Asesinan a sacerdote activista en Chiapas tras oficiar misa.

*
20.10.2024. San Cristóbal de las Casas , Chiapas.- El sacerdote Marcelo Pérez Pérez, párroco de la iglesia de Guadalupe de San Cristóbal de las Casas en Chiapas fue ejecutado tras salir de misa de domingo.

Feligreses testigos refieren que luego de oficiar la misa dominical fue agredido por delincuentes en San Cristóbal de las Casas, a un costado de la Iglesia de Cuxtitali.

Dos sicarios embozados se aproximaron en una motocicleta, para abrir fuego contra al presbítero hasta acabar con su vida en un ataque directo.

En entrevistas el padre había denunciado las amenazas de muerte sin que se le brindará protección oficial  pese a su labor por la pacificación de un estado controlado por grupos armados ante la complacencia oficial estatal y de la federación.

El Padre Marcelo había desmentido las versiones que lo ligaban con un grupo armado que opera en total impunidad contra la población indígena, el grupo de autodefensa El Machete.

El sacerdote era reconocido mundialmente por su gran activismo social y se conocía su confrontacion con grupos criminales por denunciar desapariciones, crímenes y corrupción de menores.

En su tarea de mediador entre los grupos armados que controlan la zona de Chiapas fue acusado de haber tomado partido a favor del grupo de “autodefensas” ‘El machete’ y estar en contra de Los Herrera.

El reportero Isaín Mandujano ha documentado su lucha en la promoción de la paz y reconciliación en la entidad chiapaneca

“He luchado en contra de las injusticias, luchamos por la paz, en Simojovel le pusieron precio a mi vida 150 mil, 400 mil, un millón de pesos, pero vivimos bajo la protección de Dios, hay mucha violencia pero seguimos construyendo la paz. Hemos acompañado a los desplazados, me ha tocado mediar para liberar a funcionarios públicos, seguiremos en la lucha de la opción por los pobres, es un mandato divino”: Marcelo Pérez Pérez.  2 de Agosto del 2024. Foto @isain

El sacerdote Marcelo Pérez, ha sido defendido por sus feligreses y obispos de México y del mundo, a la persecución política y armada en contra  del padre.

El Padre Marcelo habia  desmentido las calumnias que buscaron vincularlo con grupo armado de autodefensa El Machete.

En una reciente entrevista el reportero Isaín Mandujano documenta el posible móvil del homicidio.