*La Banca mexicana se solidariza así con sus clientes.
/Redacción/
Cdmx., 24 marzo 2020.- La Asociación de Bancos de México (ABM) propuso a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) diferir parcial o totalmente el pago de capital e intereses de los adeudos de los mexicanos y empresas afectadas por las medidas para frenar la propagación del coronavirus en el país.
En un comunicado la AMB explicó que “Las instituciones de crédito han determinado apoyar a sus clientes que se vean imposibilitados para hacer frente a sus compromisos crediticios, mediante la implementación de diversos programas”, señala Juan Carlos Jiménez Rojas, director general de la ABM.
Las empresas y personas con empleo en el sector de consumo, servicios, turismo, restaurantes, disrupciones en diversas cadenas de suministros, entre otras actividades, presentarán dificultades cumplir puntualmente sus compromisos crediticios por las medidas para frenar la propagación del coronavirus en México, explica Jiménez Rojas en el boletín de este martes.
El apoyo que ofrecerán las instituciones de crédito implica el “diferimiento parcial o total de pagos de capital o interés hasta por cuatro meses con posibilidad de extenderlo a dos meses para que los bancos puedan optar por hasta seis meses de la manera que les sea más conveniente en cada producto o cliente”. señala el texto firmado por Juan Carlos Jiménez Rojas Director general de la AMB.
El directivo solicitó además a la Comisión Nacional Bancaria (CNBV) aplicar la facilidad para cualquier modificación a los contratos de créditos, que implique un cambio en el perfil de riesgo del acreditado o de la operación, así como congelar sin cargo de intereses los saldos.
El ofrecimiento se da un día después de que el Consejo de Salubridad Nacional de la Secretaría de Salud declaró la fase dos de la pandemia al coronavirus (Covi-19) y una serie de medidas de aislamiento de la clase trabajadora oficial o privada
El diferendo de pago de capital e intereses es para las empresas y personas con un crédito para la construcción de vivienda, así como créditos individuales con garantía hipotecaria, créditos personales, crédito de nómina, tarjeta de crédito y microcrédito, así como para los créditos comerciales.