Convocan a Foro de Análisis y Consulta Ciudadana a un año de la Ley TEA

* Se exhorta a docentes, docentes y estudiantes de educación especial, normalistas, profesionales de la salud y educación, a funcionariado, a terapeutas y psicólogas /os, a personas especialistas psico-pedagógicas, familiares, personas con TEA, expertas y expertos, a asociaciones civiles y a colectivos defensores de los derechos humanos, al público en general al “Foro de Análisis y Consulta Ciudadana a un año de la Ley TEA, para vanzar en el Reglamento”.

Redacción /

Xalapa-Enríquez a 26 de agosto.- La organización mexicana VIAUTISMO INCLUYENTE Asociación Civil convoca, organiza e invita a las Mesas de Trabajo del FORO DE ANÁLISIS Y CONSULTA CIUDADANA “A UN AÑO DE LA LEY TEA EN VERACRUZ, AVANCEMOS HACIA EL REGLAMENTO”, para el 4 de septiembre de 2019, en el Congreso del estado.

La AC informa que el día 12 de julio de 2019, se cumplió un año de la aprobación y promulgación de la Ley TEA en Veracruz. No obstante, aún no se tiene el Reglamento pese a que plazos que marcan los Artículos transitorios de la Ley, ya han han vencido.

“Por esto, hemos de informar que hemos participado en consultas con la Secretaria de Gobierno para su elaboración, pero hemos considerado fundamental que, en este importante punto, se trabaje en análisis y consulta con otros actores, para que el Reglamento sea producto de la propuesta ciudadana tal cual, como la Ley TEA, el Acuerdo Ciudadano logrado en el Foro Ciudadano del 24 de mayo de 2017, realizado en el Congreso del Estado”.

VIAUTISMO INCLUYENTE A.C. nuevamente exhorta al legislativo veracruzano para generar consensos entre las Diputadas y los Diputados, en ruta de formar un frente común de trabajo, gestiones y acciones para que la autoridad competente avance en lo que falta por atender y resolver.

En coorganización con las integrantes diputadas e las integrantes de las Comisiones legislativas de Derechos Humanos y atención a Grupos Vulnerables y de Derechos de la Niñez y la Familia, extienden la convocatoria para que los interesados a participar en el FORO DE ANÁLISIS Y CONSULTA CIUDADANA “A UN AÑO DE LA LEY TEA EN VERACRUZ, AVANCEMOS HACIA EL REGLAMENTO”, asistan el día 4 de septiembre de 2019, en el Auditorio Sebastián Lerdo de Tejada y en el Salón Cristales del Congreso del Estado, a partir de las 9:30 y hasta las 15 horas, para su registro.

La ciudadanía interesada a asistir al Foro y llevar sus planteamientos. También pueden consultar la LEY TEA en http://www.legisver.gob.mx/leyes/LeyesPDF/LAUTISTA200818.pdf para enviar sus propuestas por correo electrónico: [email protected] una cuartilla máximo.

Destacan para la organización de este evento el apoyo e impulso de las Diputadas integrantes de las Comisiones legislativas impulsoras, como la legisladora local Cristina Alarcón, en especial agradecemos mucho a la Diputada Montserrat Ortega Ruiz quien desde el inicio, articuló consensos en las Comisiones a las que pertenece y a la Diputada Érika Ayala Ríos, Coordinadora del Grupo Mixto PRI-PVEM, quien el 4 de abril expresó desde tribuna, un exhorto al gobierno estatal, para acelerar labores para lograr el Reglamento de la Ley TEA aún pendiente.

Destacan la labor y respaldo de la Diputada Mónica Robles Barajas, Presidenta de la Comisión permanente de justicia y Puntos Constitucionales y de la Comisión especial para el seguimiento a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Está demostrado que, desde que sumamos consensos y emprendimos labores ya organizadas como Viautismo, desde abril de 2017, hemos hallado en el Congreso del Estado, voluntad política, convicción por garantizar los Derechos Humanos y vida digna para nuestros hijos e hijas, en diputadas y diputados de las dos últimas Legislaturas quienes, más allá de colores y partidos han apoyado nuestra causa en muestra de que, cuando se trata de la defensa y respeto de los Derechos Humanos, se superan diferencias y se logran acuerdos y esfuerzos solidarios, sin distingos ideológicos”.

El Programa general del Foro contempla realizar el Registro a las 9:30 horas, e iniciar con la Inauguración las 10:00 horas en el Auditorio. Posteriormente se realizarán las dos Mesas de trabajo de forma simultánea de 10:30 a 13:15 horas, también el Salón Cristales del Congreso del Estado. Realizaremos la Plenaria a las 13:30 horas y la Clausura iniciará a las 14:00 horas.

Se presentará un Documento Base de Propuesta ciudadana de Reglamento para ser analizado, revisado y enriquecido en las Mesas de trabajo, que será entregado a la Secretaría de Gobierno, contando como testigos de este hecho, con las y los Diputados presentes y representantes de la CEDH Veracruz.

El Foro tiene como objetivos: Construir un espacio de intercambio, información diálogo, análisis y debate ciudadano, entre organizaciones, grupos, colectivos, asociaciones civiles, familiares, docentes, especialistas, terapeutas, académicos, Diputadas, Diputados, juristas, asesores legislativos y funcionariado de la administración pública estatal y de organismos autónomos, vinculados en la materia, a fin de conocer y analizar en colectivo, los avances, pendientes y retos en la implementación adecuada, urgente y necesaria de la Ley para la Atención, Intervención, Protección e Inclusión de las Personas con Trastorno del Espectro Autista para el Estado de Veracruz de Ignacio de La Llave.

Buscan consensar la PROPUESTA CIUDADANA DE REGLAMENTO DE LA LEY TEA EN VERACRUZ, a manera de Documento Base, legitimada por su origen ciudadano, que será entregada a las autoridades competentes para ser considerada en el diseño del Reglamento de la Ley mencionada.

Participarán especialistas, terapeutas, personas psicólogas, docentes de educación especial, asesoras psico-pedagógicas, organizaciones sociales, colectivos, médicos; funcionariado de la SEV, Secretaría de Salud, STSYP, SEFIPLAN, DIF, CEDH Veracruz, SEDESOL, SEGOB.

La expectativa de a Asociación Civil es encontrar la misma respuesta en este Gobierno estatal, que desde el inicio se comprometió y ha dado prioridad a la atención y garantía de los Derechos Humanos.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube