¡Fotos familiares en “moloch”!

**DESDE A JANELA.

/ FELIPE DE JESÚS FERNÁNDEZ BASILIO /

En el título de esta colaboración utilizo la palabra “moloch” no para referir a la deidad de la antigüedad atribuida a fenicios y púnicos pero que al parecer correspondió a hebreos y cananeos, sino que la evoco como una palabra del maya yucateco que todavía se utiliza para referirse a mucha gente junta, es decir a un bolón de gente.

Y es que amables lectores, si se fijan bien en Veracruz, todos los titulares o representantes de poderes y de órganos autónomos, se toman fotos juntos un día sí y el otro también.

Y esas fotografías se producen tanto en eventos solemnes como en nimiedades y así vemos al bolón de funcionarios que en teoría debieran ser independientes, siempre junto al gobernador en cosas tan solemnes y trascendentes como encender un adorno navideño.

Asimismo, esas fotos grupales las vemos en todas y cada una de las sedes de los poderes y organismos constitucionalmente autónomos y curiosamente no se ven otras que fueran más naturales, como lo sería una del gobernador con su gabinete o de los consejeros que integran los órganos autónomos celebrando la navidad en sus propios institutos.

Y ello se debe a que el mensaje que se quiere mandar es que la independencia de los poderes y autonomía sólo existe en la letra de la constitución del estado más en la realidad las cosas son muy diferentes y lo que demuestran es que todos los poderes y los organismos autónomos son una gran familia que gira en torno al gobernador y a su secretario de gobierno.

Es decir, la autollamada 4t en todo su esplendor y lo que se muestra en esas fotos es el resultado de la colonización llevada a cabo por personajes afines al ejecutivo estatal, ya que muchos de ellos salieron de los sótanos de palacio de gobierno para instalarse en los organismos autónomos.

Y así tenemos que esa gran familia que se retrata en “moloch”, como las familias antiguas lo hacían, de la misma manera actúa bajo la dirección de quien los colocó en la posición que ocupan.

Y así tenemos a un poder legislativo que no cuestiona nada y pasa las iniciativas que desde Enríquez le envían, a un poder judicial que se aprieta el cinturón y cierra juzgados para dizque ahorrar dinero y enviarlo de regreso a las arcas estatales y estas a su vez a las de la federación, en donde sabrá Dios en que se gastan; amén de que casi no imparten justicia.

Y en lo que a los órganos constitucionalmente autónomos se refiere, las cosas para nada son diferentes y así tenemos a un Órgano de Fiscalización que no revisa las cuentas públicas y si lo llega a hacer, sólo palomea las enviadas desde Palacio de Gobierno de repente reprueba a algún ayuntamiento que se sale del huacal.

También tenemos un Instituto Veracruzano de Transparencia y Acceso a la Información que se jacta de abatir un supuesto rezago en peticiones de información pública por parte de ciudadanos y que ese abatimiento consiste en sobreseer las peticiones que se hacen en relación a los manejos de la administración estatal en turno, es decir las resuelve sin resolver y sólo para fines estadísticos, pero de transparencia no tiene nada.

De la misma manera, tenemos una fiscalía que no investiga a nadie de la actual administración y que solo es capaz de armar unas cuantas carpetas de investigación en vía rápida para frenar a algún personaje opositor o para extorsionar a ciudadanos mediante esa joya de barbarie que son los ultrajes a la autoridad en versión jarocha 4t.

Y ya que estamos con los ultrajes a la autoridad, bien vale la pena preguntar si la Comisión Estatal de los Derechos Humanos todavía existe y parece que sí, porque su titular fue vista en una foto en la que junto a sus pares de otros órganos autónomos hacían un concurso por ver quién presentaba el informe mejor encuadernado y con la portada más vistosa; pero de los encarcelamientos cotidianos por ultrajes a la autoridad nada ha dicho ni tampoco de las desapariciones forzadas ni mucho menos de los abusos cometidos por las autoridades actuales.

Y además resulta que si alguna de estas instituciones decide cumplir con su mandato constitucional y desligarse de la gran familia del poder 4t, entonces sí aparecerá el dios Moloch y se los devorará, aunque provengan de la misma 4t, tal y como sucedió con la presidente del Tribunal Superior de Justicia, quien a pesar de haber sido designada por el actual gobernador no logró ni siquiera conservar el cargo de magistrada y eso sucedió porque como todo régimen que aspira a ser totalitario, la 4t, también devora a sus hijos.

Y para evitar eso, es que los representantes de todos los poderes y órganos autónomos, mejor salen todos juntos en cuanta foto el gobierno les pida; ya que esos representantes están nada más para ocupar el cargo de forma decorativa y ¡qué mejor decoración, que posar juntos en cuanta foto se les ocurra en Palacio de Gobierno!

Y ya que mencionamos el tema de las navidades y como ya es tradición, esta columna entra en receso y se reanudará pasando Reyes, por lo que a todos mis apreciados lectores, les deseo una feliz navidad y un excelente 2022.

[email protected]

Twitter: @FelipeFBasilio

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube