Bitácora de la Contingencia generada por el coronavirus Covid-19

LA DOSIS VIRAL (martes 21 de abril del 2020)

Por: Sergio Uzeta M.

Comentario inicial:
Por decreto, la pandemia del coronavirus Covid-19 se terminará en México el próximo 31 de mayo. Bueno, al menos eso queda en la mente de varios de nosotros luego de escuchar en voz del secretario de Educación, Esteban Moctezuma, que el regreso a clases en todos los niveles será el 1º de junio.
Y también por inicio de la Fase 3, la de contagios generalizados, anunciada por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. Y ante ello, uno se pregunta: ¿en qué basan sus decisiones y escenarios los señores del gobierno federal? Apenas ayer, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que “lo peor está aún por venir”.
Entonces, ¿a quién le creemos?
Es cierto que algunos países de Europa ya comenzaron a relajar algunas de las restricciones debido a que el número de muertes por el Covid-19 han comenzado a disminuir. Pero el caso de México es distinto, ya que estamos entrando apenas en la fase más complicada y nadie, por muy epidemiólogo o especialista que sea, nos puede asegurar con toda certeza, de que las cosas no serán tan graves como en otros países.
Por el contrario, por todos lados vemos señales de que nuestra capacidad hospitalaria y de atención médica para las personas que padezcan cuadros graves de coronavirus, han sido rebasadas o están a punto de serlo.
La falta de pruebas confiables para detectar el virus nos hace dudar aún más de las cifras que cada noche nos presenta el subsecretario López-Gatell. Y si a ello sumamos el catastrófico escenario económico que se viene tras la histórica caída de los precios del petróleo, la preocupación crece.
En el horizonte cercano se va perfilando la tormenta perfecta para México: una contingencia sanitaria que rebasará todos los pronósticos oficiales de contagios; la pérdida de cientos de miles de empleos como consecuencia del cierre de empresas; la caída en el precio de la mezcla mexicana de petróleo, y el aumento de la inseguridad y la delincuencia en todo el país.
Para los seguidores del gobierno de la 4T la palabra del señor López Obrador es un acto de fe, pero para todos aquellos que observamos con más detenimiento el entorno y las señales de este, el panorama luce diferente y, todavía, preocupante.
Lo Relevante:
El gobierno mexicano declara la Fase 3 de la pandemia de Covid-19
El gobierno mexicano declaró este martes el inicio de la Fase 3 de la pandemia de coronavirus Covid-19, la cual está caracterizada por la concurrencia de miles de casos en distintas partes del país.
“Estamos en la fase de ascenso donde se acumularán un gran número de casos de contagios, de hospitalizaciones, pero que debemos seguir manteniendo la jornada nacional de Sana Distancia para que estos sean los mínimos posibles”, señaló Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, durante la conferencia matutina.
De acuerdo con el subsecretario, una de las características de la Fase tres de la epidemia es la concurrencia de miles de casos en distintas regiones del país, escenario que ya se registra en México pues –dijo– en el occidente se tienen 3,581 casos; en el norte, 4,277; en el centro, 7,984, y en el sureste 2,583.
“En las cuatro regiones que tiene consideradas el Consejo de Salubridad General superamos los mil casos en cada región.
https://politica.expansion.mx/presidencia/2020/04/21/gobierno-mexicano-declara-fase-3-pandemia-covid-19
El 1 de junio “todo el país regresará a clases” y 17 de julio concluirá ciclo escolar: SEP
El ciclo escolar concluirá el próximo 17 de julio, informó este martes el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, al indicar que el reinicio de clases es escalonado, el 17 de mayo en los municipios libres de riesgo del coronavirus y el primero de junio en el resto del país.
“El primero de junio todo el país regresará a clases y ya desde el 17 de mayo se hará en los municipios libres de riesgo. Lo primero es la salud, lo primero es la vida, lo primero es seguir todos juntos, para que nadie falte cuando volvamos a abrazarnos. También rescataremos el ciclo escolar aplazando el calendario escolar para concluir el ciclo el 17 de julio”, indicó el funcionario.
“Es sorprendente lo que ha ocurrido a partir del 23 de marzo, las maestras y maestros no han abandonado a los niños. Se ha revalorado al magisterio, las madres y padres han descubierto que las maestras y maestros son insustituibles”, declaró.
Esteban Moctezuma añadió que este martes a las 11 horas comenzó un programa de capacitación al que se inscribieron 500 mil maestras y maestros del país.
https://aristeguinoticias.com/2104/mexico/el-1-de-junio-todo-el-pais-regresara-a-clases-y-17-de-julio-concluira-ciclo-escolar-sep/
El 35.6% de los casos de COVID-19 está en 26 localidades del Valle de México
El 35.6% de los casos confirmados del coronavirus COVID-19 de todo el país está concentrado en solo 26 localidades de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), un dato que apunta a la relevancia de evitar que en las siguientes semanas se disparen los contagios en esta parte de la República.
Entre las 26 localidades señaladas de la ZMVM con más casos positivos de COVID-19, los primeros seis lugares son ocupados por alcaldías de la Ciudad de México: Iztapalapa, con 280 contagios; Gustavo A. Madero, con 238; Tlalpan, con 186; Miguel Hidalgo, con 171; Álvaro Obregón, con 163, y Cuauhtémoc, con 139.
Respecto de los municipios mexiquenses, el que más casos tiene es Nezahualcóyotl, con 128, seguido de Ecatepec, con 123; Naucalpan, con 89; Tlalnepantla, con 85, y Huixquilucan, con 63.
https://politica.expansion.mx/mexico/2020/04/20/el-35-6-de-los-casos-de-covid-19-esta-en-26-localidades-del-valle-de-mexico
Michoacán se suma a los estados que decretan aislamiento obligatorio y sanciones a quienes no cumplan
El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, decretó este lunes la medida de aislamiento obligatorio para todos los habitantes de la entidad, ante la pandemia por el Covid-19.
“En Michoacán no nos quedaremos de brazos cruzados a ver cómo la pandemia nos golpea o se lleva la vida o salud de los que más queremos (…) por ello hoy anuncio la medida de aislamiento obligatorio”, anunció el gobernador en un video.
Aureoles indicó que solo podrán circular por la calle las personas que tengan que salir para adquirir alimentos o medicinas; artículos de primera necesidad; que vayan a hospitales o establecimiento sanitarios, o que salgan para cuidar a adultos mayores, menores de edad o personas con discapacidad.

Michoacán se suma a los estados que decretan aislamiento obligatorio y sanciones a quienes no cumplan

¿Dónde está la atención este día?:
“Lo peor en la pandemia de coronavirus aún está por venir”, advierte la OMS
El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el lunes que “lo peor aún está por venir” en el brote de coronavirus, levantando nuevas alarmas sobre la pandemia, ya que muchos países están comenzando a aliviar las medidas restrictivas.
“Confíen en nosotros. Lo peor aún está por venir”, aseguró. “Prevengamos esta tragedia. Es un virus que muchas personas aún no entienden”, expuso el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
No especificó exactamente por qué cree que el brote que ha infectado a casi 2.5 millones de personas y mató a más de 166 mil, según las cifras compiladas por la Universidad Johns Hopkins, podría empeorar.
https://www.elfinanciero.com.mx/salud/lo-peor-en-la-pandemia-de-coronavirus-esta-por-venir-advierte-la-oms
¿Por qué la técnica de acostar a los pacientes boca abajo les está salvando la vida a muchos enfermos de covid-19?
En plena crisis por la propagación del coronavirus, es una escena que se repite en los hospitales de todo el mundo.
Decenas de enfermos permanecen en sus camas, conectados a respiradores artificiales, mientras son atendidos por el personal médico que, a su vez, está protegido con trajes especiales y mascarillas.
Pero hay algo que en estas imágenes puede llamar especialmente la atención: muchos de quienes padecen covid-19 están acostados boca abajo. ¿Por qué?
Se trata de una antigua técnica que ha demostrado ser efectiva a la hora de combatir las enfermedades respiratorias graves.
https://www.bbc.com/mundo/noticias-52325157?at_campaign=64&at_medium=custom7&at_custom1=%5Bpost+type%5D&at_custom3=BBC+Mundo&at_custom4=960085F0-82F2-11EA-9093-E0AE4744363C&at_custom2=twitter
Hospitales privados inician atención a derechohabientes del sector público el jueves 23 de abril
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, anunció que este jueves 23 de abril entrará en vigor el acuerdo “Todos juntos contra el Covid-19”, celebrado entre hospitales privados y el Gobierno de México.
Los derechohabientes del IMSS, ISSSTE e Insabi podrán contar con el servicio hasta el 23 de mayo para la intervención quirúrgica de segundo nivel, como lo es la apendicitis, parto o cesárea.
Y, para organizarse de una manera ordenada, el funcionario federal otorgó un número telefónico para que los interesados se comuniquen y puedan recibir una asesoría sin que salga de casa. El número de atención es: 800 213 26 84.
https://www.radioformula.com.mx/noticias/20200421/ebrard-todos-juntos-contra-el-covid-19-hospitales-privados-coronavirus-mexico/
¿Qué llevó al precio del petróleo a operar en terreno negativo?
El precio del petróleo West Texas Intermediate (WTI), que es el crudo de referencia para el mercado de este lado del mundo, colapsó este lunes y opera en precios negativos por primera vez en la historia.
Desde el inicio de la ‘guerra de los precios’ del crudo hasta el acuerdo de la OPEP+ y la pandemia del coronavirus, te explicamos cómo ocurrió este colapso.
https://www.elfinanciero.com.mx/economia/que-llevo-al-precio-del-petroleo-a-operar-en-terreno-negativo

Para Reflexionar:
México exprime el aparato estatal en busca de fondos frente a la pandemia
México prefiere remendar el vestido a invertir en uno nuevo para enfrentar la crisis del coronavirus. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha apostado por extender programas ya existentes, entre ellos la ampliación de microcréditos para dos millones de medianas y pequeñas empresas y de los apoyos a agricultores.
La negativa a suscribir deuda, tomar créditos de instancias internacionales o emprender una reforma fiscal ha metido al Ejecutivo en una camisa de fuerza para financiar esas medidas. Por descarte, las autoridades han emprendido una cuestionada senda de austeridad y recortes que la mayoría de expertos consideran insuficiente para enfrentar una crisis de estas dimensiones.
https://elpais.com/economia/2020-04-20/mexico-exprime-el-aparato-estatal-en-busca-de-fondos-frente-a-la-pandemia.html
Que el encierro no te detenga
La fiesta del libro y la rosa se adapta a la cuarentena.
En su decimosegunda edición este 23 de abril, el encuentro literario más importante de la máxima casa de estudios ahora se podrá disfrutar online gracias a la iniciativa “Cultura UNAM en Casa”.
No te pierdas de sus diversas actividades culturales y artísticas las cuales incluyen; charlas, mesas de reflexión, lecturas dramatizadas y teatro, y que abarcarán temas como equidad de género y feminismo, literatura infantil e ilustración, distopías, lectura digital, entre muchos otros.
http://www.fiestadellibroylarosa.unam.mx/programa/

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube