Autoridades “están dejando sola a la comunidad de Ostula”: Comisión de Coordinación y Seguimiento del CNI

*Foto: La Flor Peri Odico .

Ciudad de México | Desinformémonos. “El gobierno estatal de Michoacán y el gobierno federal están dejando sola a la comunidad de Ostula” frente a los ataques de grupos armados y del crimen organizado, cuya última escalada se registró el pasado 3 de julio, cuando los atacantes lanzaron explosivos, dispararon armas de fuego y sitiaron a la comunidad nahua, aseguró la Comisión de Coordinación y Seguimiento del Congreso Nacional Indígena (CNI).

“No sólo no han hecho presencia para resguardar y defender al pueblo indígena de la sierra costa, sino que permiten que los atacantes puedan transitar por la región para reabastecerse de parque y armamento para mantener su guerra a la que nuestras hermanas y hermanos resisten de manera heroica con organización y dignidad”, señaló la Comisión en un comunicado, en el que se unen a la exigencia de Ostula de desmantelamiento de los grupos armados y el respeto a la autonomía de los pueblos.

El pasado miércoles, “grupos de alrededor de 50 criminales cada uno” rodearon a la población desarmada de Ostula, integrada principalmente por mujeres, niños y personas de la tercera edad. Los pobladores nahuas responsabilizaron del ataque al Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y denunciaron que las agresiones comenzaron desde el pasado 1 de julio contra los puntos de vigilancia de la Guardia Comunal, pero que se recrudecieron el 3 de julio con “explosiones ocasionadas por drones así como detonaciones de armas de grueso calibre”.

Frente a los ataques, la Comisión de Coordinación y Seguimiento del CNI aseguró que “los gobiernos han sido omisos” para proteger a la comunidad, “permitiendo con ello la expansión del Cartel Jalisco Nueva Generación a costa de la vida de los pueblos indígenas y campesinos”.

El recrudecimiento de la violencia del crimen organizado contra Ostula se ha registrado a lo largo del año. A principios de febrero, la comunidad fue objeto de al menos dos ataques por grupos del narcotráfico, que fueron repelidos por la Guardia Comunal.

Los pobladores de Ostula se mantienen en alerta por la presencia del crimen organizado en su territorio, sin que hasta la fecha haya una intervención efectiva de las autoridades para desarticular y sancionar a los grupos criminales, por lo que aseguraron que reforzarán las acciones de su Guardia Comunal, así como de los grupos de autodefensa y guardias comunales de Aquila y Coahuayana.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube