B.C. se convierte en la quinta entidad en despenalizar el aborto

*

29/10/2021 Baja California.- El estado de Baja California despenalizó el aborto el viernes luego de que el Congreso local aprobó por unanimidad la interrupción del embarazo hasta la semana 12 de gestación, al igual que en Veracruz, la cuarta entidad que avaló descriminalizar el ILE.

Con 15 votos a favor, siete en contra y una abstención, el Legislativo de Baja California resolvió en una segunda votación, una reforma del Código Penal para eliminar la pena de cárcel a las mujeres que tomen de manera voluntaria dicha decisión.

“El aborto no se perseguirá por libre decisión de la mujer o persona gestante dentro de las primeras 12 semanas del embarazo”.

Baja California se unió a la Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz e Hidalgo como los únicos de los 32 estados en el país que permiten la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas sin importar la causa.

En el estado fronterizo, el aborto únicamente estaba permitido en caso de violación, accidente, peligro de muerte de la madre y la inseminación artificial no consentida. De acuerdo con la legislación, una mujer o persona gestante que se practicara un aborto, de manera personal o asistida, tendría una pena de entre uno y cinco años de prisión.

Colectivas nacionales y locales a favor del aborto celebraron en redes sociales la decisión de los y las legisladoras con mensajes de apoyo y alegría en redes sociales.

“Felicidades a todas las colectivas feministas por su incansable trabajo a favor del derecho a decidir de las mujeres y personas con capacidad de gestar”, indicó la organización Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

Mientras que Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) reconoció a los diputados que votaron a favor de esta propuesta y a los activistas que lucharon por la causa.

“¡Es ley! En Baja California se aprueba la despenalización del aborto hasta las 12,6 semanas de gestación. Ahora es el quinto estado del país en ampliar los derechos de las mujeres y personas con capacidad de gestar. Qué suba la marea”, publicó en redes el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, especializado en perspectiva de género y derechos humanos.

“¡Baja California hace historia! Hoy se suma a la lista de entidades que despenalizan el aborto hasta las 12 semanas de gestación. Felicidades a todas las colectivas feministas por su incansable trabajo a favor del derecho a decidir de las mujeres y personas con capacidad de gestar”, señaló el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

La reforma estatal se da tras que la Suprema Corte de Justicia de México declaró en septiembre inconstitucional castigar el aborto, en un fallo histórico que abrió la puerta a que mujeres de todo el país puedan acceder a este procedimiento.

La sentencia del máximo tribunal, aprobada por unanimidad por los 10 magistrados presentes, fue dirigida contra artículos del código penal del estado de Coahuila (norte), pero sirvió para sentar jurisprudencia, es decir, que los jueces de todo el país deberán aplicar el criterio establecido por este fallo.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube