“No me gusta mucho el modito”, dice AMLO del rescate del BID a MiPymes

*”Nada de que empiecen a rescatar empresas quebradas y que suceda lo que pasó: bancos quebrados, banqueros ricos.”, dijo, de un acuerdo entre particulares.

/Redacción/

Cdmx., 27 abril 2020.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Rechazó dar su aval para el acuerdo entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Consejo Mexicano de Negocios sobre créditos a Pymes, argumentando que no se quiere endeudar al país.

 “Ese aval no podemos otorgarlo, porque no queremos endeudar al país y queremos rescatar primero a los más necesitados (…) No me gusta mucho el ‘modito’ de que se pongan de acuerdo y quieran imponernos sus planes, ya no es como antes”, precisó el gobernante al preguntar si acaso es florero.

“Tenemos que estar muy pendientes: imagínense que el presidente se entera de que ya hubo una arreglo y que van a pedirle que Hacienda avale, si es que así lo imaginaron, o cuando dijeron que el gobierno se adhiera a nuestro plan económico ¿cómo? Es mucha la prepotencia. No es pleito, es confrontación de ideas, es por el bien de todos”, insistió molesto.

“Nada de que empiecen a rescatar empresas quebradas y que suceda lo que pasó: bancos quebrados, banqueros ricos. No, no se puede socializar las pérdidas y privatizar las ganancias. Si no es a cargo del presupuesto, adelante, pero si es a cargo del presupuesto, no lo acepto, tenemos que rescatar a los que necesitan comer”, expuso.

“Nada más que no le cueste a la Nación, porque no podemos avalar eso, yo no puedo obtener dinero para rescatar a un sector de la población cuando hay 60 por ciento de los mexicanos en la pobreza, eso es inmoral, inhumano. No me opongo, siempre y cuando no sea a costillas del erario”, precisó.

AMLO enfatizó que su gobierno sí busca apoyar a los empresarios, pero también “a los maestros, campesino, taxistas, estudiantes, a todos”.

“El gobierno no es un comité al servicio de una minoría. Había un caballero poderoso Don Dinero, que después se le empezó a llamar mercado, la mano invisible del mercado, pues no tan invisible, ‘manotas’”, señaló.

En la víspera, el día domingo, el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y BID Invest, miembro del Grupo BID que financia empresas y proyectos sostenibles, dieron a conocer de financiamiento de las cadenas productivas y apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPYMEs) del país, el cual ofrece recursos por hasta 12 mil millones de dólares.

En el Comunicado el Consejo Mexicano de Negocios y el BID Invest anuncian programa de apoyo para facilitar financiamiento a más de 30,000 MiPYMEs por hasta 12,000 millones de dólares.

El organismo privado aseveró en un comunicado conjunto el acuerdo, donde se destaca el respaldo de la Secretaría de Hacienda, lo que hoy negó el presidente mexicano.

El mismo Canciller de México Marcelo Ebrard había saludado el acuerdo entre particulares para luego corregir su mensaje.

Graciela Márquez, la secretaria de Economía, además avaló el acuerdo anunciado por la Iniciativa Privada y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para empresas debido a la crisis del coronavirus o COVID-19.

“Respecto al programa que anunció hoy el Consejo Mexicano de Negocios, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en realidad lo que ocurre es que el Banco Interamericano de Negocios (BID) tiene un banco privado asociado, pero es un banco privado, y puede ser contactado por los socios del BID, en este caso mexicano y los empresarios contactan al banco privado y consiguen una linea de crédito y es un camino paralelo donde la Secretaría de Hacienda tiene un asiento porque México es miembro del BID, entiendo que tendrá una serie de garantías… pero es en el mundo privado se organiza esta iniciativa y yo creo que es bienvenida debido a que las empresas están necesitando apoyos”, señaló la titular de la secretaría de economía

El acuerdo anunciado prevé financiamiento a través de factoraje inverso, instrumento que permite a las Mipymes que conforman las cadenas de valor de grandes empresas obtener una alternativa de financiamiento a tasas atractivas.

El producto de crédito, revolvente y con un plazo medio de 90 días, permitirá financiar al año un monto estimado por hasta 12 mil millones de dólares o unos 290 mil millones de pesos en facturas de 30 mil proveedores Mipymes de México.

El objetivo de BID Invest es construir un programa de tres mil millones de dólares en líneas de crédito en modalidad de factoraje inverso, que complementen las líneas de este tipo de programas que el organismo financiero ya tiene en México.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube