciones al seguro social e Infonavit, entregarle todo lo relacionado con el pago de impuestos” abundó.

En contraparte la empresa de telecomunicaciones Primer Sistema de Noticias (PSN) informó que sigue funcionando normalmente con su programación de Radio y Televisión y que su representante legal está en pláticas con la parte afectada y seguramente habrá un acuerdo.

“Logré mi cometido, porque yo nunca pedí más de lo que era, ni nada. Sí yo fui en la mañananera con el Presidente es porque yo sabía que en el Noroeste no tenía nada que hacer, aquí la mano y el poder de Bonilla y Guillermo Ruiz Hernández era muy grande, así que por eso fui a ver al Presidente” finalizó la periodista.

Estos fueron sus últimos trabajos al Aire en su espacio Brebaje:

https://www.facebook.com/103367108566084/videos/433173415326003/?sfnsn=scwspwa

https://www.facebook.com/watch/?extid=WA-UNK-UNK-UNK-AN_GK0T-GK1C&v=1004934850105039

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube