Avalan idoneidad de candidatas a magistradas de Sala Regional Especializada del TEPJF .

*La terna de aspirantes comparece ante senadoras y senadores de la Comisión de Justicia.

20.09.2023 Ciudad de México.- La Comisión de Justicia, que preside la senadora Olga Sánchez Cordero, avaló el dictamen de idoneidad de la terna de aspirantes a ocupar el cargo de magistrada de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Además, las y los senadores desahogaron las comparecencias de Nancy Correa Alfaro, Araceli Yahlí Cruz Valle y María Cecilia Guevara y Herrera, propuestas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Correa Alfaro dijo que, de ser elegida, reforzará las vías de comunicación con la autoridad electoral nacional, para que los procedimientos especiales sancionadores puedan ser más expeditos y cumplan con su función reparadora en los procesos electorales, así como mantener un diálogo con los diferentes órganos del estado.

Se necesita, agregó, un trabajo conjunto entre la experiencia de la justicia en esta materia con el Poder Legislativo, para lograr una reforma electoral que vaya a la par de la evolución cultural, política, social y tecnológica del pais, a fin de reconstruir la confianza y legitimidad en las instituciones.

Afirmó que su actuación se apegará a los principios de honradez y austeridad, porque el incentivo del Poder Judicial no radica en la retribución económica, sino en la contribución a la justicia y a la paz social.

Por su parte, Araceli Yahlí Cruz Valle destacó la importancia tener una Sala Especializada totalmente integrada, que exista una división clara sobre las decisiones de los Poderes de la Unión y que se fomente la colaboración de éstos, especialmente frente al proceso electoral de 2024, en el que se renovarán más de 20 mil cargos de elección popular.

Refirió que en el tema de violencia política de género sólo hay 16 casos de este tipo en lo que va del año, por lo que se debe visibilizar este problema, generar precedentes, ampliar la cultura de denuncia, así como trabajar en medidas adecuadas para la reparación del daño.

Subrayó que el sistema electoral mexicano requiere de un esfuerzo continuo y permanente para consolidar un estado de derecho democrático, por ello dijo que, de ser elegida, se conduciría con profesionalismo e imparcialidad.

La aspirante María Cecilia Guevara y Herrera afirmó que se enfocará a mejorar la comunicación de las sentencias, para que la ciudadanía sepa porqué se resuelve un asunto bajo tal o cual criterio, y que el lenguaje jurisdiccional se enfoque a los destinatarios.

Destacó que se debe generar e intercambiar información a través de las herramientas tecnológicas como las redes sociales y los medios de comunicación. Además, se comprometió a que todos los justiciables tendrán la certeza de que se cumplirá su derecho de audiencia y defensa.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube