Avances en la Protección de los Derechos de la Comunidad LGBTTTIQ+ #OPLEVeracruz

** Panel del OPLE Veracruz en el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTTTI+.

Xalapa, Ver., a 28 de junio de 2022. En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTTTI+, el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE), a través de la Comisión Permanente de Igualdad de Género y No Discriminación, presentó el Panel: “Avances en la Protección de los Derechos de la Comunidad LGBTTTIQ+”, con las participaciones de la Dra. Claudia Díaz Tablada, Magistrada del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) y la Dra. María Lilia Viveros Ramírez, Magistrada Presidenta de la Octava Sala del H. Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz (TSJEV).

Durante la bienvenida, la Consejera Electoral Maty Lezama Martínez dijo que este Panel es un llamado para que todas las personas contribuyamos en la necesaria transformación de nuestros paradigmas y posturas críticas, que podamos seguir erradicando prejuicios, estereotipos, roles, creencias y prácticas que pueden llegar a ser discriminatorias para esta comunidad. Aplicamos la empatía, la tolerancia, el respeto y la paz para lograr una sociedad más digna y más justa.

Por su parte, el Consejero Electoral Roberto López Pérez, quien fungió como moderador del evento, consideró que para garantizar en su totalidad la protección de los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+ debe haber una celeridad para que logren tener una vida libre de discriminación en todos los ámbitos, pues aunque existe un marco convencional robusto que garantiza los derechos a las personas pertenecientes a la comunidad, es necesario y urgente ampliar este panorama.

En su intervención, la Magistrada del TEV, Dra. Claudia Díaz Tablada, puntualizó que los derechos políticos son para todas y todos y se considerarían como privilegios que solamente fueran encaminados a un grupo determinado, por ello es una obligación del Estado salvaguardar el cumplimiento de los mismos. Añadió que las personas que integran la comunidad LGBTTTIQ+ se han visto vulneradas por violencia, por prejuicio. En este sentido, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido que estos prejuicios son un fenómeno social que se dirige contra grupos sociales específicos, que tiene un impacto simbólico y sobre todo, envía un mensaje de terror generalizado a toda esta comunidad, por ello es importante la función que tienen las autoridades jurisdiccionales en el tema de la materia en derechos políticos.

En su participación, la Dra. María Lilia Viveros Ramírez, Magistrada Presidenta de la Octava Sala del TSJEV, señaló que la identidad de género y la vida sexual es un asunto personal y debe pertenecer al ámbito privado nada más, para poder garantizar que las personas pertenecientes a la comunidad LGBTTTIQ+ tengan espacios en donde puedan desarrollarse plenamente sus derechos. Las autoridades electorales han trabajado para garantizar que esto sea posible colocando espacios para que esto, en algún momento, sea algo cotidiano.

Para concluir el evento, la Consejera Electoral María de Lourdes Fernández Martínez señaló que es importante salvaguardar el derecho de todas las personas, no para votar sino también para poder ser votadas, reconocer el derecho de las personas pertenecientes a la comunidad de la diversidad sexual, logrado gracias a las sentencias de los Tribunales y también es importante el reconocimiento a las luchas que se han llevado a cabo.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube