Aurea exige a fiscalía de Veracruz entregar restos de su hermano enviados a la fosa común.

/Nicolás Cruz Hernández/

Xalapa, ver, 06 julio 2021.- Vengo a exigir que la fiscalía me entregue los restos de mi hermano desaparecido hace diez años, desapareció el 27 de octubre del 2011 y su cuerpo fue hallado 5 días después, el primero de noviembre del 2011; hicimos una denuncia correspondiente de su desaparición y no nos informaron nada durante diez años; ni fiscalía ni periciales, de que ellos tenían los restos” denunció la víctima indirecta de la ola de desapariciones que asoló Veracruz en la última década.

Así lo expresó Aurea Guzmán Pérez, hermana de Ricardo Guzmán, quien, por errores de la Fiscalía, fue enviado a la fosa común en el panteón municipal Palo Verde. La familia sigue sin recuperar el cuerpo, por la falta la autorización de un juez del Poder Judicial del Estado que retrasa lo que por derecho ya debía haber sido resuelto.

Aurea fue invitada por el colectivo “Por La Paz Xalapa” a ver unas fotos y lo reconoció por su barbilla y pidió a periciales le mostrara más fotos y lo hicieron y ahí pudo constatar que se trataba de su hermano desaparecido.

Guzmán Pérez, explicó que entonces se dirigieron a la Fiscalía General y se entrevistaron con el licenciado Guillermo Romero, pero no ha hecho nada. “habíamos quedado que se iban hacer unos oficios para la exhumación y no hizo los oficios” por lo que denuncia la negligente actitud.

“Yo pido a la fiscalía que se ponga en mis zapatos, que realmente haga su trabajo como debe de ser, que tengan más sensibilidad en estos casos que nos atiendan como debe de ser, pido también que exhuman el panteón Palo Verde que se le hagan unas muestras de ADN a los restos y que me entreguen lo más pronto posible los restos y que me entreguen lo más pronto posible a mi hermano”, demandó.

Veracruz, la fosa más grande de México.

La Comisión Estatal de Búsqueda solo reconoce desaparición de 3 mil 400 veracruzanos en 20 años, Los colectivos de búsqueda afirman que superan los 20 mil, sin contar las y los migrantes que son rehén de la células del narco a lo largo y ancho del territorio Veracruzano.

Entre diciembre de 2018 y el 7 de abril de 2021 se tiene el registro de 19 mil 527 personas desaparecidas y no localizadas. Por otro lado, en el mismo periodo, se han localizado a 24 mil 647 personas, de las cuales 22 mil 676 fueron encontradas con vida y mil 971 muertas.

De enero a mayo se reportan al menos mil 200 veracruzanos desaparecidos, una gran mayoría dicen las cifras oficiales, localizadas con vida aun cuando reportan el 3 por ciento halladas localizadas.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube