Basado en foquitos decembrinos AMLO asegura que Acapulco pasará una navidad mejor

*No recordó su promesa de que no pasarían una amarga navidad.

*No recorrió las zona devastadas más que en un sobrevuelo por la noche donde vió los foquitos en algunas casas.

20.12.2023 Base Naval en Acapulco Guerrero.-Debido a que en un sobrevuelo vio foquitos decembrinos en algunas casas en Acapulco el Presidente Andrés Manuel López Obrador anticipó que en la navidad el 31 de diciembre se verá una mejora sustancial, con algunas viviendas ya terminadas y anticipó que para marzo del 2024 concluirá la reconstrucción.

“De acuerdo a los tiempos, considero que ya el 24 va a ser mejor, la Navidad; el 31, mejor. Cuando les digo que el 24 va a ser mejor es porque ayer, que sobrevolé en la noche Acapulco, ya hay en muchas casas los foquitos de Navidad y me dio mucho gusto eso, el regreso a la normalidad; y el 31 va a estar mucho mejor, en una de esas el 31 ya van a estar terminando algunas viviendas y, sin duda, en marzo al 100, del año próximo; en marzo vamos a terminar”.

“Estamos ayudando también a inversionistas, a hoteleros. Hicimos el compromiso —si ustedes se acuerdan, originalmente— que de los hoteles de Acapulco iban a estar funcionando para fin de año creo que 300, de los tres mil, y resulta que de acuerdo a los datos… A ver. ¿Cuántos hoteles teníamos en total?”

Son 1300 determinó el mandatario mexicano ante respuesta de alguien. “Y me acuerdo que dijimos: 10 por ciento, que se tengan lo más pronto posible, ese fue el compromiso, un promedio de, de… Creo que fue el 20, como 300 dijimos, y ya llevamos 127 hasta ahora abiertos, sentenció López Obrador quien prometió en octubre “poner de pie” a Acapulco para Navidad.

“No va a llevar mucho tiempo, tengo el sueño y el ideal de que vamos a convertir en realidad entre todos, como se está haciendo, que ya en la Navidad las familias van a estar muy contentas en Acapulco, van a estar, como lo merecen, muy felices, ese es el compromiso, no va a haber amarga Navidad”, había declarado.

No obstante el incumplimiento el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su optimismo sobre el “avance” de la reconstrucción de Acapulco cuando no se han terminado ni de censar a damnificados menos aun la entrega de enseres donde hay largas filas en un total desorden de logística.

Según el titular del Ejecutivo federal el 31 de diciembre será mejor, con algunas viviendas ya terminadas y afirmó que para marzo del 2024 concluirá la reconstrucción.

López Obrador enfatizó que, además de la reconstrucción de viviendas, sin hablar de la escasez de material de construcción, dijo que se están implementando medidas para reactivar la economía local. Se mencionaron créditos para pequeños negocios y la colaboración con aseguradoras para agilizar procesos financieros, sin mostrar evidencias y ante escepticismo de pequeños comerciantes en la zona turística.

De lo que si hizo mención el presidente fue de la escasez de mano de obra e hizo un llamado a ciudadanos, en particular a albañiles, para unirse a los esfuerzos de reconstrucción en Acapulco. Reconoció la necesidad de mano de obra calificada para acelerar el proceso de rehabilitación de las viviendas afectadas por los recientes eventos.

Al respecto de las protestas de habitantes de la colonias más afectadas que no fueron censados por los “promotores de la nación, o que no han salidos sus pagos, AMLO pidió a La Secretaria del Bienestar que interviniera en la respuesta.

“En enero vamos a hacer la revisión de estos casos que tiene alguna inconsistencia de alguna persona que tiene su cintillo y que no le ha salido la orden de pago, seguramente es un asunto de captura”, sostuvo la funcionaria.

“Pero también decirle a la población que entre todos tenemos que ayudar y ser muy responsables, porque tenemos personas que se registraron hasta seis veces, y nosotros tenemos mecanismos para ubicar las duplicidades. Entonces, pueden tener más de un cintillo y en cinco no les va a salir, pero les va a salir su apoyo”.

Reiteró que en el mes de enero vamos a hacer estas revisiones para que nos permitan avanzar. Los más han sido atendidos, la totalidad. Seguramente alguna persona que quedó por la emergencia que salió del lugar, y hemos estado registrando en un formato de atención ciudadana los datos y a partir del viernes les vamos a hacer una llamada telefónica para tener los datos con mayor precisión. ”

Previamente los funcionarios dieron un reporte.

GOBIERNO ESTATAL

Al inicio del programa del Presidente, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, insistió en que solo hay 57 muertos sin referirse a las familias que denuncian a sus seres queridos desaparecidos.

“De acuerdo a la última actualización que tenemos, cifras oficiales que nos brinda la Fiscalía General del estado, se tiene el reporte de 52 personas fallecidas. Se mantiene un esfuerzo muy importante con los tres órdenes de gobierno para la localización de 32 personas que continúan en calidad de desaparecidas; y, bueno, también están todos trabajos de búsqueda que están realizados por la parte de la Marina y por parte de fiscalía”, aseveró.

Eso si reportó un total de 4,534 habitaciones disponibles en 127 hoteles en las zonas de Acapulco Tradicional, Dorado, Diamante y Pie de la Cuesta. Informó sobre la apertura de opciones de restaurantes y comercios de esparcimiento, indicando que muchos ya están en operación, sin dar crédito a la ayuda del Chef Andrés para ponerlos en marcha .

Según Salgado Pineda ya hay 162 tiendas que están operando, junto con tiendas de autoservicio y bancos que han cubierto prácticamente todo el municipio.

Sobre los montones de basura y escombros que se ven aun en varias colonias la mandataria estatal solo dio cifras. Según sus datos se han recolectado 700,420 toneladas de basura y se han realizado 87,720 viajes de camión. En eses sentido ahí si dio las gracias al apoyo de 4,336 personas y 1,000 miembros del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

SEMAR
El secretario de Marina, Rafael Ojeda, ofreció un informe sobre los esfuerzos de búsqueda llevados a cabo hasta la fecha en el que se han realizaron 139 búsquedas; 100 en el mar; 30 en tierra y 7 por aire.

En torno a las personas reportadas como desaparecidas en el mar, señaló que se reportaron 24 casos, de los cuales se han recuperado 17 cuerpos.

Ojeda detalló las operaciones de recuperación de embarcaciones. Hasta el 19 de diciembre, se localizaron 440 embarcaciones menores, con 87 recuperadas en total. Se destacaron las herramientas utilizadas, como tres drones, una ecosonda y la participación de 60 buzos, con un total de 982 inmersiones realizadas.

De las acciones humanitarias, dio a conocer la entrega de 1 millón 552,620 despensas, 680,813 canastas básicas y 3 millones 160,331 comidas calientes en las colonias afectadas. También se destacó la distribución de agua potable, con 6 millones 518,563 litros distribuidos y la instalación de 21 plantas potabilizadoras.

No se hizo mención de la ayuda de la sociedad civil

SALUD
El Doctor Jorge Alcocer informó los esfuerzos para normalizar la atención médica en la región afectada y que los seis hospitales públicos del sector continúan, los seis ubicados en Acapulco: el Hospital General Regional 1 ‘Vicente Guerrero’, del Seguro Social; el Hospital General del Issste; tres en Acapulco de los cuatro hospitales del IMSS-Bienestar, que son, el Hospital General de El Quemado, el General de Renacimiento y el Instituto Estatal de Cancerología; además de uno, el Hospital de Coyuca de Benítez.

También reportó que 131 unidades de primer nivel continúan en operación, de ellos, son 119 centros de salud del IMSS-Bienestar, cinco unidades médicas familiares del Instituto Mexicano del Seguro Social y siete unidades del primer nivel del Issste.

Han participado mil 304 profesionales de la salud con un apoyo en diferentes labores médicas provenientes de varios estados del país y que han llegado a Acapulco y Coyuca de Benítez; 874 pacientes han sido trasladados de urgencia y se han dado 155 mil 874 atenciones de salud de primer nivel.

Además, se han realizado 788 cirugías y cinco mil 819 sesiones de hemodiálisis.También, se han aplicado vacunas, 248 mil 346 hasta el día de ayer.Y hoy tenemos 183 pacientes hospitalizados contando con 69 camas disponibles.

De la epidemia de dengue y males estomacales por la insalubridad y la falta de agua tampoco se mencionó nada.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube