Reforma reporta que Javier Duarte saldrá de prisión; el recluso le responde.

* Desde la cárcel el gobernante veracruzano desmiente la nota informática y cuestiona al diario.
* Está por determinarse su libertad condicionada.

Redacción.

Cdmx.- 26 agosto 2019.- El ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, podría seguir su proceso fuera de prisión, de acuerdo al diario Reforma.

En la revelación del periódico se afirma que Duarte saldrá en libertad condicionada gracias a que le echaron una mano desde la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) tres meses antes de que concluyera el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Presuntamente el entonces titular de la UIF, Mauricio Balbuena, solicitó a la PGR retirarle a Duarte la acusación del delito de delincuencia organizada.

El exmandatario acusado de saquear a las y los veracruzanos inmediatamente reaccionó desde la tribuna radiofonica de Ciro Gómez L. Y, en un llamada desde el reclusorio de Santa Martha acusó al rotativo de información falsa.

“UIF no me ayudó, ellos fueron los que me amenazaron y quienes persiguen a mi familia le dijo Javier Duarte a Radio Fórmula (.)No sé que le pasa a ese periódico ” acusó.

Admitió que la solicitud de amparo para salir del reclusorio, fue admitido en un Tribunal Colegiado del Poder Judicial de la Federación; “esperemos que se resuelva conforme a derecho, yo confío que así va a ser”.

Sin embargo insistió que la información que se publicó es “dolosa y falsa y que no es nueva; simplemente son refritos”, esto debido a que no ha declarado ante el Ministerio Público.

Sobre el tema a través de su cuenta de la red social Twitter el recluso emitió las siguientes declaraciones:

“Nuevamente @Reformanacional miente; 1. En la causa penal federal en la que me involucraron, salvo Javier Nava, soy el único privado de mi libertad, todos los demás imputados ni siquiera les reclasificaron el delito de delincuencia organizada simplemente fueron exonerados… ”

“¿Porqué la fijación de @reformanacional sólo en mí? 2. El delito de DO se cayó por 2 razones: la primera porque era insostenible como las propias autoridades que lo fabricaron lo reconocen y la segunda por la extorsión de la que fui víctima…”

por parte de los titulares de la extinta PGR a quienes ya denuncié públicamente. @reformanacional 3. Es falso que esté solicitando un criterio de oportunidad… 3/4

El entonces titular de la UIF, Mauricio Balbuena, solicitó a la PGR retirarle a Duarte la acusación del delito de delincuencia organizada. La petición la hizo el 21 de agosto de 2018. El alegato presentado por Moreno Balbuena en el oficio 110/E/989/2018, determinó la decisión de la PGR de reducir la acusación contra Duarte de Ochoa.

Hace casi un año, el exgobernador fue condenado a 9 años de prisión y al pago de una multa de 58 mil 890 pesos, por asociación delictuosa y lavado de dinero, sin embargo, la Ley Nacional de Ejecución Penal, establece que los imputados pueden solicitar su libertad bajo supervisión cuando cumplan la mitad de su condena. Duarte podría pedir ese beneficio dentro de dos años y dos meses, pero un juez federal decidirá si se lo concede o no.

En diversos análisis políticos críticos de Veracruz se acusa a Javier Duarte y sus colaboradores de estar detrás de la operación política y mediática en el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, una vez que su popularidad mermó con motivo de la falta de resultados, por lo que aplicarán la misma tónica y algunos personajes en el medio para rescatar la figura del ejecutivo del estado. .

¿Lo acusará la 4 T o no en caso Odebrecht?

Un pendiente en las acusaciones penales contra Duarte de Ochoa, ha recobrado relevancia debido a la persecución de Lozoya.

Según Animal Político de acuerdo con investigaciones y declaraciones que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene en su poder, la constructora brasileña Odebrecht presuntamente inyectó en 2010 al menos 850 mil dólares a las campañas de dos candidatos priistas a gobernador: Javier Duarte y Rodolfo Torre Cantú, situación que a la postre le permitió obtener contratos en Veracruz y Tamaulipas.

La FGR retomó estas declaraciones de ex directivos de Odebrecht, y las incluyó en los documentos que mandó a un juez federal para solicitar la orden de aprehensión en contra del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin

No obstante no hay quien cuestione al jefe del ejecutivo durante las onferencias matutinas donde se acusa están sembrada de preguntas a modo.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube