Bitácora de la Contingencia generada por el coronavirus Covid-19

LA DOSIS VIRAL (lunes 25 de mayo del 2020)

Por: Sergio Uzeta M.

Comentario inicial:

Entramos en la última semana de mayo y la curva de muertes y contagios por Covid-19, no cede. Como tampoco cede la terquedad del gobierno de decir que vamos bien y que la reapertura de actividades está a la vuelta de la esquina.

Pero en estos días dos temas han estado en centro de la atención. El video donde se ve a la secretaria del Trabajo, Luisa Alcalde, sin cubrebocas haciendo sus compras en una tienda departamental, y otro, la petición de la OMS para que el doctor Hugo López Gatell forme parte de un panel de expertos para trabajar en un reglamento para emergencias sanitarias.

De la joven funcionaria no hay mucho que decir, ella simplemente sigue el ejemplo de su jefe, el presidente López Obrador quien jamás, durante esta pandemia, ha aparecido en público con cubrebocas. Dicen que el ejemplo cunde y éste es el caso.

Si el jefe no usa cubrebocas, pues mucho menos sus subordinados. En las conferencias mañaneras no hay nadie que use el tapabocas que, por cierto, en la CDMX es de uso obligatorio.

Y de la invitación al doctor López-Gatell, llama la atención que AMLO lo haya difundido como un premio para su principal vocero de la crisis de Covid-19, cuando simplemente se trata de una invitación común que la OMS, realiza a los funcionarios encargados de gestionar las pandemias.

Se trata de un panel de expertos que contribuirán a generar algunos reglamentos para la gestión y control de pandemias como la que en estos momentos sigue afectando a buena parte de la humanidad.

Pero no se trata de un premio en particular para el doctor López-Gatell, es un tema de corte institucional que debe ubicarse en su justa realidad, y que no debe ser usado, como lo ha hecho el presidente López Obrador, para hacer propaganda hacia su gobierno y el “manejo” que han hecho de esta crisis.

Así comenzamos esta semana que, seguramente, estará llena de información relevante para compartir con todos ustedes.

Lo Relevante:

“Ya vamos de salida”: López Obrador informará esta semana qué regiones podrían regresar a clases

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que “ya vamos de salida” de la pandemia del coronavirus Covid-19; sin embargo, pidió a toda la población no relajar las medidas sanitarias hasta que termine la cuarentena, el próximo 31 de mayo.

López Obrador también anunció que durante ésta última semana de la Jornada Nacional de Sana Distancia, se dará información sobre cómo se reiniciará la apertura del país, así como la posibilidad de regreso a clases en algunas regiones.

https://www.infobae.com/america/mexico/2020/05/25/ya-vamos-de-salida-lopez-obrador-informara-esta-semana-que-regiones-podrian-regresar-a-clases/

Que quede claro, habrá rebrotes de Covid-19 con reapertura de actividades: López-Gatell

La reapertura de las actividades que el Gobierno plantea a partir del mes de junio en México traerá consigo rebrotes de Covid-19, enfatizó el sábado Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

“Que quede en su memoria: no está garantizado de modo alguno ni en México ni en ningún país del mundo que en el momento en que empiece la reapertura, no se puede garantizar que no habrá un rebrote”, comentó.

Señaló que esto obedece a la lógica de que los números de contagios subirán a medida que el número de personas en el espacio público y los movimientos que estas hacen también aumente.

López-Gatell remarcó, no obstante, que las restricciones a la movilidad no pueden continuar: “Es imposible y potencialmente dañino pretender que se puede mantener el estado de inmovilidad por tiempos demasiado largos. México tiene que empezar a ensayar sus experiencias de movilidad de manera escalonada, ordenada y cuidadosa”, apuntó.

https://www.elfinanciero.com.mx/salud/que-quede-claro-habra-rebrotes-de-covid-19-con-reapertura-de-actividades-lopez-gatell

Suman 1,036 los mexicanos muertos en EEUU por coronavirus: Nueva York es el estado con más registros

El número de mexicanos que han fallecido en los Estados Unidos a causa de la Covid-19 ya sumó 1,036, de acuerdo con datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la cual también dio a conocer que Nueva York es la entidad con la mayor cantidad de fallecimientos con 671. Después está california, con 103; y al final se ubicó Illinois, Chicago, con 73.

Los números que reportó la dependencia federal por medio de un comunicado corresponden a los proporcionados por las autoridades consulares a partir de las notificaciones que han llevado a cabo las familias de los fallecidos. Cabe mencionar que el dato puede variar, pues depende de si los seres queridos proporcionan, o no, la información de sus muertos.

https://www.infobae.com/america/mexico/2020/05/23/suman-1036-los-mexicanos-muertos-en-eeuu-por-coronavirus-nueva-york-es-el-estado-con-mas-registros/

Gobierno CDMX enlaza por videollamada a pacientes con familiares

A través de los Módulos de Atención Familiar (MAF) se ha puesto en contacto por videollamada a 777 personas hospitalizados por Covid-19 y a sus familiares, informó el gobierno de la Ciudad de México.

El enlace entre el paciente y su familar es realizado por el personal de los módulos con un equipo móvil designado; y tiene una duración máxima de 5 minutos. Cada unidad hospitalaria define los horarios y modalidad específica y una condicionante es que los familiares tengan colocado un cubrebocas.

Es también a través de los MAF como se brinda información sobre el estado de salud de quienes permanecen en alguno de los 11 Hospitales Covid-19 de la Secretaría de Salud de la Ciudad capitalina.

https://www.excelsior.com.mx/comunidad/gobierno-cdmx-enlaza-por-videollamada-a-pacientes-con-familiares/1383810

Saturan hospitales en Acapulco; reportan atención en estacionamiento

Personal del Hospital del ISSSTE de Acapulco publicó en redes sociales fotografías de personas sentadas en el estacionamiento, respirando con ayuda de tanques de oxígeno, afirmando que el hospital estaba saturado y ya no había espacio para atender a gente contagiada con Covid-19.

El sábado aparecieron cartulinas en la puerta en las que se advierte que no hay ya lugares para enfermos del coronavirus.

Los trabajadores señalaron que hay 24 internados por Covid-19 en el hospital y ya no hay lugares. A la gente sin signos graves se le ayuda con oxígeno; los tienen sentados en el estacionamiento, en observación.

Algunas enfermeras afirmaron que hace falta material de seguridad, cubrebocas especiales, batas quirúrgicas y caretas, además de que hay escasez de medicamentos. A pesar de sus quejas ante la dirección, el material no llega y así tienen que trabajar.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/saturan-hospitales-en-acapulco-reportan-atencion-en-estacionamiento/1383868

¿Dónde está también la atención este día?:

80 millones de niños están en riesgo; Covid-19 frenó su vacunación

La aplicación de vacunas contra enfermedades como el sarampión, la poliomielitis y el cólera, se vio interrumpida por la pandemia del Covid-19, hecho que podría poner en riesgo la vida de casi 80 millones de niños menores de un año que no han sido vacunados, alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El análisis de la OMS y entidades asociadas reveló que más de la mitad de los 129 países donde se contaba con datos de vacunación informaron suspensiones moderadas, fuertes o totales de los servicios de vacunación durante marzo y abril, en medio de la pandemia por Covid-19.

“La interrupción de los programas de inmunización debido a la pandemia de coronavirus amenaza con sabotear décadas de avances contra enfermedades prevenibles por vacunación, como el sarampión”, aseguró Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

https://www.unotv.com/noticias/portal/internacional/detalle/coronavirus-detiene-campanas-de-vacunacion-y-pone-en-riesgo-a-casi-80-millones-de-ninos-855866/

Plasma de pacientes recuperados beneficia a contagiados de Covid-19: EU

Los enfermos graves de Covid-19 que recibieron plasma de alguien que se recuperó de la enfermedad tenían más probabilidades de estabilizarse o necesitar menos soporte de oxígeno que otros pacientes similares, de acuerdo a un pequeño estudio estadounidense publicado el viernes.

El estudio mostró una tendencia hacia mejores tasas de supervivencia, pero el número de pacientes fue pequeño y los resultados no pueden interpretarse como aplicados a pacientes con ventiladores mecánicos, según los investigadores del Mt. Sinai Medical Center de Nueva York.

Se analizaron los resultados de 39 pacientes hospitalizados con COVID-19 grave que recibieron transfusiones de “plasma convaleciente” frente a otras personas con un estado médico similar.

https://www.forbes.com.mx/plasma-de-pacientes-recuperados-beneficia-a-contagiados-de-covid-19-eu/

David19, un “rastreador digital” contra la Covid-19 en América Latina

Mientras los sistemas de salud públicos en distintos países de América Latina se ven, cada vez más, acorralados por el galopante avance del nuevo coronavirus, surgen iniciativas tecnológicas que pretenden ayudar a combatir la pandemia en la región.

El Banco Interamericano de Desarrollo, con su BID Lab, no se quiso quedar atrás y lanzó David19, una plataforma digital con tecnología blockchain que recopilará información para que, según sus creadores, las autoridades locales puedan tomar medidas más eficientes contra la propagación de la Covid-19.

“A diferencia de otras aplicaciones, la información que se entregue aquí será voluntaria y quedará anónima. Con estos datos se podrá saber, por ejemplo, a dónde mandar mascarillas o qué poblaciones se pueden empezar a desconfinar”, asegura, en entrevista con DW, Irene Arias, CEO de BID Lab, cuyo equipo trabajó en alianza con empresas tecnológicas como LACChain, Everis, IOVlabs y World Data para desarrollar David19.

https://www.dw.com/es/david19-un-rastreador-digital-contra-la-covid-19-en-am%C3%A9rica-latina/a-53538288

China acusa a Estados Unidos de llevar la relación de ambos países al borde de una guerra fría

La tensión entre China y Estados Unidos sube cada día y así lo ha puesto de manifiesto ayer domingo el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, quien acusó a Washington de estar llevando las relaciones entre las dos principales potencias mundiales “al borde de una nueva guerra fría”.

Si las relaciones eran ya espinosas antes de la pandemia a causa de la guerra comercial -agravada por la lucha por la supremacía tecnológica-, no han dejado de deteriorarse tras la aparición del coronavirus, cuyos primeros casos se detectaron en China y que ha causado ya casi cien mil muertos en Estados Unidos.

Las arremetidas del presidente norteamericano, Donald Trump, que esta semana llegó a aseverar que fue “la incompetencia de China lo que provocó esta masiva matanza mundial” llevaron al canciller chino a afirmar que, en Estados Unidos, además del Covid-19, se propaga “un virus político”.

Wang ofreció una rueda de prensa con motivo de la reunión anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP), la cumbre política del año en el gigante asiático.

https://www.publimetro.com.mx/mx/noticias/2020/05/24/china-estados-unidos-borde-guerra-fria.html

Para Reflexionar:

Lo que encontraremos al salir

Enrique Quintana, director Editorial del diario El Financiero reflexiona que la pandemia que nos aqueja ya marcó un antes y un después.

Para cada uno de nosotros, estas últimas semanas ya forman, de una o de otra manera, un episodio que marcará nuestras vidas. Eso también pasará en la sociedad entera.

Pero habrá muchas cosas que continúen. Cambiaremos, pero nuestro pasado no va a desaparecer. Su permanencia nos dará identidad aún en un nuevo entorno.

Una de las preguntas clave en esta coyuntura en la que nos encontramos es qué permanecerá y qué será diferente. Aún no lo sabemos.

https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/lo-que-encontraremos-al-salir

Que el encierro no te detenga

Para los amantes del piano

El día de hoy les compartimos el enlace para poder disfrutar de los seis conciertos grabados del 22 Festival Internacional de Piano “Blanco y Negro”.

Ese año, el festival incluyó un programa dedicado a los aniversarios luctuosos de Debussy y Rachmaninov. Asimismo, rindió tributo a la memoria de una gran pianista que hizo de México su hogar por casi 70 años, Nadia Stankovich (1924-2017). La curaduría del programa quedó a cargo de Lázaro Azar.

https://www.mexicoescultura.com/ciclos/detalle/3133/22-festival-internacional-de-piano-en-blanco-&-negro?fbclid=IwAR20-_99za6Ni6608isdQz0GWUT0siNoVvCpB05_WLyu1PNTVjr2aUSHdgg

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube