Barbie: Un divertido manifiesto de empoderamiento feminista .

*Ser una persona feminista es evolucionar personalmente luchando por la igualdad de sexos. Ser feminista es ser activista contra la desigualdad sexista

23.07.2023 BPNoticias.com / Ya sea por el mensaje feminista o por la moda, Barbie de 64 años, viene a reivindicar su puesto como una figura atemporal y absoluta. Mientras que Ken, su fiel compañero, le toca caminar un rato más por el “purgatorio” del ninguneo, refiere Blanca Castro de EuroNews.

La actriz Margot Robbie le da vida a la muñeca más famosa del planeta y Ryan Gosling ocupa la piel de Ken, un personaje odiado por muchos y defendido por algunos cuantos.

La producción cinematográfica ha generado todo un terremoto cultural por su música, su vestuario y su elenco multirracial, Porque la directora Greta Gerwig, bajo su visión, ha querido reivindicar la imagen de Barbie como un icono pop y feminista, y adaptarla a la actualidad donde se exige la inclusión sin pretextos.

Esta propuesta ha sido celebrada sobre todo por los más jóvenes que aunque muchos admiten no haber jugado con la muñeca de mattel, quieren sumergirse en el universo Barbie pues recuperar una franquicia y las repercusiones de la llegada de las barbies a la vida de las niñas de varias generaciones es un terreno poco explorado antropológicamente.

Ya sea por el mensaje o por la moda, Barbie viene a reclamar su puesto como una figura atemporal. Mientras que Ken, su fiel compañero, le toca caminar un rato más por el purgatorio del ninguneo, señalan las reseñas.

Greta Gerwig firma una comedia arrolladora que descolocará a gran parte de su público: no es una película sobre una muñeca, es un luminoso y divertido manifiesto político señala el Periodista Manuel Ligero.

“Resulta muy estimulante anticipar todas las críticas que recibirá Barbie por su posicionamiento político: que si el buenismo woke, que si la matraca de la ideología de género, que si el feminazismo… Conocemos a sus artífices, y si nos importara lo más mínimo su enmascarada y lastimosa existencia, hasta disfrutaríamos viéndolos rabiar. Pero no, no nos importa. Digan lo que digan un puñado de incels llorones, Barbie es una película estupenda. Además, rara vez pueden verse los cines llenos hasta los topes y, más raro todavía, ver al público aplaudir al final de la proyección. La experiencia, en esta época de plataformas y aislamiento social, merece mucho la pena” remata en un artículo en LaMarea.com.

Análisis cultural de barbie feminista

A sus 64 años de edad Barbie vuelve por sus fueros. Como lo había adelantado en 2021 la vicepresidenta sénior y jefa de diseño de Barbie, Kim Culmone quien destaca la evolución que Barbie ha tenido a lo largo de sus 64 años.

“Reflejar el mundo que nos rodea es fundamental. Es muy importante que la gente y los niños se vean reflejados en los medios de comunicación, la cultura y los juguetes. Ahora, Barbie cuenta con todas las etnias del mundo. Tenemos varios tipos de cuerpos, que utilizamos constantemente. Una de ellas utiliza una silla de ruedas, otra lleva una prótesis, hay muñecas con vitíligo… Hay muchas muñecas diferentes en las que los menores pueden verse reflejados” afirma la ejecutiva. Sin embargo es el aspecto socio cultural el que mas ha influenciado.

“Homer Simpson tenía una frase, genial en su sencillez, para explicar cierto tipo de humor con vocación de denuncia refie Manuel Ligero de la película que viene a reivindicarla:

“Greta Gerwig ha usado este procedimiento para hacer en Barbie un análisis cultural, tan despiadado como justo, tan exhaustivo como tronchante, del patriarcado dominante. Y lo ha hecho resignificando un icono verdaderamente difícil de redimir: el de la muñeca que representa la imposible mujer perfecta, epítome de toda la toxicidad asociada a la dictadura de la estética. La esencia de su drama, trasladado aquí en clave de comedia, es que Barbie entiende lo que significa ser una mujer de verdad en el mundo real. La película trata, más allá de cualquier otra consideración, del acto de tomar conciencia. Conciencia feminista, por si no ha quedado lo suficientemente claro”.

Para el escritor mucha gente acudirá a ver Barbie sin saber lo que realmente recibirá: un sanísimo, crítico, revelador y divertido manifiesto político. Serán testigos de una maravillosa fábula feminista y anticapitalista. Y aunque los tráilers ya daban alguna pista, no lo verán venir. Sólo hay un adjetivo para definir semejante nivel de troleo: épico.

“En la mejor tradición de la sátira, Barbie establece una yuxtaposición entre todo lo que está mal en el mundo real y su chirriante correlación con el discurso capitalista oficial. Hay gente que cree que el capitalismo se nutre de dinero, y hasta cierto punto es así, pero su verdadero combustible son nuestros sueños. Lo importante es soñar. Y la siempre postergada materialización de estos sueños es lo que mantiene su estructura en pie. El «universo Barbie», con sus cuerpos perfectos y su felicidad exterior, es una ensoñación. Ese mundo, de repente, se agrieta cuando la Barbie Estereotípica (Margot Robbie) empieza a experimentar nuevos y desagradables sentimientos. Alguien, en el mundo real, está jugando con ella e imaginando modelos insólitos: la Barbie con Pensamientos Irreprimibles sobre la Muerte o la Barbie con Celulitis” describe.

Ligero detalla brillantemente que cuando Barbie viaje al mundo real establecerá un nexo solidario con las mujeres que lo habitan. Este proceso de iluminación adquiere cotas realmente conmovedoras en el rostro de Robbie, una actriz formidable que va transformando poco a poco su personaje, derribando el abominable cliché de la rubia tonta y maciza y convirtiéndolo, a través de su inteligencia, su sensibilidad y su aguda percepción de la realidad, en una activista del feminismo. Todo esto lo realiza, además, dando una clase magistral de comedia. En ese contexto, la cantidad de matices que es capaz de aportar es sencillamente genial. El público ríe, llora y se educa con ella. Lo de Robbie es, en efecto, de otro mundo.

En cambio, el conocimiento del mundo real producirá en Ken (Ryan Gosling) el efecto contrario. Condenado a ser un personaje subalterno en Barbielandia, en nuestro entorno terrenal experimentará una epifanía de tipo machocapitalista. Como el musculitos ignorante que es, encontrará aquí un paraíso para el hombre: el patriarcado. «Es gracioso porque es verdad», diría Homer.

“Si un día Simone de Beauvoir y Bertolt Brecht hubieran quedado para escribir un vodevil a cuatro manos les hubiera salido algo parecido a Barbie. Greta Gerwig, en un momento de la película, incluso se permite romper la cuarta pared y jugar la carta del efecto de distanciamiento brechtiano. El público, que se está riendo a carcajadas, no deja en ningún momento de ser consciente como sujeto político. Desde el feminismo, Barbie trabaja en la misma longitud de onda satírica en que lo hacía, desde el antifascismo, El gran dictador. Y ambas, por cierto, hablan de los grandes temas de su tiempo (que desgraciadamente no están tan alejados).

 

¿Icono Pop?

Un icono pop es una celebridad, personajes, u objeto cuya exposición en la cultura popular constituye una característica esencial de una sociedad o época determinada. La categorización es usualmente asociada con elementos tales como la longevidad, ubicuidad y distinción. Por otra parte, el estado de un icono pop se distingue de otros tipos de notoriedad fuera de la cultura popular, como con figuras históricas.

Una de las características de un icono pop es la ubicuidad de las imágenes y alusiones a su figura.

Es común que sea reconocido e incluso celebrado en áreas fuera de su fuente original de su condición como una celebridad. Un ejemplo podría ser Albert Einstein, un físico cuya imagen y legado han sido representados en las historietas, camisas, tarjetas de felicitación y muchos otros contextos.

Una de las características de un icono pop es la ubicuidad de las imágenes y alusiones a su figura.

La actriz Marilyn Monroe está considerada como uno de los mayores iconos pop a nivel mundial y el semiólogo Marcel Danesi atribuyó a la cantante Madonna un papel catalizador en el uso de la palabra “icono” en la cultura de las celebridades.

Es común que sea reconocido e incluso celebrado en áreas fuera de su fuente original de su condición como una celebridad. Un ejemplo podría ser Albert Einstein, un físico cuya imagen y legado han sido representados en las historietas, camisas, tarjetas de felicitación y muchos otros contextos.

A menudo el cantante y bailarín Michael Jackson es descrito como el “Rey del Pop” y es uno de los mayores “iconos pop”.

Barbie, en el 2021 fue elegida ‘icono de estilo’ de 2021, por el Consejo de la Moda Árabe, en Dubái. El reconocimiento llega en una etapa en la que la compañía Mattel está investigando con neurocientíficos de la Universidad de Cardiff, cómo puede Barbie empoderar a las niñas, a través del juego interactivo con muñecas.

Sus datos han demostrado que jugar con estas muñecas puede ayudar a desarrollar la empatía y las habilidades de procesamiento social. Barbie ha evolucionado Barbie a lo largo de los años, despojándose de la reputación de promover ‘tipos de cuerpo’ poco realistas entre las niñas, para convertirse en la gama de muñecas más diversa del mundo

“Barbie siempre ha estado en el centro de la moda y la cultura pop, y se encuentra en su mejor momento. Representa un reflejo de lo que ocurre en el mundo que nos rodea, y esa es la clave de su evolución. El éxito radica en mantenerse en el centro de lo que ocurre en el mundo, como las 230 carreras profesionales, declara Kim Culmone.

“Ha recorrido un camino muy, muy largo. Como decía, la clave de la permanencia es la evolución, el cambio constante, y asegurarse de que estamos en el centro de todo lo que ocurre en el mundo”, señala la vicepresidenta sénior y jefa de diseño de Barbie.

Kim Culmone señaló en el 2021 que lo que le encantaba era el “mensaje central de Barbie en torno a poder ser cualquier cosa que queramos ser en todo el mundo” y adelantó sobre la preparación de la película, con Barbie como protagonista, que debería llegar a la gran pantalla en 2023, tal como se ha cumpldo con exitóso estreno.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube