Nace un colectivo de apoyo y vigilancia ciudadana del Poder Judicial: #LaJusticiaQueQueremos

18.10.2023 Xalapa, Ver.- En medio de una amenaza inminente de recortes presupuestarios al Poder Judicial en México, un consorcio de 27 organizaciones civiles se ha unido en un esfuerzo conjunto bajo el nombre de #LaJusticiaQueQueremos.

Este colectivo tiene la misión de supervisar posibles ataques contra los jueces y, al mismo tiempo, garantizar que los miembros del Poder Judicial cumplan con los estándares necesarios y tengan el perfil adecuado para abordar las demandas ciudadanas.

La noticia de la creación de #LaJusticiaQueQueremos se hizo pública durante una conferencia matutina celebrada el 17 de octubre. Durante este anuncio, las organizaciones participantes destacaron su compromiso de poner fin a la impunidad en México y asegurar que las personas reciban justicia sin importar su influencia o poder económico.

En un comunicado conjunto, las organizaciones declararon: “Necesitamos que las fiscalías sean autónomas y que exista una justicia verdaderamente independiente. Cuando los titulares de las fiscalías y los poderes judiciales son objeto de presiones para renunciar y caen víctimas de la captura política, cuando el poder legislativo amenaza con reducir el presupuesto del Poder Judicial Federal, o cuando los señalamientos y ataques contra estos órganos son cada vez más frecuentes, necesitamos unir fuerzas para lograr la #JusticiaQueQueremos”.

Para cumplir con su cometido, el colectivo ha delineado una serie de acciones específicas. En primer lugar, llevarán a cabo un seguimiento constante para identificar los ataques a la independencia del poder judicial.

Esta labor de monitoreo actuará como una especie de sistema de alerta temprana para abordar las amenazas a la integridad del sistema judicial. Además, se comprometen a analizar y evaluar el desempeño de la Fiscalía General de la República (FGR) y las fiscalías estatales, con el objetivo de mejorar su eficiencia en la atención a las víctimas y en la persecución de los delitos.

Otro aspecto crucial de la labor de #LaJusticiaQueQueremos es la promoción de estándares para las designaciones en el sistema de justicia, tanto en el ámbito de las fiscalías como en el poder judicial.

Tienen como fin asegurar que los procesos de selección en posiciones clave se lleven a cabo con total transparencia y que las personas con los perfiles más adecuados sean parte integral del sistema de justicia.

El colectivo también se compromete a actuar como un contrapeso en relación a los tres poderes del Estado ya abogar por la accesibilidad a la justicia. Esto implica investigar posibles implicaciones de funcionarios en actos ilícitos y trabajar para que el sistema judicial contribuya a crear un ambiente de paz en el país.

Entre las organizaciones que se han unido a esta iniciativa, se encuentran la Fundación para la Justicia (FJDD), México Evalúa, el Observatorio de Designaciones Públicas, Artículo 19, Búscame – Buscando Desaparecidos en México, Magistrada Ya, y el Instituto de Justicia Procesal. Penalti AC

Además, el colectivo cuenta con el respaldo de Sin Fronteras IAP, la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato Mexiro AA, BORDE, Asistencia Legal por los Derechos Humanos AC, Derechos Humanos y Litigio Estratégico Mexicano (DLM), y el Centro de Investigación de Crímenes Atroces (CICA).

Estas organizaciones se han unido a un movimiento que también incluye a Colectivo Buscadoras Guanajuato, Justicia Pro Persona AC, Colectivo Justicia y Esperanza, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León, Justicia Transicional en México (JTMX), el Centro Universitario por la Dignidad y la Justicia Francisco Suárez (ITESO), y el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC). Todas estas organizaciones mexicanas comparten un objetivo común: fortalecer el sistema judicial y garantizar que la justicia sea accesible para todos los ciudadanos.

Además de las organizaciones mexicanas, el movimiento ha atraído la atención a nivel internacional, con la participación del Cyrus R. Vance Center for International Justice. Esta colaboración internacional subraya la importancia de un sistema judicial independiente y eficiente en México no solo para sus ciudadanos, sino también para la comunidad global.

En resumen, #LaJusticiaQueQueremos representa un esfuerzo conjunto de organizaciones civiles para proteger la independencia del Poder Judicial en México, mejorar la eficiencia de las instituciones encargadas de la justicia, y garantizar que la justicia sea accesible y equitativa para todos. Con su compromiso y acciones planificadas, este colectivo aspira a cambiar la narrativa de impunidad y promover una justicia verdaderamente independiente en el país. Su labor es un recordatorio de la importancia de la sociedad civil en la preservación de los valores democráticos y la rendición de cuentas.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube