¿Banalización de la guerra?

/ Alejandra Martínez /

La imagen del presidente ucraniano Volodímir Zelenski como un mártir de la guerra se cuarteó esta semana al posar, junto a su esposa Olena Zelenska, para la revista de moda Vogue.

La primera dama ucraniana aparece en la portada, aún digital de dicha publicación, se espera ver la versión impresa en octubre próximo. Las terribles imágenes de la destrucción causada por los ataques rusos se convirtieron en el telón de fondo de fotos posadas de Olena con hermosos, pero sobrios outfits.

Las imágenes fotoperiodisticas hubieran sido una mejor salida, pero no son la línea de la revista que gusta de fotografías más artísticas.

Muchos se preguntan cuál era el propósito del matrimonio, la publicación los muestra como un “retrato de valentía”.

La esposa de Zelenski aparece bien vestida, con poco maquillaje, sin joyas visibles más que su anillo de bodas; él continuó con su ya tradicional vestimenta tipo militar, no se olvidó de la guerra.

Zelenski era un comediante que dio un giro a su carrera para convertirse en político, su paso como guionista ayudó a que Ucrania gane la guerra mediática contra la invasión rusa.

La aparición en la revista de moda parece un tropezón, pero tal vez no es así, la guerra se ha alargado y Ucrania necesita permanecer en la mente de la opinión pública.

Hasta ahora, en sus constantes enlaces con parlamentos extranjeros, clamando mayor apoyo económico y armas modernas para hacer frente a las tropas rusas, Zelenski ha reiterado una y otra vez que cada día en Ucrania —desde que inició la guerra el 24 de febrero— es equivalente a vivir un 11 de Septiembre.

¿Tal tragedia daría tiempo al glamour? Algunos opinan que la aparición de la pareja en la publicación estadounidense los muestra como no derrotados, en pie de lucha. También demuestra simbólicamente que la familia del Presidente decidió no huir del conflicto.

En la entrevista, la primera dama ucraniana también pidió armas “para proteger el hogar de uno y el derecho a despertar vivo en ese hogar”.

Aunque algunas voces a favor dicen que hay que maximizar la exposición mediática de lo que ocurre en ese país, romantizar la guerra no parece buena idea. Críticos los acusan de caer en la Hollywoodización de la tragedia que sufren miles de civiles ucranianos, incluso han sido calificados como inhumanos y vanidosos.

De acuerdo con la ONU, hasta el momento cinco mil 100 civiles han fallecido, entre ellos 346 niños, víctimas de los ataques perpetrados por Moscú, aunque la cifra real se estima que es mucho mayor.

Por lo pronto, en Estados Unidos, conservadores ya cuestionan la entrega de dinero y armas a Ucrania.

Probablemente la pareja quiso ampliar la exposición al mundo de lo que ocurre en su país, ser escuchados, pero una revista de moda no parece un canal adecuado. Cruza una delicada línea con lo superfluo y poco pertinente.

Sí lo que querían era hacer ruido, lo lograron.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube