CHINA EXPERIMENTA CON RUSIA INVASIÓN A TAIWAN

INFORME GLOBAL

 /Por: Jorge López-Portillo Basave./ 

 Mientras que la economía global se enfrenta a una crisis e inflación acelerada, Vladimir Putin y Xi Jinping mueven sus piezas en el mega tablero del ajedrez mundial.

Los países desarrollados con poblaciones divididas y hartas por las medidas contra el Covid19, economías altísimamente dependientes del comercio con China y de los Energéticos importados presentan un escenario relativamente apetecible para los dos aliados, quienes tienen sueños y promesas hechas de recuperar la grandeza territorial que sus antecesores perdieron.

 

Rusia lleva semanas acumulando tropas -ya más de 100 mil- en la frontera con Ucrania a la que ya invadió parcialmente hace algunos años durante los meses de febrero y marzo del 2014 quitándole la península de Crimea en el mar negro. Las exigencias de Rusia parecen simples, no quieren que Ucrania ni ningún otro país de la anterior URSS, sea admitido en la OTAN, la alianza que se formó después de la Segunda Guerra Mundial para contener al comunismo. Putin ve como un riesgo o agresión innecesaria el que países que son vecinos territoriales sean parte de esa liga de naciones y que por dicha alianza se permita la instalación de armas nucleares o de ejércitos de otras potencias a las puertas de su país. Puso como ejemplo la reacción de EUA con Kennedy cuando en su momento la URSS envió misiles a Cuba. En este tono los diplomáticos de Rusia han coqueteado con la idea de enviar armas a Cuba o a Venezuela como amenaza en contra de EUA. Incluso comentaron que las pretensiones de EUA sobre

 

Por su lado EUA y algunos países de Europa dicen que la expansión de Rusia es un riesgo para la estabilidad de la región y que les pone a ellos mismos en riesgo por las mismas razones que expone Moscú con respecto a las armas y a los ejércitos en territorios vecinos, digamos que todos quieren tener tierra de por medio esto a pesar de que vivimos en la era de la guerra cibernética y biológica.

 

Por lo pronto EUA ordenó el pasado fin de semana el retiro de algunos diplomáticos que residen en Ucrania por el riesgo de una invasión o guerra. Esta es la segunda vez en menos de 12 meses que Washington se ve obligado a evacuar de emergencia a familias y diplomáticos americanos por asuntos de seguridad, la pasada fue en la desastrosa salida de Afganistán hace 6 meses.

 

 

PUTIN Y XI POR LA GRANDEZA TERRITORIAL EJEMPLO DE DOMINIO

 

Tanto Rusia como China tienen líderes cuyos periodos de gobierno son muy extensos por decirlo diplomáticamente y eso les obliga a tener medidas a corto y a largo plazo, de lo contrario sus seguidores y aliados podrían perder interés y respeto. Ningún autoritario quiere que sus militares o que su pueblo se le revelen. Además todas las superpotencias si quieren perdurar deben mantener un fuerte patriotismo y qué mejor para el patriotismo que el prometer recuperar lo robado o lo perdido. El fin justifica los medios dicen los autoritarios y por eso Vladimir Putin ha prometido restaurar la gloria de la Madre Rusia y parte de eso es recuperar los territorios que en su momento fueron parte de la URSS como lo es Ucrania. Pero Ucrania es estratégica para ellos por el acceso al mar mediterráneo y las tuberías que llevan el petróleo y el gas que Rusia vende a Europa mismas que se verán complementadas con la segunda tubería que va por el norte de Europa llamada North Stream 2.

 

Por su parte Xi Jinping también ha prometido a sus seguidores restaurar la grandeza de su país y para ello ha ido poco a poco acorralando a la India, a Taiwán y a otros de sus vecinos.

 

 

BEIJING 2022 DE LAS OLIMPIADAS A LA TOMA DE TAIWÁN

 

Para la OTAN dos frentes no serían fáciles de defender. En especial porque los territorios de Taiwán y de Ucrania son fronterizos con los de Rusia y de China y están a horas de distancia de las bases norteamericanas más cercanas. Como sabemos Rusia, China e Irán formaron una alianza militar que tiene constantes entrenamientos conjuntos similares a los llamados juegos de Guerra que practican los aliados de EUA en Asia y en el Mediterráneo desde hace años. Así las cosas Putin tal vez este solo siendo un señuelo para medir a los americanos a favor no solo propio sino de China quien ha dejado claro que busca la reunificación de todos los territorios que fueron parte de la China imperial en especial su piedra en el zapato que es Taiwán, isla situada frente a las costas chinas entre Hong Kong y Shanghái.

 

Y ni qué decir de Corea del Sur que está bajo la amenaza de Corea del Norte lo que también podría ser utilizado como distractor en un momento determinado.

 

Las crisis del Covid19 y de Ucrania presentan la perfecta oportunidad para que en un descuido China derroque al gobierno democrático de Taiwán y logre la llamada reunificación o en el peor de los casos, para que mida qué tan rápido y cohesionados reaccionan los países occidentales ante una crisis en contra de una verdadera potencia como lo es Rusia, porque no es lo mismo ir a derrocar a Husein o a Gaddafi, es más ni a Irán o Corea del Norte que enfrentar a otra súper potencia nuclear.

 

 

LA OTAN EN RIESGO

 

La Organización del Tratado del Atlántico Norte fue creada básicamente para contener ataques de la URSS en Europa y Medio Oriente. Desde su creación ha tenido participación en múltiples conflictos regionales pero nada en contra directamente de la URSS o de Rusia.  Dicha organización en su artículo 5º da el derecho y la obligación a que si un país es atacado por otro no miembro los demás deben acudir en su apoyo, además hay otras prácticas como ejercicios militares conjuntos y apoyo en tecnologías de inteligencia artificial. A lo largo de su existencia la OTAN ha ido admitiendo nuevos miembros como lo es ahora Turquía quien juega a dos aguas. Por un lado Europa le da un cantidad importante de apoyo para atender a los refugiados de oriente medio y por otra compra armas a Rusia. Por lo que como se ve la OTAN no estaría tan cohesionada en una guerra contra Moscú. Pero el caso de Turquía es poco si lo comparamos con el país más rico de la organización. Alemania por gusto propio es altamente dependiente de China y de Rusia de hecho uno de los principales problemas de Ángela Merkel ex Canciller alemana con el ex Presidente Trump de EUA fue porque al llegar a Washington Trump pidió a los integrantes de la OTAN el ser más activos en la defensa de Europa en especial en dejar de depender de los energéticos rusos por lo que aplicó sanciones a la llamada North Stream 2. Esta suspensión por sanciones fue levantada el primer día del mandato de Biden quien además limitó la producción de petróleo de ese país quien ahora importa 250 mil barriles diarios de petróleo ruso.

 

Así las cosas y aunque haya una retórica elevada no se sabe si en una guerra los países que dependen de los energéticos rusos como son EUA, Alemania y Francia estarían muy dispuestos a pagar más por sus productos. Esto sin mencionar que China y Rusia envían por tren millones de toneladas diarias de productos que abastecen el mercado europeo día a día.

 

Pero una guerra fría sí es posible, en la que se gasten millones de dólares diarios y Rusia y China obtengan concesiones de occidente para no invadir del todo a sus vecinos. Algo así como pagar a los secuestradores para que no te secuestren.

 

Desde la Segunda Guerra Mundial EUA ha estado en muchos conflictos armados, Vietnam, Iraq, Afganistán y en todos ha salido por la puerta de atrás.

 

 

NADA COMO LA GUERRA

 

Las armas son el gran negocio y los países como EUA tienen el complejo de industria militar más grande del mundo, así como el 40% de todo el mundo. Aunque ahora el negocio del Covid19 está siendo muy rentable para algunos, porque este negocio se vende como esencial y obligatorio para todos los países tanto ricos como pobres.

 

La guerra contra el covid19 ha sido muy exitosa para los grandes capitales y para los políticos que pueden aplicar medidas de gasto y de control solo soñadas por Putin o por Xi pero que ahora se aplican con el aplauso de todos en cada rincón del mundo. Pero la guerra convencional no deja de ser algo atractivo, hay quienes la pelean contra molinos de viento, otros contra los propios ciudadanos de sus países, otros contra los países vecinos y otros contra los rivales.

 

EUA no quiere que Rusia les imponga condiciones de quien o no debe ser admitido en la OTAN y Rusia quiere sus ex territorios pero si no se conformaría con doblegar a la organización que ha sido el freno desde la 2ª Guerra Mundial.

 

Y con lograr que el gas y el petróleo suban de precio hasta llegar a los 100 dólares por barril. Por su lado EUA que ahora importa energéticos tendría el pretexto perfecto para seguir invistiendo en las energías renovables que hoy siguen siendo muy poco costeables en comparación con las nucleares o las fósiles.

 

Por lo que parece que la guerra en Ucrania o en Taiwán puedan ser algo en lo que todos los poderosos ganen algo y la mayoría de los gobernados pongan todo.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube