Autoridades electorales mantienen su compromiso para erradicar violencia política contra las mujeres: Tania Celina Vásquez Muñoz

*
28/10/2022/ En la Sala del Pleno del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), se llevó a cabo la conferencia: “La eficacia del Procedimiento Especial Sancionador para la erradicación de la Violencia Política contra las Mujeres en razón de Género”, con el objetivo de fortalecer la participación de las mujeres en igualdad de condiciones, el respeto y garantía de sus derechos político-electorales, así como el de reflexionar respecto a la fortaleza de los mecanismos con los que se cuentan en la vía administrativa electoral.

La ponencia fue impartida por la Mtra. Beatriz Claudia Zavala Pérez, Consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), quien estuvo acompañada en el presídium por las magistradas del Tribunal Electoral de Veracruz, la Dra. Claudia Díaz Tablada, la Dra. Tania Celina Vásquez Muñoz, el Magistrado Presidente del órgano comicial, el Dr. Roberto Eduardo Sigala Aguilar, así como también, de la Dra. Eva Barrientos Zepeda, Magistrada Presidenta de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF Xalapa), la Dra. Marisol Alicia Delgadillo Morales, Consejera Presidenta del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE Veracruz) y la Diputada Presidenta de la Mesa Directiva de la LXVI Legislatura Local, Cecilia Josefina Guevara Guembe.

La Magistrada Tania Celina Vásquez Muñoz, en sus palabras de bienvenida destacó que este tipo de espacios son relevantes, ya que el participar en la vida pública en igualdad de condiciones y pluralidad, son supuestos básicos de todo sistema democrático. Declaró que las expresiones de violencia y discriminación por motivos de género en la esfera política, contravienen los valores y el espíritu mismo de la democracia.

“Se requiere fortalecer las políticas públicas que permitan transformar aspectos profundos en torno a la cultura política hegemónica, a fin de garantizar a las mujeres el ejercicio de su ciudadanía y, en consecuencia, el respeto y la garantía de sus derechos políticos”, comentó.

La Consejera Electoral Beatriz Zavala Pérez, durante su ponencia, señaló la importancia y las bondades del Procedimiento Especial Sancionador, el cual tiene el objetivo de sancionar las conductas señaladas por la parte demandante una vez que se logran acreditar y subrayó la necesidad del acompañamiento institucional.

“Para erradicar la violencia política contra las mujeres, las instituciones son aliadas, son fuentes relevantes del acompañamiento, no es responsabilidad de una sola personas o instituto, es responsabilidad compartida de las autoridades electorales y de las instituciones que los acompañan”, dijo.

Al hacer uso de la voz, la Magistrada Eva Barrientos Zepeda, refirió que las autoridades en el Estado Veracruz han trabajado de manera comprometida para erradicar la violencia política contra las mujeres, tan es así que actualmente se considera como una causal de nulidad de elección.

En su intervención, la Consejera Presidenta del OPLE Veracruz, Marisol Alicia Delgadillo Morales, habló respecto a las acciones concretas realizadas por el organismo electoral para la identificación y registro de datos duros relativos a la violencia política contra las mujeres en razón de género.

Indicó que los actos de violencia se presentan en dos momentos, cuando se está llevando la postulación de las mujeres a un cargo de elección popular y cuando se está en funciones.

La Diputada Cecilia Josefina Guevara Guembe, reveló que en el Congreso del Estado se cuenta con una Comisión de la Mujer, en donde se trabaja fuertemente para erradicar la violencia política, e invitó a las y los candidatos que cuando sean susceptibles de estas conductas, presenten sus denuncias de manera formal.

La Magistrada Claudia Díaz Tablada, hizo hincapié que el Tribunal Electoral de Veracruz ha trabajado de manera comprometida en relación a la violencia política contra las mujeres en razón de género, y que para su erradicación, se debe hacer un esfuerzo en conjunto por parte de las autoridades y de la sociedad en general.

Por su parte, el Magistrado Presidente, Roberto Eduardo Sigala Aguilar, en sus reflexiones relató que en el año 2017, el Tribunal Electoral de Veracruz resolvió el primer caso de violencia política contra las mujeres en razón de género, siendo la primera sentencia emitida por un Tribunal Local en el que se vinculaban a diversas autoridades.

Estuvieron presentes representaciones de instituciones como la Junta Local Ejecutiva del INE en Veracruz, consejeras y consejeros electorales del Organismo Público Local Electoral de Veracruz, integrantes de Sala Regional Xalapa del TEPJF, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Centro Estatal de Justica para las Mujeres (CEJUM), Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en Veracruz (INPI), del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Veracruz (PJEV).

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube