Biden ratifica su decisión de salir de Afganistán y advierte una respuesta enérgica si los atacan

*Los talibanes aprovecharon el retiro de las tropas estadounidenses para derrotar al ejercito afgano y tomar todas las fronteras.

*Hizo frente a las criticas.

Washington, EUA. /BPNoticias/ 16 agosto 2021.-Luego de la toma Talibán de Afganistán y el abandono del líder de gobierno que huyó a Asia tras dejar Kabul, el Presidente de Estados Unidos de Norteamérica defendió su posición de retirar a los militares de Afganistán al aseverar que “Le pondremos fin a una guerra larga y ninguna fuerza militar resultará en un Afganistán seguro”.

Los talibanes tomaron control del palacio presidencial en Kabul el fin de semana, después de que el expresidente Ashraf Ghani abandonara el país y sus gobernados y en ese marco Estados Unidos completó la evacuación de su embajada.

“Las fuerzas militares de Estados Unidos no pueden ni deben luchar y morir en un lugar en donde las fuerzas armadas de Afganistán no están dispuestas a hacer lo mismo por sus ciudadanos”, sostuvo en un mensaje desde la Casa Blanca este lunes el presidente Joe Biden.

Insistió que no pedirá a las tropas de su país a que sigan luchando indefinidamente ya que la misión de Estados Unidos en Afganistán nunca fue edificar una nación ni crear una democracia, sino evitar un ataque terrorista.

El mandatario habló por primera vez desde que el Talibán tomó Kabul el fin de semana luego de la salida de las tropas estadounidenses.

El líder norteamericano advirtió que si los talibanes atacan el retiro de los estadounidenses o de sus aliados la respuesta será enérgica y se empleará una fuerza devastadora.

“Respaldo por completo mi decisión. Después de 20 años, he aprendido de la manera más dura que nunca habría un buen momento para retirar las tropas estadounidenses”, argumentó.

En medio de las dramáticas escenas vividas en las últimas horas en el aeropuerto de Kabul, después de que la capital afgana cayera el domingo en manos de los talibanes, Biden, comentó que a China y Rusia les encantaría ver que su país sigue gastándose miles de millones de dólares en recursos para estabilizar Afganistán.

Rusia había aprovechado el domingo la caótica situación para criticar a Estados Unidos. “El mundo está mirando con horror los resultados del último experimento histórico de Washington”, declaró la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zakharova,

“¿Cuántas vidas de estadounidenses más se deben sacrificar? Mi respuesta es clara y no repetiré los errores del pasado quedándonos en un conflicto que no es del interés nacional de Estados Unidos”, expresó en su conferencia.

El mandatario mencionó el número de soldados estadounidenses y recursos económicos enviados a Afganistán: “Lo que no podíamos darles a los afganos era la disposición de luchar por su futuro”. Aseveró que nada indica que más años de presencia militar de Estados Unidos vayan a hacer una diferencia en aquel país.

“Fui el cuarto presidente en presidir una presencia de tropas estadounidenses en Afganistán: dos republicanos, dos demócratas. No pasaría, y no pasaré, esta guerra a otra administración”, sentenció.

La ofensiva talibán

Los talibanes sitiaron Afganistán en cuestión de semanas, tomando por sorpresa a los líderes mundiales al entrar en un vacío creado por la salida de las fuerzas estadounidenses y de la OTAN que trabajaban contra la fecha límite del 31 de agosto impuesta por el presidente estadounidense Joe Biden para poner fin a la guerra más larga de Estados Unidos, aseguran las agencias informativas.

Los militantes encontraron poca o ninguna resistencia por parte del ejército afgano entrenado en Estados Unidos. Los centros provinciales clave cercanos a Kabul y en los rincones más remotos de la nación cayeron en rápida sucesión.

Las escenas dramáticas de afganos aliados que querían salir de su país ante la llegada de los talibanes cimbraron a la comunidad internacional al verlos caer desde los trenes de aterrizaje donde se había escondido.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube