Daniel Ortega ordena la disolución de las Misioneras de la Caridad en Nicaragua

*La OSC es la fundada por la madre Teresa de Calcuta para atender a los pobres.

29/06/2022/ Nicaragua/ Aci Prensa/ El Ministerio de Gobernación de Nicaragua ordenó el cierre de 101 organizaciones no gubernamentales (ONG), que incluye a la Asociación Misioneras de la Caridad, la congregación fundada por la Madre Teresa de Calcuta y que se dedica a atender a los más pobres.

El pedido de cierre de las 101 ONG fue solicitado por el legislador sandinista Filiberto Rodríguez en una carta del 22 de junio presentada ante la Asamblea Nacional.

En el documento, difundido por el medio nicaragüense Confidencial, Rodríguez remitió “la Iniciativa de Decreto Legislativo de Cancelación de Personalidad Jurídica de Asociaciones/Fundaciones varias, solicitadas por la Dirección Nacional de Registro y Control de OSFL (organismos sin fines de lucro, Ndr), para su debido trámite de ley”.

El texto, que podría ser debatido este martes, afirma que la Asociación Misioneras de la Caridad “ha incumplido sus obligaciones” de acuerdo a la ley que regula las OSFL, la ley de lavado de activos, el financiamiento al terrorismo y el financiamiento a la proliferación de armas de destrucción masiva.

Según el régimen de Daniel Ortega, las misioneras no están acreditadas “por el Ministerio de Familia para funcionar como Guardería – CDI, Hogar de niñas y Asilo de ancianos”, tampoco “tienen permiso de funcionamiento por el Ministerio de Educación para realizar reforzamiento de aprendizaje” y sus “estados financieros reportados al Ministerio de Gobernación no coinciden con los documentos presentados en la supervisión”.

En la lista de organizaciones que el Gobierno ha ordenado cerrar también figuran la Fundación Católica de Ayuda al Desarrollo Humano de los Nicaragüenses, Fundación Espiritualidad para Niños de Nicaragua, Fundación Maternal Mi Infancia, Asociación Casa de Atención a Niños de Diriomito, entre otras.

Según informó la agencia EFE, la Asociación Misioneras de la Caridad fue creada el 16 de agosto de 1988 y abierta luego de la visita que la Madre Teresa de Calcuta hizo a Nicaragua, durante el primer gobierno de Daniel Ortega (1985-1990). El régimen sandinista ya dirigía el país desde 1979, luego de la caída del presidente Anastasio Somoza.

Las misioneras de la caridad administran el Hogar Inmaculado Corazón de María en la ciudad de Granada, en el que acogen a adolescentes abandonados o víctimas de abusos.

Además de la ayuda espiritual y psicológica, los menores reciben clases regulares, de música, teatro, costura, belleza y otros oficios.

En la capital, Managua, las religiosas dirigen un asilo de ancianos, a quienes brindan alimentación, vestimenta y otros cuidados.

La asociación católica también desarrolla un proyecto de reforzamiento escolar a menores en situación de riesgo y administra una guardería para niños pobres, mayormente hijos de madres solteras y vendedoras ambulantes.

Si la Asamblea Nacional, de mayoría sandinista, aprueba esta iniciativa, serán 758 las ONG declaradas ilegales a pedido del Gobierno de Ortega.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube