Kim Yo-jong, la implacable mujer que podría suceder al líder de Corea del Norte

*La hermana menor de Kim Jong-un ganó fuerza en los últimos años dentro de la cúpula de poder. Su enigmática vida y sus logros.

/Redacción AmecoPress/

SemMéxico/AmecoPress. Madrid, 24 abr. 20.-La hermana menor de Kim Jong-un, Kim Yo-jong, se ha convertido en estos últimos años en una importante aliada del “líder supremo” norcoreano. Ella es quien figura en la línea sucesoria en caso de que su hermano muera.

El pasado 12 de abril, Kim Jong-un ascendió a su hermana a un puesto de alto rango en el partido de los Trabajadores, el partido único de gobierno en el país, en el cual ella ya formaba parte del poderoso buró político.

La mujer, a quien describen como implacable, está a cargo de la propaganda y de cuidar la imagen de su hermano. Adquirió relevancia especial en las tareas diplomáticas, y mantuvo reuniones con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae In.

Kim ha participado de la delegación que asistió a los Juegos Olímpicos de Corea del Sur y se convirtió así en la primera integrante de la dinastía comunista que gobierna en Corea del Norte en pisar suelo de su gran rival desde el fin de la guerra (1950-1953).

Según datos aportados por la inteligencia y recogidos por TN, es la única persona en la que realmente confía Kim Jong-un, y por eso lo acompañó en sus dos cumbres con el presidente estadounidense Donald Trump.

Su imagen pública creció, pero poco se sabe de su vida y, al igual que su hermano mayor, no se conoce su edad exacta

La mujer es la única hija de Kim Jong-il y su consorte, la bailarina Ko Yong-hui. Según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, nació en Pyongyang el 26 de septiembre de 1989. No obstante, el servicio de inteligencia de Corea del Sur sostiene que nació en 1987, por lo cual su edad ronda entre los 29 y 31 años, afirma el Washington Post.

Si bien algunos reportes afirman que es soltera, otros dicen que está casada con el hijo de un dignatario norcoreano y que tiene un hijo.

Al igual que el líder norcoreano, fue educada en un colegio de Suiza bajo el alias Pak Mi-hyang. Vivía entonces en un modesto apartamento cercano al instituto público Liebefeld-Steinhölzli de la ciudad de Koniz. Como muchas chicas de su edad, disfrutaba de las clases de ballet.

Por su parte, el chef japonés Kenji Fujimoto, que trabajó para la familia Kim durante varios años dijo que el líder norcoreano adoraba a su hija menor. La llamaba “dulce Yo-jong” o “princesa Yo-jong”.

Se cree que regresó a Corea del Norte en el año 2000 o 2001, al mismo tiempo que Kim Jong-un, y terminó sus estudios en la Universidad Kim Il-sung, en Pyongyang.

Poco se sabe de su vida en la hermética Corea del Norte hasta que reapareció en el funeral de su padre, casi diez años después. El diplomático ruso Konstantin Pulikovsky dijo poco después a la televisión pública japonesa que era una persona “ingeniosa y con capacidad de liderazgo”.

Su carrera política comenzó en 2014

En 2014 fue designada vicedirectora del departamento de Propaganda y Agitación del Partido de los Trabajadores, cargo por el cual fue condenada por los Estados Unidos por «abuso de los derechos humanos» y censura para ocultar «las conductas inhumanas y opresivas».

Aún si los lazos de la sangre pesan mucho en la única dinastía comunista del mundo, expertos dudan que pueda llegar a lo alto del poder en un país con una fuerte tradición patriarcal.

“Ella no puede ser líder. Es una mujer”, aseguró al Washington Post Lim Jae-cheon, una experta en la familia Kim de la Universidad de Corea en Seúl. Aunque no hay certezas cuando se trata del régimen norcoreano.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube