Bitácora de la Contingencia generada por el coronavirus Covid-19

LA DOSIS VIRAL (martes 28 de abril del 2020)

Bitácora de la Contingencia generada por el coronavirus Covid-19

Por: Sergio Uzeta M.

Comentario inicial:

Muchas veces quisiera que este comentario fuera sobre algo positivo, pero tristemente la realidad se impone y los hechos mandan. Por ello, en esta ocasión hablaremos de que lo peor está por venir, ya que en los próximos días y semanas debemos esperar el mayor número de contagios por el coronavirus Covid-19.

Y lo peor de todo es que los hospitales dedicados a tratar a los enfermos que padecen este virus comienzan a ser rebasados con rapidez. A ello hay que sumar que no existen los aparatos respiradores suficientes para enfrentar la alta demanda de este tipo de dispositivos.

Y, por si fuera poco, el personal de salud que está en la trinchera cotidiana ha tenido que ir a la guerra sin los implementos mínimos necesarios para enfrentar la contingencia. El déficit de personal que atiende en hospitales nos cobrará la factura en los próximos días ante la saturación que se viene con enfermos graves de Covid-19.

Lejos estamos de “domar” a la pandemia, como irresponsablemente declaró en un video el pasado domingo el presidente López Obrador. Estamos por vivir los peores días donde el no haber hecho pruebas suficientes de Covid-19 nos cobrará la factura, en donde el no haber actuado con la debida planeación y anticipación nos cobrará la factura. En donde no haber adoptado medidas más restrictivas para la movilidad de la población nos cobrará la factura.

Lo malo es que la factura se traducirá en muertes y en tragedias para miles de familias mexicanas. Y ante ese escenario, el gobierno federal ya está listo para pasar la factura al enemigo favorito de la 4T: los gobiernos pasados y el “malvado neoliberalismo”.

Y las presiones hacia los medios de comunicación, que reportan los hechos tal como son, irán en aumento. Lo mismo para todos aquellos que osen criticar y acusar al gobierno de irresponsable y negligente.

Se preparan ya los escenarios para echar culpas y buscar chivos expiatorios. Así siempre ha ocurrido y, más ahora, cuando el soberano que gobierna México es intocable para sus fieles, nunca se equivoca y su mente iluminada es a prueba de errores.

Lo Relevante:

¿Usar o no cubrebocas? Esto dicen López-Gatell y la ciencia

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó ayer lunes que el cubrebocas pude ser un auxiliar útil para que las personas con Covid-19 y otras infecciones respiratorias eviten contagiar a otros.

Sin embargo, advirtió que las personas que no tienen la enfermedad no deben confiarse de que al usarlo ya están libres de contraer el coronavirus.

Esta es la lista de cuándo y cómo usar el cubrebocas de forma correcta, según el funcionario de Salud, con información del Instituto Nacional de Salud Pública.

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/cuando-y-como-usar-el-cubrebocas-de-forma-correcta-segun-lopez-gatell

Irma Eréndira Sandoval, secretaria de Función Pública, da positivo a Covid-19

La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, tiene Covid-19 y se encuentra en autoaislamiento, con “excelente” estado de salud y sin síntomas graves.

De acuerdo con un comunicado de la dependencia, el pasado lunes 20 de abril, la funcionaria recibió un diagnóstico positivo por SARS-COV-2 y, con base a las recomendaciones médicas, desde los primeros síntomas se aisló y está en constante monitoreo médico.

https://politica.expansion.mx/mexico/2020/04/27/irma-erendira-sandoval-secretaria-de-funcion-publica-da-positivo-a-covid-19

Los contagios entre personal médico crecen 261% en 10 días

El número de contagios de Covid-19 entre médicos, enfermeras y personal de hospitales en el país se disparó en 261 por ciento en apenas 10 días.

De acuerdo con las cifras actualizadas, dadas a conocer por el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, del 14 al 24 de abril se elevaron los contagios de 535 a mil 934, que representan ya el 15 por ciento de los casos totales confirmados en el país.

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/los-contagios-entre-personal-medico-crecen-261-en-10-dias

La CDMX vive jornada de protestas de médicos por insumos contra Covid-19

La Ciudad de México vivió una serie de protestas de médicos que reclaman la falta de insumos, protocolos y personal para atender a enfermos de Covid-19.

Al menos tres protestas se registraron ayer lunes en las alcaldías Azcapotzalco, Benito Juárez e Iztapalapa. La capital del país, junto a la zona conurbada del Estado de México, son considerados el epicentro de la pandemia en México, ambas entidades concentran más de 6,000, de los 14,000 casos positivos que hay en el país.

Ante las protestas que ya llevan semanas en varios estados, el gobierno federal ha asegurado que tiene los insumos suficientes para hacer frente a la epidemia, pues desde hace varias semanas los ha comprado a China, pero las denuncias de escasez no terminan.

https://politica.expansion.mx/mexico/2020/04/27/la-cdmx-vive-jornada-de-protestas-de-medicos-por-insumos-contra-coronavirus

La batalla contra Covid-19 en la Central de Abasto de CDMX

La Central de Abasto de la Ciudad de México se ha convertido en un nuevo foco de infección por la nueva cepa del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19.

Varios son los comerciantes que han dejado de laborar por el miedo de contraer covid-19, y otros como Mariana García, que desde hace dos semanas dejó de asistir, pues fue diagnosticada positivo por coronavirus en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

En conferencia de prensa, el coordinador de la Ceda, Ulises García , informó que se han registrado en el mercado mayorista más grande de Latinoamérica, 25 casos activos del virus con dos fallecidos, ocho hospitalizados y el resto en aislamiento.

https://www.milenio.com/politica/comunidad/comerciante-central-abastos-lucha-vida-covid-19

 

¿Dónde está la atención este día?:

Van más de 3 millones de personas infectadas de Covid-19

Más de 3 millones de personas se han contagiado del nuevo coronavirus en todo el mundo, informó hoy la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos.

La institución reporta que al menos 3 millones 2 mil 303 personas han contraído el Covid-19, siendo Estados Unidos el país con mayor número de enfermos, rozando el millón.

De acuerdo con las cifras, Estados Unidos registra 972 mil 996 contagios confirmados, seguido de España (229 mil 422), Italia (199 mil 414), Francia (162 mil 220) y Alemania (158 mil 142).

https://www.excelsior.com.mx/global/van-mas-de-3-millones-de-personas-infectadas-de-covid-19/1378509

La pandemia de Covid-19 está lejos de finalizar: OMS

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que la pandemia del nuevo Covid-19 está todavía “lejos” de finalizar y comentó que aún queda “mucho por hacer”, especialmente en las zonas más pobres y vulnerables.

Luego que países en Europa están comenzando a levantar algunas restricciones, Tedros subrayó la importancia de que se sigan detectando, aislando y tratando a todos los casos de Covid-19, así como que se realice un seguimiento de los contactos que han mantenido.

El director regional de la OMS informó que próximamente van a lanzar un segundo Plan Estratégico de Preparación Respuesta, en el que se plasmará una estimación de los recursos que se necesitan para llevar a cabo una próxima respuesta global al virus.

https://www.proceso.com.mx/627562/la-pandemia-de-covid-19-esta-lejos-de-finalizar-oms

“Hemos ganado esta batalla”, dice primera ministra de Nueva Zelanda y levanta restricciones

La primera ministra Jacinda Ardern afirmó que Nueva Zelanda logró una importante batalla contra el nuevo coronavirus, al no registrar más casos de contagios locales. “Hemos ganado esta batalla”, celebró, tras cinco semanas de restricciones.

Nueva Zelanda había ordenado a finales de marzo un confinamiento de cuatro semanas, que implicó también el cierre de las fronteras, la obligación de quedarse en casa, el cierre de comercios y la suspensión de todas las actividades no esenciales.

El país ha registrado 1,122 casos del nuevo coronavirus, con 19 muertes. En las últimas 24 horas, se detectó un solo nuevo caso de COVID-19.
https://newsweekespanol.com/2020/04/hemos-ganado-batalla-nueva-zelanda/

Una vacuna contra el coronavirus de la Universidad de Oxford resulta exitosa en monos

Una vacuna contra el coronavirus desarrollada por el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford ha sido probada exitosamente en monos. Los expertos prevén compartir los resultados con la comunidad científica la próxima semana y someter el estudio a la correspondiente revisión de pares, informó el diario The New York Times.

Una inoculación de dosis únicas fue aplicada el mes pasado a seis macacos Rhesus en el laboratorio Rocky Mountain de los Institutos Nacionales de la Salud en Montana, Estados Unidos. Posteriormente, los animales fueron expuestos a grandes cantidades del virus SARS-CoV-2, con las que ya habían enfermado otros monos en las instalaciones.

28 días después, los seis macacos que portaban la vacuna permanecieron sanos. “El macaco Rhesus es casi lo más parecido que tenemos a los humanos”, dijo uno de los investigadores, Vincent Munster. Después de este éxito, los científicos planean probar la inoculación en más de 6,000 personas a fines del próximo mes.

https://actualidad.rt.com/actualidad/351424-vacuna-coronavirus-universidad-oxford-exitosa-monos

Para Reflexionar:

Covid-19 en México: 4 puntos clave de los que nadie habla.

En este interesante y extenso artículo, Xavier Tello, consultor en temas de salud, hace un recuento detallado de algunos de los puntos que considera claves para poder lidiar con la pandemia del coronavirus Covid-19.

Los puntos que analiza son los siguientes:

1.- Si Covid-19 no es influenza ¿Por qué le seguimos tratando como igual?

2.- Los supuestos iniciales, quedaron superados

3.- Tardaremos mucho en ser vacunados

4.- No hay “cuando acabe la epidemia”

https://www.linkedin.com/pulse/covid-19-en-m%25C3%25A9xico-4-puntos-clave-de-los-que-nadie-habla-xavier-tello/

El Covid-19 no es una simple neumonía

Pascal Beltrán del Río, director del periódico Excélsior, escribe que el endotelio es un tejido que recubre la zona interna de todos los vasos sanguíneos. Es el órgano de mayor tamaño, conformado por diez billones de células que tapizan el interior de venas, arterias y capilares y que llegan a todos los rincones del cuerpo humano. Aunque en total sólo pesa un kilo, si pudiera extenderse abarcaría una cancha de futbol reglamentaria.

¿Pero, por qué resulta noticioso hablar del endotelio? Porque los conocimientos más recientes relacionados con el coronavirus SARS-CoV-2 han rebasado la descripción original del Covid-19 como una enfermedad estrictamente respiratoria (la “neumonía de Wuhan”), sino que sería un padecimiento mucho más complejo.

La puerta por la que el patógeno entraría en los órganos internos del cuerpo —incluyendo los pulmones— sería la enzima conversiva de la agiotensina 2 (ECA2), presente en el endotelio. Esto ya se sabía en el caso de SARS original.

https://www.excelsior.com.mx/opinion/pascal-beltran-del-rio/el-covid-19-no-es-una-simple-neumonia/1378437

Que el encierro no te detenga

Conoce a los Ajolotes, las Ranas Dardos y los lindos Pingüinos del Acuario Inbursa.

Entra y disfruta de los recorridos virtuales de este centro de conservación y exhibición único.

Ps.: Este Día del Niño, el recorrido será sobre los “Reyes del Océano”, los Tiburones. En punto de las 13:00 pm.

https://www.facebook.com/watch/acuarioinbursa/

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube