Bitácora de la Contingencia generada por el coronavirus Covid-19

LA DOSIS VIRAL (miércoles 22 de abril del 2020)

Por: Sergio Uzeta M.

Comentario inicial:
Mientras las restricciones a la movilidad comienzan a ser más severas, por la entrada de la Fase 3 de la contingencia por el coronavirus Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anuncia medidas para apretarle el cinturón (una vez más) al sector público.
Fiel a su estilo, el presidente recorta el gasto público de donde puede para poder mantener, tercamente, sus proyectos prioritarios como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, y las obras del aeropuerto de Santa Lucía.
Y mientras el país demanda apoyos extraordinarios para enfrentar la grave crisis económica que trae consigo la emergencia sanitaria y económica, AMLO sale con una serie de medidas que no servirán para reactivar la economía ni para mantener o generar empleos.
Él sigue con sus planes sin importar que la realidad camine por otro lado. Su plan es totalmente anticíclico y nada tiene que ver con lo que el aparato productivo del país requiere en esta emergencia.
En todo el mundo los gobiernos han utilizado la fuerza del Estado para salir a apoyar a las empresas que generan empleos y a brindar todo tipo de estímulos para evitar que los daños sean mayores. En cambio, aquí, se le quita fuerza a las palancas del sector público que pudieran generar círculos virtuosos que eviten una debacle económica mayor.
A estas alturas del sexenio, deberíamos aprender que el señor de Palacio Nacional siempre irá a contracorriente de lo que la lógica y lo que los principios racionales marcan.
Bajo el machacón lema de “primero los pobres”, el gobierno de la 4T ha emprendido, en medio de la peor tormenta en décadas, un camino sin retorno hacia el precipicio donde, efectivamente, los primeros en caer serán los sectores más pobres.
Lo Relevante:
Estas son las 11 acciones que anunció AMLO para atender crisis por Covid-19 y caída del petróleo
El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un plan de 11 acciones para enfrentar la crisis sanitaria y económica, para el cual aumentará el presupuesto destinado a programas sociales y proyectos prioritarios en 622,556 millones de pesos.
En la conferencia de prensa matutina, el presidente anunció un decreto en pro de la recuperación económica, el cual entrará en vigor una vez que sea publicado en el Diario Oficial de la Federación, este 22 de abril, y con el que se establece la aplicación inmediata de diversas medidas ante las circunstancias actuales.
El decreto estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2020.
Te invitamos a conocer el detalle de las medidas anunciadas esta mañana.

Estas son las 11 acciones que anunció AMLO para atender crisis por Covid-19 y caída del petróleo


¿Habrá una Fase 4 por el coronavirus en México?
Muchos mexicanos se preguntan, actualmente, cuál es la Fase 4 de la pandemia por el nuevo coronavirus en México y qué sucederá cuando lleguemos a ella. Esta pregunta está cargada de ansiedad y miedo: si en la Fase 3 las cosas parecen ser bastante graves, en la Fase 4 muchos suponen que serán ostensiblemente peores. Sin embargo, esta no es una predicción acertada.
De hecho, la Fase 4 de la pandemia en México puede relacionarse, más bien, con el descenso de la curva de contagios y con el restablecimiento paulatino de la normalidad en el país. Pero, antes de entrar a eso, debemos explicar qué son las fases y a qué corresponden.

Declaran emergencia para Ensenada y Mexicali por impacto de ‘Rosa’


No se usará fuerza pública para que la gente se quede en casa, aclara gobierno
Durante el anuncio sobre el inicio de la Fase 3 de la pandemia de coronavirus, el gobierno mexicano preciso que, si bien otros países han recurrido a la fuerza pública para facilitar que las personas se queden en casa, y con ello evitar más contagios, México no llevará a cabo tales acciones.
“En el caso de México, las medias sanitarias están centradas en el tema de la actividad laboral, la suspensión de las escuelas y el espacio público sin necesidad de ejercer la fuerza pública”, apuntó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
https://www.forbes.com.mx/noticias-fase-3-fuerza-publica-quedate-en-casa-gobierno/
Gobierno de CDMX implementa 5 nuevas medidas ante Fase 3 por la pandemia de Covid-19
Debido a que el gobierno federal emitió la declaratoria de Fase 3 por la pandemia de Covid-19, el gobierno de la Ciudad de México informó de cinco acciones prioritarias y extraordinarias, donde se busca evitar con una política pública más dura la aglomeración de personas.
En un mensaje emitido por redes sociales en la noche de este martes 21 de abril, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que se está entrando a una fase donde los contagios aumentarán de manera exponencial, además de que será más fácil la propagación del coronavirus.
https://www.eleconomista.com.mx/estados/Gobierno-de-CDMX-implementa-5-nuevas-medidas-ante-Fase-3-por-la-pandemia-de-Covid-19-20200421-0129.html
Estos son los estados de México que ya han decretado el aislamiento obligatorio
Debido a la preocupación que existe en México por el brote de coronavirus Covid-19, gobernadores de diferentes estados del país han decidido reforzar medidas para evitar que el virus se siga propagando.
Por ello, ya son un total de tres entidades federales las que han implementado el aislamiento obligatorio entre sus habitantes, debido a la cercana llegada de la fase 3 de transmisión de este virus.
¿Sabes cuáles son?
https://www.radioformula.com.mx/noticias/20200420/estados-cuarentena-obligatoria-coronavirus-covid-19-mexico-cuales-lista/
¿Dónde está la atención este día?:
Niega OMS que coronavirus fuera creado
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el martes que toda la evidencia disponible sugiere que el nuevo coronavirus se originó en murciélagos en China a fines del año pasado y no fue manipulado ni desarrollado en un laboratorio.
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo la semana pasada que su gobierno estaba tratando de determinar si el nuevo coronavirus emanaba de un laboratorio en Wuhan, en el centro de China.
“Toda la evidencia disponible sugiere que el virus tiene un origen animal y no es un virus manipulado ni desarrollado en un laboratorio o en otro lugar”, dijo la portavoz de la OMS, Fadela Chaib, en una rueda de prensa en Ginebra.
https://www.reforma.com/niega-oms-que-coronavirus-fuera-creado/ar1924504?v=1
EU autoriza uso de pruebas caseras para coronavirus
Los reguladores de salud en Estados Unidos dieron el visto bueno a la primera prueba de coronavirus casera, una estrategia que podría expandir las opciones para poder detectar a enfermos de Covid-19.
La prueba de LabCorp inicialmente estará sólo disponible para los trabajadores de salud y socorristas por orden de un médico. La prueba todavía tendrá que enviarse para ser procesada a LabCorp, que opera laboratorios de diagnóstico en todo Estados Unidos.
Permitir que las personas tomen la muestra con un hisopo en casa ayudará a reducir los riesgos de infección y a conservar el equipo protector.
https://www.milenio.com/internacional/estados-unidos/avalan-en-eu-pruebas-caseras-para-coronavirus
La primera mutación significativa del coronavirus SARS-CoV-2 es una buena noticia para la vacuna
Los epidemiólogos llevan meses esperando con ansiedad a que el virus responsable de la pandemia de Covid-19 mute. Aparentemente ya lo ha hecho. Un nuevo estudio asegura haber encontrado la primera mutación realmente significativa del patógeno, y de momento podemos respirar tranquilos.
¿Por qué es tan preocupante que el SARS-CoV-2 mute? Pues porque esa mutación podría complicar muy seriamente el encontrar una vacuna contra el virus o un fármaco antiviral que realmente funcione. Tomemos como ejemplo a un viejo conocido que es una auténtica pesadilla para los virólogos: la gripe.
https://es.gizmodo.com/la-primera-mutacion-significativa-del-coronavirus-sars-1842976933
Las teorías de por qué el Covid-19 puede llegar a causar la muerte de pacientes jóvenes y aparentemente sanos
La severidad de los síntomas del Covid-19, la enfermedad que causa el coronavirus SARS-CoV-2, varía enormemente de caso en caso.
Mientras que el 80% de los contagiados experimenta síntomas leves similares a los de una gripe común o no presenta síntomas, en el otro extremo del espectro, hay quienes acaban con neumonía y conectados a un respirador en la unidad de cuidados intensivos, donde el pronóstico no siempre es optimista.
Los casos más críticos se dan generalmente en personas mayores o con condiciones de salud previas, como hipertensión, diabetes o enfermedades coronarias, entre otras. Sin embargo, día a día, se reportan casos fatales donde las víctimas son hombres y mujeres jóvenes aparentemente sanos e incluso niños.
¿Por qué? ¿Cómo se explica que estas personas que no están dentro de la categoría de las más vulnerables se enfermen gravemente o mueran por Covid-19?
https://www.bbc.com/mundo/noticias-52326745
Personas que fallezcan por Covid-19 no recibirán el último adiós: López Gatell
Las personas que fallezcan en los hospitales públicos por coronavirus no podrán recibir el último adiós de sus familiares. Sus restos se les entregarán directamente después de que hayan sido cremados, señaló Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Salud.
Derivado del alto riesgo de contagio que puede representar para ellas, las personas que pierdan a algún ser querido no podrán despedirse en el hospital.
Cuando esto ocurre, los protocolos técnicos de la Secretaría de Salud indican que el contacto “se limite, no se puede. Esta es la razón, no hay otra razón, es una razón sanitaria, de bioseguridad”, afirmó.
Indicó que se analizan distintas clases de adaptaciones para permitir que los enfermos se despidan de sus familias; sin embargo, el escenario, consideró, es “dramático”, puesto que las personas que se encuentran en esta fase de la enfermedad ya no pueden comunicarse porque, al necesitar asistencia para respirar, están intubadas o sedadas, entonces tampoco pueden hablar.
https://www.elimparcial.com/mexico/Personas-que-fallezcan-por-COVID-19-no-recibiran-el-ultimo-adios-Lopez-Gatell-20200421-0004.html
Para Reflexionar:

¿El virus está en mi ropa? ¿En mis zapatos? ¿En mi cabello? ¿En mi periódico?
Tara Parker-Pope, periodista del diario The New York Times, menciona en este trabajo especial que “cuando le solicitamos a los lectores que enviaran sus preguntas sobre el coronavirus, surgió un tema común: muchas personas temen llevar el virus a sus casas en la ropa, los zapatos, el correo e incluso en el periódico”.
Continúa diciendo que “contactamos a expertos en enfermedades infecciosas, científicos de aerosoles y microbiólogos para contestar las preguntas de los lectores sobre los riesgos de entrar en contacto con el virus durante las salidas esenciales a la calle y las entregas a domicilio”.
Algunas de las preguntas más comunes fueron: ¿Debo cambiarme de ropa y bañarme cuando llego a casa del supermercado? ¿Por qué las gotitas y partículas virales no se alojan normalmente en nuestra ropa? ¿Existe el riesgo de que el virus pueda estar en mi cabello o barba?
Si bien es cierto que necesitamos tomar precauciones, la periodista menciona que las respuestas de los especialistas fueron reconfortantes. ¿Las quieres conocer?
https://es-us.noticias.yahoo.com/virus-ropa-mis-zapatos-cabello-002644653.html
Que el encierro no te detenga:
Aprovecha y descubre los tesoros culturales del mundo
¿Conoces la Biblioteca Digital Mundial? Como millones de personas deben quedarse en casa, compartamos la cultura y las ideas.
Entra y descubre de manera gratuita manuscritos, libros, fotografías y muchos recursos más. Todos los materiales están disponibles en siete idiomas, incluido el español.
https://www.wdl.org/es/

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube