Avalan tipificar ataques con ácido como violencia física contra mujeres .

* Violencia física en contra de las mujeres incluye las agresiones mediante el uso de ácido o sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable.

06-09-2022/ Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma el artículo 6 la fracción II, de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para tipificar como violencia física en contra de las mujeres los ataques con ácido u otras sustancias químicas.

En la sesión de este martes, se aprobó por unanimidad con 480 votos a favor, las diputadas y los diputados establecieron que la violencia física en contra de las mujeres incluye las agresiones mediante el uso de ácido o sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable o cualquier otra que, en determinadas condiciones, pueda provocar o no lesiones ya sean internas, externas o ambas.

El pasado 8 de marzo de 2021 el Pleno de la Cámara de Diputados votó el dictamen de la Comisión de Igualdad y lo turnó al Senado de la República, en donde se aprobó, con modificaciones, el 15 de marzo de 2022.

En las consideraciones destacan la importancia de legislar en la materia para prevenir este tipo de ataques que no eran regulados por el marco jurídico; a pesar de que el daño que provocan en las víctimas es irreversible.

Asimismo, subrayan que los ataques con ácido contra las mujeres aumentaron en los últimos 10 años; en 2010, ocurrió el primero; en 2012, el segundo; en 2014 el de Carmen Sánchez, en el Estado de México; otros en 2015 y 2017; para 2018 aumentó a cinco; en 2019 se confirmaron tres y en 2020 el de la saxofonista María Elena Ríos en Oaxaca.

Por tal motivo, se destaca la importancia que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia lo integre, cuando su objetivo es dañar físicamente a la víctima, desfigurarla, lisiarla, cegarla o privarla de la vida.

*

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube