Banxico saca a la única figura femenina, Sor Juana, de los billetes mexicanos #Paridad

*Sólo tres han aparecido y en monedas conmemorativas dos.

* Analizan también sacar de circulación los billetes de 20 pesos.

/Redacción/.

Cdmx 26 agosto 2019.- A partir de septiembre comenzará a circular en México el nuevo billete de 200 pesos, con los rostros de Miguel Hidalgo y José María Morelos y Pavón y destaca que la única heroína nacional presente en el papel moneda mexicano ha sido excluida por la junta de gobierno del Banco de México.

En junio de este año, el Banco de México (Banxico) confirmó que se emitiría un nuevo billete de 200 pesos, con mejores medidas de seguridad, sustituyendo al actual, dedicado a Sor Juana Inés de la Cruz.

Sólo tres mujeres han ocupado un espacio en el papel moneda nacional Josefa Ortiz de Domínguez Sor Juan Inés de la Cruz y Frida Kahlo. En monedas conmemorativa del bicentenario de la Independencia mexicana aceptaron darle un espacio a Carmen Serdán y Leona Vicario.

Este billete, que comenzará a circular desde septiembre, contará en el frente con los rostros de Miguel Hidalgo y José María Morelos y Pavón, en la parte delantera, y en la reversa las imágenes de la biósfera El Pinacate y el Gran Desierto de Altar.

De acuerdo a Alejandro Alegre, director general de emisión de Banxico, este billete será sustituido para agregarle más elementos de seguridad y evitar su falsificación; Mejora de materiales que le otorguen mayor tiempo de vida
y para añadir marcas y elementos que ayuden a ciegos y débiles visuales a usarlos mejor.

Entre los motivos para que un billete salga de circulación están: cuando por el tiempo se desgaste y se vuelva complicado identificar sus elementos de seguridad, o bien, cuando deje de ser usado por la gente y pierda su utilidad en transacciones cotidianas, o porque pierde su poder adquisitivo debido a la inflación.

Además se adelanta que el billete de 20 pesos podría salir de circulación y sustituirse por una moneda de esa denominación, una vez que se tome la decisión en base al costo-beneficio.

El billete de 20 pesos cuesta menos fabricarlo pero dura 40 meses en circulación, en cambio la moneda cuesta más que imprimir un billete, pero dura en circulación más de 30 años, entonces es hacer una mejor utilización de los recursos públicos.

Tablilla de Billetes 2019.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube