Dar de pecho a su bebe en el tiempo del coronavirus.

Dr. Daniel Linares

21 abril 2020.- Todos sabemos que lo mejor para un recién nacido es la leche materna, especialmente en esas primeras semanas de vida donde el bebé necesita crecer y aumentar de peso rápidamente.

El dar de pecho a su bebé es de suma importancia por varias razones como que aumenta la probabilidad de supervivencia del bebé en su nuevo mundo, le fortalece su sistema inmune porque en la leche materna hay inmunoglobulinas. Además la leche materna sigue cambiando a diario para atender las necesidades de su bebé, y hay la secreción de hormonas calmantes que no solo calman al bebé y la madre, sino que también les ayuda al acoplamiento. Por último el riesgo de cáncer de ovario disminuye en la madre.

¿Pero qué hacer durante este tiempo del coronavirus? ¿Qué debe hacer si sales positiva al coronavirus y estás dando de pecho? Al igual que el virus del SARS, hasta la fecha no se ha podido aislar el coronavirus de la leche materna, así la madre esté infectada. Por esto y por todas las razones mencionadas anteriormente, se le recomienda a la mujer que continúe dando de pecho.

Ahora, ¿y si la madre tiene fiebre? ¿Tos seca? Es decir, si es sintomática, ¿cuál sería el próximo paso? Esta situación ya es mucho más complicada pero las recomendaciones permanecen casi igual. Lo más importante es consultar con cada doctor que va a estar envuelto en esta situación, el pediatra, ginecólogo, el doctor primario, y hasta posiblemente el especialista de enfermedades infecciosas. Si ambos están relativamente bien de salud, así la madre tenga síntomas, todavía se recomienda el dar de pecho, pero requiere muchas de las precauciones típicas tales como uso de tapabocas, guantes, lavarse las manos y mantener distancia una vez termina de dar de pecho. Si la madre se siente más enferma de lo usual, entonces se recomienda que extraiga la leche materna y se le dé aparte en botella.

Esperemos que nadie tenga que pasar por esta situación, pero si ocurre, lo primero que debes hacer en contactar a tu doctor, pero a menos que no tenga síntomas, el consejo es que no paren de dar de pecho.

www.drlinares.com

@linaresmd

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube