Bitácora de la Contingencia generada por el coronavirus Covid-19

LA DOSIS VIRAL (lunes 20 de abril del 2020)

Por: Sergio Uzeta M.
Comentario inicial:
Comienza otra semana de encierro colectivo y hay noticias, hechos y decisiones que nos demuestran que la cosa está más grave de lo que comparten con nosotros las autoridades federales del sector salud.
Podríamos decir que entre los gobiernos de los estados y el gobierno del presidente López Obrador se manejan distintos datos. Al parecer, los primeros actúan conforme a la situación particular que se va presentando en cada entidad.
Y es que la decisión del gobierno de Jalisco, que encabeza Enrique Alfaro, de hacer obligatorio el aislamiento social y el uso de cubrebocas a partir de hoy en aquella entidad, nos habla de que los gobernadores de diversos estados comienzan a desconfiar de los datos que día con día informa el ya famoso subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
Y lo mismo se aplica con el gobierno de Nuevo León, que desde la semana pasada decidió adelantar la Fase 3 de la pandemia en aquella entidad, y poner en marcha las acciones de contención que amerita la situación.
Si a ello le sumamos las cada vez más frecuentes críticas que está recibiendo el equipo de epidemiólogos y expertos del gobierno federal, el panorama no resulta nada alentador. Y mucho menos cuando el país se adentra en la peor etapa de contagio de la epidemia de coronavirus Covid-19.
López-Gatell y su equipo tratan de sobrellevar la situación de la mejor manera posible, repitiendo que estamos preparados para enfrentar los momentos más críticos de la contingencia, pero el tiempo ya nos rebasó y no queda más que esperar que la ola de la pandemia no crezca al grado de arrasar con todo.
Muestra de ello es la situación en la ciudad de México, donde el gobierno de Claudia Sheinbaum ha lanzado varios avisos de alerta señalando que los hospitales de la CDMX ya se encuentran al límite de su capacidad para atender a personas contagiadas que requieren de ser entubadas.
Los días por venir serán decisivos para determinar los escenarios que viviremos en las próximas semanas. Y en ese sentido, más nos vale quedarnos en casa, mantener el aislamiento social y ser responsables. No hacerlo nos llevará a un escenario de catástrofe que nadie desea vivir.
Lo Relevante:
Aislamiento y uso de cubrebocas serán obligatorios en Jalisco, habrá sanciones por no cumplir: Alfaro
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, advirtió que a partir de este lunes las medidas de aislamiento social ante la pandemia de COVID-19 así como el uso de cubrebocas cuando se tenga la necesidad de salir serán obligatorias en la entidad, y quien no las cumpla será sancionado.
“El gabinete de Salud y el gabinete de Seguridad, en conjunto con las autoridades municipales, hemos tomado la decisión de que a partir de este lunes las medidas de aislamiento social tendrán carácter obligatorio, que quien no las cumpla, será sancionado, y que la fuerza pública tendrá la encomienda de hacerlas cumplir”, dijo Alfaro en un mensaje en video.
“No es justo que los que sí están acatando estas medidas paguen por quienes no lo hacen”, agregó.

Aislamiento y uso de cubrebocas serán obligatorios en Jalisco, habrá sanciones por no cumplir: Alfaro


Pide el IMSS a personal de salud evitar el uso de uniforme cuando salga a la calle
Este domingo 19 de abril, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), presentó el protocolo por el que establece medidas preventivas para cuidar la salud del personal al salir del hospital y llegar a casa.
Dichas medidas, fueron diseñadas para evitar la contaminación por SARS-CoV-2, virus que produce el COVID-19
Al personal médico, de enfermería y todo aquel que tenga contacto con pacientes en unidades médicas y hospitales, se pide que al término de su jornada laboral y antes de salir a la calle consideren los lineamientos publicados en este protocolo.
Aquí te los compartimos.
https://lineadirectaportal.com/mexico/pide-el-imss-a-personal-de-salud-evitar-el-uso-de-uniforme-cuando-salga-a-la-calle_20200419-998727/
El peor momento de la pandemia se va a presentar del 2 al 8 de mayo: López Obrador
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que, de acuerdo con especialistas, el peor momento de la pandemia por coronavirus en México se va a presentar del 2 al 8 de mayo.
En un mensaje publicado en redes sociales este domingo, el mandatario resaltó que para hacer frente a los casos de Covid-19, se cuenta con 13 mil ventiladores, ya que además de las compras hechas en China y Estados Unidos, los hospitales del sector público contaban con ventiladores.
Destacó que, gracias al acuerdo con hospitales privados, a partir del jueves 23 de abril, se va a disponer de tres mil 150 camas para atender enfermos de otros padecimientos “y liberar nosotros esos espacios en el Seguro, en el ISSSTE, en los hospitales de la Secretaría de Salud, para atender enfermos de coronavirus”.
https://www.excelsior.com.mx/nacional/el-peor-momento-de-la-pandemia-se-va-a-presentar-del-2-al-8-de-mayo-lopez-obrador/1376968
Alcanzan su límite hospitales de la CDMX
La atención a Covid-19 en la zona metropolitana ha entrado en una fase delicada y varios de sus hospitales comienzan a saturarse. Ya hay 468 personas intubadas y solo en dos días más de 100 requirieron ese procedimiento.
“El día 16 (de abril) hablé de que eran 356 hospitalizados intubados en la Ciudad de México hoy (sábado) son 468 en los distintos hospitales de la Ciudad: Instituto Mexicano del Seguro Social, el INER, el de Nutrición, el General de México, el Juárez, los cuatro hospitales Covid de la Ciudad, el ISSSTE y hospitales privados”, dijo la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Nunca en la historia del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), el principal hospital especializado, había tenido tantas personas intubadas, unas 70, agregó.
https://www.debate.com.mx/cdmx/Alcanzan-su-limite-hospitales-de-la-CDMX–20200419-0022.html
Horarios de las clases en línea para primaria y secundaria que inician hoy
A través del programa Aprende en casa miles de niños de los niveles preescolar, primaria y secundaria reanudarán clases a partir de ese lunes 20 de abril a través del radio, televisión, e internet.
Lo anterior con la intención de mantener el periodo de la Jornada Nacional de Sana Distancia en México debido a la crisis sanitaria por el coronavirus Covid-19.
El proyecto consiste en difundir diferentes programas educativos por televisión abierta para que la mayor parte de la población tenga acceso a ellos.
Dicha estrategia, implementada de manera paulatina y coordinada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), cuenta con el apoyo de la plataforma desarrollada por Google llamada Google for Education.
De acuerdo con la SEP, el objetivo del plan educativo es continuar con el calendario escolar 2019-2020 e impartir las clases de manera segura para todos los alumnos.
https://www.radioformula.com.mx/noticias/20200420/horarios-regreso-a-clases-aprende-en-casa-tv-canales-primaria-secundaria-2020/
¿Dónde está la atención este día?:
Gobernación apercibió a TV Azteca por llamado de Javier Alatorre a desobedecer a López-Gatell
El pasado viernes, el comunicador Javier Alatorre pidió a la población “no se haga caso a Hugo López-Gatell (subsecretario de Salud)” en su noticiario “Hechos Noche”, transmitido por TV Azteca. Esto generó un debate en redes sociales e incluso el sábado el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció al respecto.
Horas después del mismo sábado 18 de abril, la Secretaría de Gobernación publicó un comunicado sobre el tema. En el documento le hace una “advertencia” a TV Azteca sobre las posibles consecuencias legales de sus acciones.
La Secretaría apuntó que “se le APERCIBE a manifestar públicamente su respeto a las disposiciones sanitarias contenidas en la Declaratoria de Emergencia Sanitaria, sumándose al frente común convocado por la Secretaría de Salud”.
https://www.infobae.com/america/mexico/2020/04/19/gobernacion-apercibio-a-tv-azteca-por-llamado-de-javier-alatorre-a-desobedecer-a-lopez-gatell/
Trabajadores de Grupo Salinas denuncian casos de Covid-19 tras ser obligados a ir sus oficinas
Obligados a continuar yendo a sus oficinas todos los días, empleados de Grupo Salinas han dado positivo a Covid-19, de acuerdo con testimonios de trabajadores recogidos por el sitio Animal Político.
Los casos se han reportado especialmente entre empleados de Banco Azteca, TV Azteca y ADN 40 y fueron informados por los mismos directores de área al personal que está a su cargo.
Aun cuando la empresa propiedad de Ricardo Salinas acusó el viernes a las autoridades de Salud de mentir sobre la información de la pandemia, los trabajadores de Grupo Salinas fueron informados por sus mandos, al menos, de cuatro casos positivos en las direcciones de Banca Digital, Auditoría, Normatividad y Mercadotecnia de Banco Azteca, ubicadas en el edificio corporativo de Avenida Insurgentes Sur, conocida como Torre Esmeralda, donde laboran alrededor de 2 mil personas.

Trabajadores de Grupo Salinas denuncian casos de COVID-19 tras ser obligados a ir sus oficinas


La OMS advierte: “No hay evidencia de que los supervivientes de coronavirus generen inmunidad”
Es una afirmación que todo el mundo quiere creer, como dosis de optimismo, pero no hay evidencias sobre la misma. La Organización Mundial de la Salud (OMS) no está segura de que la presencia de anticuerpos en la sangre brinde protección total contra la reinfección con el nuevo coronavirus, según explicaron los principales expertos de la organización. “No hay evidencias de que los supervivientes de coronavirus generen inmunidad”.
La doctora María Van Kerkhove, jefa de la unidad de enfermedades emergentes de la OMS, evidenció estas dudas. “Estas pruebas de anticuerpos podrán medir ese nivel de presencia serológica, pero eso no significa que alguien con anticuerpos sea inmune”, matizó.
https://www.20minutos.es/noticia/4231307/0/oms-dudas-inmunidad-pacientes-coronavirus/?utm_source=twitter.com&utm_medium=smm&utm_campaign=noticias
Qué hay detrás de la teoría de que el coronavirus fue creado en un laboratorio chino y que el ‘paciente cero’ trabajó allí
La comunidad científica, especialmente en China, continúa investigando los orígenes del nuevo coronavirus sin que a la fecha se conozcan los resultados preliminares. La Organización Mundial de la Salud (OMS), tras su investigación inicial sobre el origen del brote en la ciudad china de Wuhan, señaló que no hay evidencia de que se trate de un virus fabricado en laboratorio e insistió que la venta de animales salvajes para su consumo, especialmente el murciélago, es la hipótesis más viable para determinar de dónde surgió el llamado ‘paciente cero’ que inició la cadena de contagio.
Algunos medios, sin citar fuentes, han revelado que una teoría de “creciente veracidad” entre agencias de inteligencia de Estados Unidos es que el Covid-19 pudo haber sido creado en un laboratorio de Wuhan que ha trabajado justamente con el coronavirus con el fin de elevar su capacidad médica científica y responder con más velocidad ante nuevos brotes y mutaciones.
https://www.univision.com/noticias/salud/que-hay-detras-de-la-teoria-de-que-el-coronavirus-fue-creado-en-un-laboratorio-chino-y-que-el-paciente-cero-trabajo-alli
‘Imposible’, responde laboratorio chino acusado del coronavirus
El laboratorio chino señalado como posible fuente del coronavirus aseguró que es “imposible”, descartando toda responsabilidad a raíz de las dudas de países occidentales y de las nuevas advertencias de Donald Trump contra China por la pandemia de Covid-19, que ha causado más de 160 mil muertos en el mundo.
Estados Unidos y China han protagonizado un nuevo enfrentamiento en torno a la pandemia que golpea al mundo.
El director del laboratorio de máxima seguridad de la ciudad china de Wuhan -señalado por medios de comunicación estadunidenses de ser la fuente del nuevo coronavirus- rechazó enérgicamente esas acusaciones.
https://www.excelsior.com.mx/global/imposible-responde-laboratorio-chino-acusado-del-coronavirus/1376925

Para Reflexionar:
Aritmética López-Gatelliana
En este artículo, Arturo Erdely, profesor de la FES Acatlán de la UNAM, comenta que un nuevo tipo de aritmética distinta a la tradicional, en lo que se refiere al cálculo de tasas y proporciones, es la que deduzco tengo que aprender del Dr. López-Gatell y su equipo de colaboradores, porque su forma de hacer cuentas con los datos oficiales sobre la epidemia de COVID-19 en México simplemente no cuadra con lo que creí haber entendido de aritmética de proporciones en mis estudios de primaria, secundaria, preparatoria, licenciatura en Actuaría, maestría y doctorado en Ciencias Matemáticas.
Escudado en un destacado currículum en epidemiología y salud pública, el Dr. López-Gatell y su equipo de trabajo se dan el lujo de mezclar a placer datos de fechas y marcos de referencia distintos, sin justificación ni explicación alguna.
¿Cuál es el problema? Que se utilizan los casos confirmados o estimados según convenga para que la tasa en cuestión se vea mejor.
https://www.linkedin.com/pulse/aritm%C3%A9tica-l%C3%B3pez-gatelliana-arturo-erdely/
Que el encierro no te detenga
“En el espacio, nadie puede oír tus gritos”
Hoy les traemos una exposición que nos transporta a un universo lleno de extraños híbridos, criaturas biomecánicas, imágenes surrealistas y paisajes de pesadilla en tonos monocromáticos.
Se trata de la exposición “Solo con la noche”, una inmersión a las oscuras visiones del multifacético genio H.R. Giger, responsable de la estética del hito del cine y la ciencia ficción Alien: el octavo pasajero.
Recorre la exposición de “Alien”, ¡gratis y desde tu casa!
https://hrgiger.mx/eventos/

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube