#ResistenciaFeministaAntimilitarista piden frenar iniciativa de AMLO: La militarización nos afecta… reclaman más de 400 colectivos

* Las integrantes del movimiento Resistencia Feminista Antimilitarista exigieron a Senadores y senadoras de Morena frenar la intención del Gobierno federal de militarizar el País.

06/09/2022/ Ciudad de México.- La colectiva Resistencia Feminista Antimilitarista –conformado por más de 400 organizaciones y personas– expuso en el Senado su preocupación por que se aprueba la iniciativa que da el control de la Guardia Nacional al Ejército.

“La militarización nos afecta… ¡Pero más a nosotras! El ejercito no es la solución a la seguridad, al contrario, la agrava, nos vulnera, a ti, a mi, a TODAS, y a todos ” refirieron en un pronunciamiento que leyeron al irrumpir en la conferencia del Senador Ricardo Monreal, por ceder tiempo y foro ante la petición de los representantes d mas de 400 colectivos y asociaciones.

Morena aprobó en la Cámara de Diputados la militarización de la Guardia Nacional, lo que viola la constitución, ya que está debe ser una organización policial y civil para servir a la sociedad, y no militar, señalaron en su comunicado.

“La militarización afecta particularmente a grupos históricamente oprimidos. Atenta contra la vida de las mujeres empobrecidas, racializadas, mestizas, de pueblos y comunidades indígenas, afromexicanas, personas LGBTIQ+ y de personas migrantes. Nuestros cuerpos son utilizados como instrumentos de guerra para reafirmar el terror, control y poder en nuestra sociedad”, advierten.

Denise Dresser y más de 445 organizaciones que firmaron un comunicado hicieron un llamado a los y las senadoras para votar en contra de la reforma a la Guardia Nacional y en especial buscaron hablar con Citlali Hernández de Morena.

“Conozco su agenda política, es muy clara”, encaró Citlalli Hernández Mora a Denise Dresser y al colectivo que se manifestaba contra la iniciativa para que la Guardia Nacional se incorpore al Ejército.

Por la noche realizaron un plantón en el Ángel de la Independencia visibilizando a las mas de 24 mil mujeres desaparecidas en México.

COMUNICADO

LAS MUJERES QUE FIRMAMOS ESTE POSICIONAMIENTO NOS OPONEMOS A LA CONTINUACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE LA MILITARIZACIÓN EN MÉXICO

Boletín Informativo.

La bancada de Morena y aliados aprobaron en la Cámara de Diputados, sin una discusión profunda, una serie de reformas legislativas que implican, de fondo, que la Guardia Nacional se integraría a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), violando el artículo 21 de la Constitución, entre otros. Las modificaciones incluyen concentrar presupuesto, presencia territorial, capacitación y especialización de dicha institución en la Sedena, lo cual anula la naturaleza civil de la autoridad encargada de velar por la seguridad ciudadana en México.

Las Fuerzas Armadas no están formadas con un enfoque de seguridad ciudadana, y sus estrategias militares no reducen la violencia ni han logrado desmantelar las redes del crimen organizado coludidas con el Estado. La Corte Interamericana de Derechos Humanos destacó, en el caso Alvarado Espinoza y otros vs México (2018), que el mantenimiento del orden y la seguridad pública debe estar reservado primordialmente a las corporaciones policiales civiles y que las fuerzas armadas sólo pueden participar en ellas de manera excepcional, extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.

Las razones por las que nos oponemos a la militarización son:

1. La militarización afecta la seguridad pública y obstaculiza el acceso a la justicia. Frente a ello, las mujeres –madres, hijas, hermanas, parejas de víctimas– han reemplazado el papel del Estado en la búsqueda e investigación de distintas violaciones a derechos humanos cometidas por las Fuerzas Armadas. Estas han sido renuentes a colaborar con las instituciones de investigación y procuración de justicia civiles cuando sus elementos se han visto involucrados en graves violaciones a derechos humanos. Ha quedado demostrado que el fuero militar perpetúa la impunidad.

2. La militarización afecta particularmente a grupos históricamente oprimidos. Atenta contra la vida de las mujeres empobrecidas, racializadas, mestizas, de pueblos y comunidades indígenas, afromexicanas, personas LGBTIQ+ y de personas migrantes. Nuestros cuerpos son utilizados como instrumentos de guerra para reafirmar el terror, control y poder en nuestra sociedad.

3. La militarización genera opacidad, falta de transparencia y ausencia de rendición de cuentas efectiva. El ejercicio del presupuesto, la formulación de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la actuación de los militares quedan excluidos de nuestro conocimiento como ciudadanas.

4. Hemos visto con preocupación el aumento del presupuesto a los militares. Frente a la disminución de fondos para víctimas o para mujeres que requieren apoyo para su desarrollo.
5. Ningún país en Latinoamérica ha alcanzado la paz por la vía de la militarización. La construcción de la paz requiere el fortalecimiento de instituciones de seguridad civil y de procuración de justicia.

Hoy la discusión se encuentra en el Senado de la República. Hacemos un llamado urgente para que voten en contra.

Exigimos:

A las Senadoras y Senadores no violar nuestra Constitución y no aprobar leyes ni reformas militaristas que vulneran nuestra vida, integridad y seguridad.

Al Presidente Andrés Manuel López Obrador que detenga su política militarista y revise la estrategia de seguridad pública. Una estrategia bélica que continúa una guerra fallida no puede generar un contexto de paz.

A la Suprema Corte de Justicia de la Nación que resuelva de manera inmediata las acciones de inconstitucionalidad, controversias constitucionales y amparos pendientes en materia de militarización. El país merece un órgano efectivo de control que defienda la Constitución y los Tratados Internacionales en materia de derechos humanos.

A los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial le den prioridad a la construcción de paz desde una perspectiva de prevención de las violencias y el delito con perspectiva interseccional y restaurativa a nivel federal, estatal y municipal.

La producción y la reproducción de la violencia, el conflicto y la muerte a través de una estrategia militar no son soluciones. Las feministas transincluyentes, antirracistas, antipunitivistas y antimilitaristas, así como las víctimas y familiares de víctimas de violaciones graves a los derechos humanos, nos pronunciamos por la vida, la paz y la justicia. Exigimos una política de seguridad con enfoque de derechos human os, con controles claros, mecanismos de rendición de cuentas y garantías a favor de la población civil.

  1. ABORTISTAS MX
  2. ACADEMIA DE NEGOCIACIÓN, S.C.
  3. AFROPODEROSASMX
  4. AGUILAR BARROSO Y ASOCIADOS, SC
  5. ALTERNATIVAS PACÍFICAS A.C.
  6. APOYO A MIGRANTES VENEZOLANOS
  7. ARBITAE
  8. ASYLUM ACCESS
  9. AÚNA
  10. BACKHOMEREGRESAACASA
  11. BARRIOFEMINISTAGUANAJUATO
  12. BAUBOULTRAPÚRPURA
  13. BITACORAS.LIDERAZGOSOCIALCONEQUIDADA.C.
  14. BORDEPOLÍTICO
  15. BUSCANDODESAPARECIDOSMÉXICOBUSCAME
  16. C.I.CH.I.D.D
  17. CASADELAMUJERINDÍGENAUMUUK’IILKO’OLELO’OBMARÍAUICAB
  18. CASAMONARCA.AYUDAHUMANITARIAALMIGRANTE,A.B.P.
  19. CEAJUSTICIASOCIAL
  20. CEJUDI,A.C.-CENTROPORLAJUSTICIA,DEMOCRACIAEIGUALDAD
  21. CESOAMA
  22. CHINAMPA
  23. CHOCOCHUP
  24. COLECTIVAFEMINISTAT3CCCM
  25. COLECTIVASERYACTUARENIGUALDADAC
  26. COLECTIVO50+1SANJOSÉDELRINCÓN
  27. COLECTIVOBORDEAMOSPORLAPAZ,CIUDADJUÁREZ.
  28. COLECTIVORESISTIRÉ2021
  29. COLECTIVOVOTOINCLUYENTE
  30. COLECTIVOSBUSCANDOCUERPOS
  31. COMISIÓN IBEROAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS PARA EL DESARROLLO DE LAS AMÉRICAS CAPÍTULO OAXACA
  32. COMISIÓN IBEROAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS PARA EL DESARROLLO DE LAS AMÉRICAS, CAPÍTULO JALISCO
  33. COORDINADORADEMUJERESMAYASDEQUINTANAROO
  34. DATACÍVICA
  35. DESAPARECIDOSQUERÉTARO
  36. DESDEMUJERES
  37. DHESARROLLAA.C.
  38. ELEMENTADDHHA.C.
  39. ELLAMEINSPIRA
  40. ENPIEDELUCHABUSCANDOPERSONASDESAPARECIDAS
  41. ENVOZALTAMÉXICO
  42. EQUIS:JUSTICIAPARALASMUJERESA.C.
  43. FAMILIARESCAMINANDOPORJUSTICIA
  44. FEMINISTASCIUDADDELCARMEN
  45. FEMXFEM
  46. FUNDACIÓNPARALAJUSTICIAYELESTADODEMOCRÁTICODEDERECHO
  47. GENERA. MUJERESPORLAEQUIDAD
  48. HASTA ENCONTRARTE GUANAJUATO
  49. HIJAS DE INTERNET
  50. HIJAS DE LA LUNA-COLECTIVA
  51. IMPUNIDAD CERO
  52. INICIATIVA CIUDADANA PARA EL DESARROLLO BARRIAL A.C.
  53. INSTITUTO DE EMPODERAMIENTO Y LIDERAZGO ZAZIL HA A.C.
  54. INSTITUTO DE LIDERAZGO SIMONE DE BEAUVOIR
  55. INSTITUTO PARA LAS MUJERES EN LA MIGRACIÓ N(IMUMI)
  56. INSTITUTO RIA A.C.
  57. JUSTICIA POR TI, PO R MI, POR TODAS, POR NOSOTRAS
  58. JUSTICIA, RECONCILIACIÓN Y DERECHOS HUMANOS-JUSRED
  59. LACANA, PROYECTO DE REINSERCIÓN SOCIAL A.C.
  60. LA PLUMA ABOMINABLE
  61. LABORATORIO DE INVESTIGACCIÓN FEMINISTA
  62. LAS HIJAS DE ISIS
  63. MANO AMIGA DE LA COSTA CHICA
  64. MAREA VERDE MÉXICO
  65. MÉXICO IGUALITARIO DERRIBANDO LAS BARRERA SA.C.
  66. MEXIRO A.C.
  67. MUJERES COMPROMETIDAS EN ACCIÓN
  68. MUJERES DE HIERRO
  69. NEUST
  70. NO ES UNA SOMOS TODAS A.C.
  71. NOSOTRAS PARA ELLAS A.C.
  72. OBSERVATORIO DE DESIGNACIONES PÚBLICAS
  73. OBSERVATORIO LEGISLATIVO ITESO
  74. ORGANIZACIÓN COMUNITARIA POR LAPAZ (OCUPA)
  75. ORGANIZACIÓN TOJIL
  76. PERSPECTIVA VIOLETA MÉXICO
  77. PROGRAMA COMPAÑEROS A.C.
  78. PROYECTO SOBRE ORGANIZACIÓN, DESARROLLO, EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN (PODER)
  79. RED ASALEAS
  80. RED DE MOVIMIENTOS FEMINISTAS DE GUANAJUATO CAPITAL
  81. RED DESAPARECIDOS EN COLIMA A.C.
  82. RED NACIONAL DE DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO
  83. RED NACIONAL DE JUVENTUDES AFROMEXICANAS
  84. RED NACIONAL DE JUVENTUDES DIVERSAS
  85. RED NODO NORTE FEMINISTA DESCOLONIAL
  86. RED FEMINISTA QUINTANARROENSE
  87. REDVIRAL
  88. REINSERTA
  89. REPARA LUMEA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNEROA.C.
  90. RESONANCIA FEMENINA
  91. RESTAURADORAS CON GLITTER
  92. SERVICIO JESUITA A REFUGIADOS MÉXICO
  93. SERVICIOS UNIVERSITARIOS Y REDES DE CONOCIMIENTOS EN OAXACA
  94. SIEMPRE UNIDAS A.C.
  95. SIN FRONTERAS IAP
  96. SORORAS, ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO LEGAL FEMINISTA
  97. SORORIDADSÍ
  98. SOROROSA COLECTIVA
  99. SOY UNO COLECTIVO A.C.
  100. TALLER DE REFLEXIÓN LITERARIA FEMINISTA TRANSFORMA MYM
  101. UARIMAS KUAJPIRIICHA CHERÁN
  102. UNASSE, A.C.
  103. UNE ENSENADA RED
  104. UNIDAS SIEMPRE BUSCANDO
  105. UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA A.C.
  106. VOZ Y DIGNIDAD POR LOS NUESTROS SLP
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube