Bellas y Airosas: 14 años de A las Mujeres de Aída Suárez

/ Elvira Hernández Carballido /

¡Gracias por los catorce años que cumplimos junto a ti! Sí, en este mes de noviembre de 2021, tu revista A las Mujeres está de manteles largos a pesar de las dificultades que hemos padecido todas y todos durante estos últimos dos años de pandemia. Así que ahora nos preparamos para llegar a los ¡15! Cual quinceañera se los digo. Emocionada y entusiasmada por lo que eso significa para un medio que busca cada mes llegar a usted, con información precisa para las mujeres y lo que le interesa, su familia y temas para oportunidades y su bienestar. El año pasado al cumplir los 13 ya estábamos en la emergencia sanitaria en todo el mundo. Así que la celebración fue digna del momento. Únicamente con un ejemplar que valía la pena hacer para mantener no sólo en el recuerdo, sino en la pauta a seguir.

Hoy, en este segundo año de contingencia, sigue siendo especial. Aun ya con comercios abiertos, restaurantes y cafeterías, así como oficinas estatales y municipales en donde distribuimos la revista, todavía no se llega a normalizar la circulación y distribución. Como todos los medios hoy en día, hemos robustecido nuestra presencia en plataformas digitales y nos ha dado resultado. Seguiremos así. Y poco a poco regresaremos con más presencia a la calle para volvernos a encontrar. Gracias a todo el equipo que forma parte de este esfuerzo editorial, a nuestros patrocinadores y a usted que nos lee, Corra la voz porque revista A las mujeres de Grupo Alas Medios sigue aquí y está cumpliendo ¡14 años!

Gracias, gracias, gracias.

SemMéxico, Pachuca, Hidalgo, 15 de diciembre, 2021.-Fue en 2007 cuando una joven y talentosa periodista llamada Aída Suárez decidió crear su propio espacio periodístico en el estado de Hidalgo para dar voz y presencia a las mujeres. Fue así como creó un proyecto que hoy cumple 14 años.

Siempre la recuerdo cuando con sus primeros números en mano ella visitaba diferentes eventos culturales, académicos o políticos acercándose a cualquier persona para obsequiarle una revista de tamaño pequeño, pero de absoluta grandeza editorial. Una publicación destinada a las mujeres y que no discriminaba tema alguno, podía leerse desde una receta de cocina hasta un artículo que denunciaba la violencia de las mujeres en la entidad, un cuento para reflejarnos en cada historia o un ensayo para descubrirnos como parte de la historia hidalguense.

Si bien Aída no nació en Hidalgo, es amorosamente de origen poblano, llegó para identificarse con la región y sumar, siempre sumar.

Fue una de las primeras reporteras de la entidad y junto con su inolvidable amiga Dolores Michel empezaron a perseguir la noticia para ganarse la primera plana en “El Sol de Hidalgo”. Después, durante mucho tiempo fue subdirectora de Síntesis, periódico del que salió para seguir sola e independiente su aventura periodística, su certeza de dar voz a las mujeres y su compromiso feminista.

Fue por eso que la conocí en la década de los noventa cuando cursó uno de los tantos talleres que imparte Sara Lovera para sensibilizar sobre la importancia de hacer periodismo y feminismo. Como buena reportera, después de la clase, Aída quiso entrevistarme para un programa de radio y compartimos esta alianza que hoy es una gran amistad. Por eso, cuando fui yo la que llegó a vivir al estado de Hidalgo me dio mucho gusto reencontrarla y entonces, yo la entrevisté pues escribía un libro sobre la participación de las mujeres hidalguenses en diferentes espacios culturales y políticos. Fue así como su voz está en las páginas de mi libro “Bellas y Airosas: Mujeres en Hidalgo”. Ya instalada en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo la invité a que presentara en esta tribuna universitaria su revista en la que empecé a colaborar gracias a su generosa invitación.

Pero, no fui la única invitada, varias aliadas también dijeron sí y cada mes seguimos respondiendo a ese correo donde se nos recuerda la entrega de nuestra colaboración mensual. Siempre es muy grato preparar un texto para “A las Mujeres”, quizá por eso, bromea Aída, entrego mi colaboración casi el mismo día que llegó ese recordatorio vía correo electrónica. Es tan sencillo inspirarse al saber que tienes un espacio brindado con generosidad y que puedes ser leída por diferentes miradas y vaya que eso ocurre. Recuerdo una ocasión que me invitaron a presentar mi libro sobre la vida de Margarita Michelena a la Biblioteca Ricardo Garibay y la organizado aseguró: “Es que, en la revista A las Mujeres, leímos que lo había escrito y por eso nos interesó conocerla”. Los saludos de alguna gente de la política hidalguense a quienes después de decirles mi nombre de inmediato me relacionan con la publicación. Estudiantes y amistades que emocionados me llaman para avisarme que leyeron una “revistita” en el restaurante o que encontraron en un local y ahí estaba un texto mío.

La revista consta de 32 páginas que dan espacio a catorce textos que van desde reseñas de libros a reflexiones sobre la situación de la mujeres, cuentos y relatos, notas culturales o políticas de la región, entrevistas y su editorial, fotos de gran calidad –por cierto, de su hijo Carlos Sevilla-, así como un diseño generoso creado por Enrique Garnica. Cada mes sin falta es distribuido por diferentes lugares de Hidalgo y la versión digital se comparte en diferentes espacios, principalmente el Facebook de Grupo Alas Medios. A veces son número temáticos, otras veces relacionados a una fecha representativa y también muchos son misceláneos. Pero en cada página, las voces de las mujeres son escuchadas.

Por eso, hoy junto con Aída Suárez y todo el equipo celebro gozosa este logro porque además el proyecto ha crecido, ahora es Grupo Alas Medios. Ahora también hay un espacio radiofónico, que también generosamente lo comparte con nosotras y además un escenario virtual que hace posible tener la revista en digital, informan en su Facebook y Twitter.

Cada uno de estos logros se debe a la necedad, inspiración y compromiso de la querida Aída, ahora directora de “La Jornada Hidalgo#, columnista del mismo diario, voz de Radio y Televisión de Hidalgo, autora de dos libros representativos: en uno abordó la historia del Panteón Inglés y en otro la manera en que en busca de un sueño muchos migrantes hidalguenses llegan a “entrenarse” en sus tierras para prepararse y cruzar de manera clandestina la frontera entre México y Estados Unidos. Su trabajo, constancia y calidad han hecho posible que reciba diferentes reconocimientos, entre los más recientes Premio Nacional de Locución 2017, Socia Correspondiente de la Sociedad de Geografía y Estadística Capítulo Hidalgo 2019 y Trayectoria Periodística 2020.

“A las Mujeres” celebró con un programa de radio especial para su aniversario número 14 donde participaron María Elena Ortega, Elvira Hernández Carballido, Susana Alquicirez, Arely Candelaria Espinosa y Macato Chef. Por supuesto, las palabras fueron de agradecimiento y de orgulloso, de planes y certezas de que el otro año será colosal cumplir los 15. Mientras tanto, solamente queda repetir: Gracias, gracias gracias Aída Suárez.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube