Cd. de México 10 diciembre 2018.- El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, En el marco de la reunión del Gabinete de seguridad en Palacio Nacional, reveló que se está haciendo una auditoría a la Plataforma México.
Al concluir el encuentro aseveró que la nueva estrategia anticrimen está en proceso de consolidación y articulación, por lo que a estas alturas no se puede decir que esté fallando.
Al reaccionar sobre la nota de Reforma que exhibe el arranque violento del nuevo Gobierno federal, ya que en su primera semana se registraron al menos 254 homicidios en 24 estados.
Al insistir en que no se está fallando sostuvo que apenas cuentan con una semana en el Gobierno, “una semana instrumentando la estrategia, está en un proceso de consolidación, recuerden ustedes que hay un despliegue muy importante de fuerzas tanto de Sedena, de Marina como de la Policía Federal”.
“Están trabajando ya todas las mesas estatales y regionales de seguridad, está en un proceso de articulación y de consolidación de la mecánica operativa, consecuentemente no podemos hablar a estas alturas de un fallo en la estrategia”.
Durazo ratificó el informe del Presidente Andrés Manuel López Obrador al señalar, sin triunfalismos, la baja en la incidencia de delitos en su primera semana de Gobierno respecto a la última de su antecesor.
“Hay una baja, pero la baja de un día no representa una tendencia, consecuentemente estamos revisando las cifras de la incidencia criminal diaria. Pero vamos a dar cifras con una periodicidad que nos permitan observar una tendencia, y eso no se ve de un día para otro, seguramente serán cifras mensuales”.
Con respecto a la auditoría Durazo informó de su realización para analizar la operación del sistema de datos criminales denominado Plataforma México, que prevé esté lista aproximadamente en mes y medio.
“Plataforma México tiene un rezago tecnológico importante, pero aún así tiene la capacidad suficiente para el acopio, la concentración de la información de formación criminal”.