Bitácora de la Contingencia generada por el coronavirus Covid-19

LA DOSIS VIRAL (lunes 27 de abril del 2020)

Por: Sergio Uzeta M.

Comentario inicial:

Inicia una nueva semana de aislamiento colectivo y las señales siguen siendo preocupantes. Y no solo las relativas a la pandemia del coronavirus Covid-19, sino también aquellas que hablan de un regreso al pasado autoritario de México.
Mientras el sistema de salud se enfrentará a partir de esta semana a las horas más difíciles que pondrán a prueba su capacidad de atención a las personas contagiadas de coronavirus, el poder político de la 4T se apresta a dar algunos manotazos autoritarios para demostrar “quién es el que manda en el país”.
Así hay que leer la inusitada declaración de esta mañana del presidente Andres Manuel López Obrador, quien se mostró muy enojado y fuera de sí al criticar la alianza que se anunció entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID Invest), el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para crear un programa para apoyar con créditos a 30 mil micro, pequeñas y medianas empresas.
“El programa consta de establecer líneas de factoraje inverso, para facilitar a las MiPymes la cobranza, mejorando su liquidez”, escribió Antonio del Valle Perochena, presidente del CMN.
Bueno, pues López Obrador dijo textual que no le gustaba “mucho el modito” en que se dieron estos acuerdos. “¿Cómo que se hace un acuerdo y que Hacienda lo avale? ¿Qué estamos aquí de florero, de adorno?”, cuestionó AMLO, con la cara descompuesta por el enojo.
El estilo autoritario afloró como nunca en las palabras del presidente. Esta mañana salió a relucir el verdadero López Obrador, tal cual y con esos reflejos totalmente autoritarios.
Lo cierto es que los empresarios mexicanos se cansaron de esperar un plan de emergencia del gobierno y decidieron buscar otras vías para lograr apoyos a las micro, pequeñas y medianas empresas que son las que más están padeciendo en estos críticos momentos.
Y como al señor de Palacio le dieron la vuelta, esto no le gustó. El sigue con su discurso de pobres y ricos. Ojalá que el señor López entienda algún día que los empresarios no son adversarios del gobierno y sus inversiones son fundamentales para generar empleos para millones de mexicanos.
Y otra batalla que se avecina es la de San Lázaro, donde el presidente y su brazo político Morena, se disponen a aprobar el decretazo de “austeridad” que AMLO nos recetó la semana pasada. En la Dosis Viral estaremos atentos a ello.
Lo Relevante:
Uso de cubrebocas en espacios públicos será obligatorio en la CDMX
La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció ayer que el uso de cubrebocas en espacios públicos será obligatorio a partir de este lunes como medida para frenar los contagios del nuevo coronavirus en la capital.
Claudia Sheinbaum señaló que, aunque no habrá sanciones para quienes no porten el tapabocas, su gobierno exhorta a los ciudadanos a utilizarlo toda vez que la capital enfrenta la etapa más crítica de la pandemia, con un déficit de personal médico y sin camas disponibles en hospitales.
https://www.eleconomista.com.mx/politica/Uso-de-cubrebocas-en-espacios-publicos-sera-obligatorio-en-la-CDMX-20200426-0012.html
Centro Citibanamex recibirá a su paciente cero el 27 de abril
A partir de este lunes 27 de abril, la primera fase de la Unidad Temporal Covid-19 implementada en el Centro Citibanamex entrará en funcionamiento, para lo cual habrá 234 camas de atención general y 8 de terapia intermedia para enfermos de coronavirus en recuperación.
Aquí tienes los detalles:
https://www.forbes.com.mx/centro-citibanamex-recibira-a-su-paciente-cero-el-27-de-abril/
Viven en hoteles mil 200 médicos y enfermeras de CDMX
En la Ciudad de México unos mil 200 doctores, enfermeras y personal médico que enfrenta al Covid-19 están viviendo en habitaciones de hoteles.
El motivo es que buscan no llegar a sus hogares para evitar propagar el virus entre sus familias.
Se trata de un programa en el que cadenas hoteleras han puesto a disposición del personal de salud unas 3 mil 400 habitaciones sin costo, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
https://www.excelsior.com.mx/comunidad/viven-en-hoteles-mil-200-medicos-y-enfermeras-de-cdmx/1378231
México encara la Fase 3 del COVID-19 con déficit y personal médico en riesgo
La falta de personal médico para atender a pacientes graves con COVID-19 es un reto más para el gobierno de México. El déficit que se venía arrastrando de años pasados, sumado a las bajas de médicos, enfermeras, camilleros, y demás personal médico, ya sea por contagios o porque son vulnerables al virus, incrementaron la dificultad de la atención en la etapa más crítica de la pandemia.
Los profesionales de la salud tienen una importancia mayor en la Fase 3 de esta contingencia, al estar al frente de la línea de batalla, no obstante, en las últimas semanas también han sido víctimas tanto del coronavirus como de ataques. Hasta la semana pasada se habían registrado 535 personas del sector salud infectadas y al menos 21 agresiones.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el país tiene una tasa de 23.82 médicos y 25.07 enfermeros y enfermeras por cada 10,000 habitantes, menor a la de otras naciones.
https://politica.expansion.mx/mexico/2020/04/24/mexico-encara-la-fase-3-del-covid-19-con-deficit-y-personal-medico-en-riesgo?utm_source=Hoy&utm_campaign=a5d4a67837-EMAIL_CAMPAIGN_2020_04_25_12_33&utm_medium=email&utm_term=0_35f350be4e-a5d4a67837-111819477
¿Dónde está la atención este día?:EL MUNDO
La OMS advierte: “No hay evidencia de que los pacientes recuperados de coronavirus no puedan volver a infectarse”
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el sábado de que actualmente “no hay evidencia” de que las personas que se han recuperado de Covid-19 y tienen anticuerpos estén protegidos de una segunda infección por coronavirus.
En una guía publicada el sábado pasado para todos sus Estados miembros, fruto del análisis de los resultados de varios estudios, investigaciones y artículos científicos, la agencia de Naciones Unidas ha alertado contra la emisión de “pasaportes de inmunidad” o “certificados libres de riesgo” a personas que han sido infectadas, asegurando que esta práctica en realidad puede aumentar el riesgo de propagación pues puede servir para ignorar las advertencias de las autoridades sanitarias.
https://www.rtve.es/noticias/20200425/oms-advierte-no-hay-evidencia-pacientes-recuperados-coronavirus-no-puedan-volver-infectarse/2012787.shtml
Datos sugieren mayor gravedad de la Covid-19 en pacientes con obesidad
La discusión en cuanto al hecho de cómo la obesidad puede aumentar el riesgo para casos graves de enfermedades virales es amplia y posee varias explicaciones. El estatus nutricional de una persona determinada puede alterar la respuesta inmunológica a un virus.
En primera instancia, se considera que la obesidad modifica las respuestas humoral y celular de la inmunidad al ser un estado proinflamatorio.
Todo esto es relevante, dado que en la pandemia actual por SARS-CoV-2, causante de la neumonía por coronavirus o COVID-19, se ha reportado a la obesidad como uno de los factores de riesgo asociados al desarrollo de cuadros graves de neumonía.
En un análisis reciente (aún no publicado) en la ciudad de Nueva York, de 4,103 pacientes confirmados con COVID-19, destaca que 26,8% presentaba obesidad (índice de masa corporal ≥ 30 kg/m2), y 15% diabetes.
https://espanol.medscape.com/verarticulo/5905336
Coronavirus en México, más letal que en EU y China
En México fallece 9.4 por ciento de las personas que se contagian por el nuevo coronavirus SARS-CoV2, que produce la enfermedad Covid-19; esta media se ubica como la décima tasa de letalidad más alta en el mundo entre una lista de 137 países que registran al menos una muerte por esta enfermedad.
De acuerdo con un comparativo internacional, el país se ubica por debajo de naciones que registran severos problemas de saturación hospitalaria como Bélgica, Francia, Reino Unido e Italia, las cuales presentan índices mayores a 13 por ciento.
Sin embargo, las probabilidades de que un enfermo muera en México son mayores que en otros países del área, como Brasil, Estados Unidos y Canadá, donde los indicadores se ubican en 6.85, 5.64 y 5.23 por ciento, respectivamente. Incluso supera a China, que registró una media de 5.5 por ciento.
https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/coronavirus-con-mas-letalidad-en-mexico-que-en-eu-y-china?fbclid=IwAR0lzhnTLkF65XDsVlBwYyjJ7gh4oMc9lhbQvKYI2zjgo6I6kNDmq_qgj8o
Científicos detectan coronavirus en partículas de contaminación del aire
Parece que la propagación a distancia del coronavirus Covid-19 comienza a tener cierto sentido, es que el virus ha sido detectado en partículas de contaminación del aire por científicos que investigan si esto pudiera permitir que se transporte a distancias más largas y aumentar la cantidad de personas infectadas.
El trabajo es preliminar y aún no se sabe si el virus sigue siendo viable en partículas contaminantes y en cantidad suficiente para causar enfermedades.
El estudio, que corresponde a científicos italianos, explica que utilizaron técnicas estándar para recolectar muestras de contaminación del aire exterior en un sitio urbano e industrial en la provincia de Bérgamo e identificaron un gen altamente específico para Covid-19 en múltiples muestras. La detección se confirmó mediante pruebas ciegas en un laboratorio independiente.
https://www.forbes.com.mx/mundo-cientificos-coronavirus-particulas-de-contaminacion-del-aire/
Tom Hanks dará su sangre para crear vacuna contra coronavirus
Tom Hanks fue uno de los primeros famosos que sorprendió al revelar que tanto él como su esposa Rita Wilson dieron positivos a la prueba de coronavirus en Australia, por lo que tuvieron que permanecer aislados para evitar más contagios.
Tras su recuperación, el actor de 63 años y su esposa se ofrecieron como voluntarios para donar sangre y plasma para la investigación de la vacuna contra el Covid-19.
https://www.publimetro.com.mx/mx/entretenimiento/2020/04/26/tom-hanks-dara-su-sangre-para-crear-vacuna-contra-coronavirus.html
Para Reflexionar:
Qué es el distanciamiento social intermitente y por qué se habla de implementarlo hasta 2022
Frente a los grandes desafíos que está planteando la pandemia de coronavirus, expertos de distintas disciplinas evalúan diferentes estrategias para hacerle frente a corto, mediano y largo plazo.
Y es que una de las grandes incógnitas que existen es si el SARS Cov-2 se logrará erradicar como sucedió con la epidemia de SARS de 2002-2003 o si el microorganismo será parte de los tantos virus con los que la población tendrá que lidiar de ahora en adelante.
Dos de los frentes de batalla de la ciencia ante el coronavirus son: hallar los fármacos idóneos para tratar la enfermedad que provoca, Covid-19, y la búsqueda de una vacuna.
Mientras eso se consigue, las medidas de distanciamiento social son claves para frenar la propagación del virus y reducir su impacto en los sistemas de salud.
Un modelo teórico de distanciamiento social lo analizó un grupo de investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard. Los autores exploran en el caso de Estados Unidos, uno de los países más golpeados por el coronavirus, varios escenarios, entre ellos el de establecer periodos de distanciamiento social intermitente que pudieran extenderse hasta 2022.
https://es.weforum.org/agenda/2020/04/que-es-el-distanciamiento-social-intermitente-y-por-que-se-habla-de-implementarlo-hasta-2022/
Que el encierro no te detenga:
Cápsulas informativas: Cartonería y Bordado de Cruz
El día de hoy los invitamos a conocer el arte de la cartonería, de la mano del tallerista Alberto Barranco. En el municipio Zacualpan de Amilpas, Estado de México, la cartonería es una colorida expresión de arte popular que se aprecia en sus principales fiestas patronales y carnavales.
https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/detalle/artesano-de-zacualpan-alberto-barranco
Además, conozcamos lo bello del bordado de cruz, con Micaela Flores de la Cruz, hablante náhualt de la Huasteca

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube