Batalla contra el cáncer de mama requiere de esfuerzos de todos, advierten en el Senado

*Se estima que una de cada 12 mujeres padecerá esta enfermedad a lo largo de su vida, destaca la senadora Martha Lucía Micher Camarena.

17.10.2023 Ciudad de México.- nes coordinadas y trabajo conjunto entre legisladores, instituciones y sociedad civil, afirmó la presidenta para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena.

Durante el conversatorio, que se llevó a cabo en el Senado con motivo del Dia Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, la senadora dijo que esta enfermedad es la causa de muerte más común entre mujeres, a nivel mundial, y que se estima que una de cada 12 tendrá este tipo de cáncer a lo largo de su vida.

Señaló que el padecimiento afecta a toda la sociedad, al impactar en numerables familias mexicanas, al causar dolor y sufrimiento. También reconoció que es una enfermedad que “nos recuerda de manera constante la importancia de la detección temprana y de conocer nuestro cuerpo, así como de brindar el apoyo emocional a quienes están en esta prueba de vida”.

“Este cáncer de mama no discrimina, no conoce clases sociales, puede afectar a nuestra madres, amigas e hijas. Por lo que lo que estamos realizando no es analizarlo desde la salud, sino como un acto de solidaridad con todas ustedes que luchan contra el padecimiento”, expresó.

En tanto, la consejera del Instituto Nacional Electoral, Carla Astrid Humphrey Jordan, dijo que sean quien sean las y los próximos candidatos a la presidencia, deben tener un compromiso real con el acceso a la salud de todas las mujeres y con programas para la detección temprana del cáncer de mama.

Agregó que el acceso a la salud de las mujeres es una deuda histórica que se tiene en México, por lo que hizo un llamado a los próximos candidatos a cualquier cargo de elección popular a enlazar sus ganas de ganar con su compromiso con estos temas.

Yolanda Villaseñor Navarro, del Instituto Nacional de Cancerología, enfatizó que es necesario crear conciencia, generar un presupuesto y apoyo para capacitar a los especialistas, porque afirmó que en México hay pocos radiólogos, además consideró necesario la educación de una campaña permanente para la detección del cáncer de mama en la población.

Finalmente, la directora de “Alma”, Institución de asistencia Privada, Rina Gitler Weingarten, aseveró que el país necesita acciones para combatir y prevenir el cáncer de mama, así como fomentar la educación en la población sobre el tema, la cual dijo es primordial para trabajar con grupos de mujeres de bajos recursos que no tienen acceso a información de capacitación y diagnóstico oportuno.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube