Aumenta riesgo país de México en casi 40 %

BPN, 05 octubre 2020.- El riesgo país de México, en base a los Credit Default Swaps (CDS) a cinco años, se incrementó 38% desde el 2 de septiembre, de 104.62 puntos a 144.73 unidades.

La tendencia es similar con otros países de economías emergentes, como Rusia, que en el mismo periodo su riesgo país se incrementó 32%, el de Brasil 25%, Indonesia 30%, Colombia 39%, Chile 18% y Sudáfrica 14%, según datos de Refinitiv.

“El mercado en general a nivel global se volvió pesimista desde mediados de septiembre ante noticias de que en Europa hay rebrotes (de la Covid-19), de hecho, hay señalamientos de confinamiento, esas noticias nos recuerdan a marzo y abril de este año, que de Europa fue contagiándose América. El mercado se volvió negativo… además de otras noticias de que no va a ser tan rápida la implementación de una vacuna”, explicó en entrevista Jorge Gordillo, director de análisis de CIBanco.

Los CDS, son un seguro que cotiza en el mercado contra un impago del emisor, en este caso del gobierno mexicano del papel cinco años y están referidos a la deuda soberana. Son uno de los indicadores que usan los inversionistas al administrar sus portafolios de inversión, prefiriendo como destino aquellos que tienen un riesgo país menor que el de otras naciones similares, también se usan para que, en caso de colocar deuda, no se fije una prima tan alta de riesgo.

En términos absolutos el riesgo país de México es inferior al de Brasil, que se ubica en 243.61 puntos, el de Sudáfrica (312.51 puntos), Turquía (515.60 puntos), Argentina (1,107.68 puntos) y Colombia (145.04 puntos), aunque superior al de Rusia (124.12 puntos), Chile (67.26 puntos) e India (76.86 puntos).

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube