Aumenta la violencia machista en Veracruz

*LLamadas al 911 exhiben como el enemigo está en casa.

/Redacción/

Xalapa, Ver 21 abril 2020.- El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer este domingo que el delito de feminicidio en México representa el 0.05 por ciento de la incidencia delictiva durante el periodo de enero a marzo de 2020, que fue de 502 mil 104 delitos.

Además reportó que el número de llamadas de emergencia al 911 por violencia contra las mujeres se incrementó drásticamente de 19 mil 183 en enero a 26 mil 171 en marzo, la cifra más alta desde 2016, desde que se lleva este tipo de registro y en donde Veracruz es el segundo lugar de la violencia machista extrema despues de Estado de México.

El Observatorio Universitario de Violencia Contra las Mujeres y las niñas de la Universidad Veracruzana documentó 176 casos de violencia de género, 45 fueron homicidios y 27 de ellos feminicidio en lo que va del año.

De los 176 casos de agresiones a Mujeres y niñas en Veracruz, 61 ocurrieron en el ámbito doméstico. En el mes de marzo las agresiones sumaron 70, y 25 de ellas fueron en los hogare . La mayoría de las mujeres asesinadas fueron dejadas en lugares públicos sin embargo la nueva “reclasificación” de la FGE, no admite que sean feminicidios.

En cuanto a los municipios con mayor número de feminicidios se ubica a Papantla, seguido de Ixhuatlán de Madero por la serie de asesinatos a mujeres políticas y una periodista, siendo que es un delito la violencia política de género, sin que la Fiscalía de Veracruz lo tome en cuenta para catalogarlos como feminicidio; el tercer sitio lo ocupa el puerto de Veracruz.

Pese a los intentos de evitar clasificar los asesinatos de mujeres como feminicidios en el corte más reciente de las cifras del Secretariado, que se nutre de cifras dadas por autoridades estatales de la FGE, a este nuevo conteo de la 4T que contabiliza a nivel nacional las violencias machistas, Veracruz ocupa el segundo estado más letal para las mujeres.

En el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) se exhibe que en el mes de marzo, durante la pandemia global por Covid 19 las mujeres y niñas han sido agredidas como se puede verse en las las denuncias al 911 por violación, abuso sexual, acoso u hostigamiento, violencia de pareja y violencia familiar.
Las llamadas recibidas durante el mes pasado son las más altas desde enero de 2016.

El delito de Violación se incrementó durante este mes de marzo. Se denunció vía 911 alcanzando a registrarse 395 llamadas, lo que equivale a un aumento del 22%, pero se estima la cifra negra, la que no denuncia, tenga un crecimiento exponencial de estos casos.

A decir del documento del Secretariado, durante marzo se recibieron 26 mil 171 llamadas al 911 por violencia contra la mujer, lo que representa un incremento del 20% en comparación al mes de febrero, cuando se recibieron 21 mil 727 denuncias.

Las acusaciones denuncia en contra de la pareja, esposo, novio, concubino etc,) tuvieron un incremento del 23%. Y en contraste con el mes de febrero se recibieron 18 mil 353, mientras que en marzo 22 mil 628.

El incremento resulta notable si se compara que previo al mes de marzo de 2020, el mes con el mayor número de denuncias era marzo de 2017, cuando se atendieron 17 mil cuatro.

Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, mencionan que, en el caso de las llamadas por acoso u hostigamiento sexual, se recibieron mil 17, lo que representa un aumento del 35% en comparación al mes anterior, cuando hubo 791.

En materia de violencia familiar o doméstica el SESNSP reporta que en marzo se registró un repunte del 23%. En febrero hubo 52 mil 858 llamadas, a comparación de las 64 mil 858 que se registraron este marzo de cuarentena por el Covid 19.
Foto: Internet.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube