Bitácora de la Contingencia generada por el coronavirus Covid-19

LA DOSIS VIRAL (martes 26 de mayo del 2020)

Bitácora de la Contingencia generada por el coronavirus Covid-19

Por: Sergio Uzeta M.

Comentario inicial:

De cara a la reapertura de actividades en algunas regiones del país, a partir del próximo lunes 1º de junio, entramos en un terreno de confusión informativa que en nada ayuda al clima de incertidumbre que priva en el país.

Mientras el gobierno insiste en terminar la Jornada Nacional de Sana Distancia el próximo 31 de mayo, en diversos estados del país, incluyendo a la Ciudad de México, los gobernadores no están tan convencidos de reiniciar las actividades de cara a la nueva normalidad.

Este martes se esperaba una reunión entre la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), y algunos funcionarios del gabinete federal para conocer la metodología para descifrar la semaforización de las actividades a partir de la próxima semana.

Y vaya que se trata de todo un reto de comunicación y coordinación, ya que la situación de contagios y muertes por Covid-19, no es uniforme y los gobernadores están esperando una guía mínima que les ayude a normar la toma de decisiones en sus respectivos estados.

Sin embargo, ante los mensajes tan confusos y, en ocasiones, contrapuestos entre los funcionarios del gobierno federal, varios de los mandatarios estatales han advertido que ellos se guiarán por criterios y protocolos propios que han construido conforme a la realidad que se vive en cada entidad.

Lo cierto es que la famosa semaforización de la vida nacional vivirá un proceso de ensayo y error que generará un natural periodo de confusión y desinformación entre la gente.

Habrá que estar atentos a la metodología que se implementará en los próximos días para normar el regreso a la tan mentada “nueva normalidad”.

Lo Relevante:

Cubrebocas, medida auxiliar en la ‘nueva normalidad’: López-Gatell

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que el uso del cubrebocas será una medida auxiliar para evitar la propagación del coronavirus Covid-19 en los espacios de trabajo.

A través de Twitter, López-Gatell explicó que, en el lineamiento de seguridad sanitaria, en el cual los espacios de trabajo con actividades esenciales deberán adoptar a partir del 1 de junio, el cubrebocas será una medida auxiliar para evitar la propagación de coronavirus y se suma a las medidas de higiene y sana distancia las cuales permanecerán en la sociedad para prevenir el virus y otras infecciones de transmisión.

https://www.milenio.com/politica/nueva-normalidad-cubrebocas-sera-auxiliar-en-actividades-esenciales

Personal médico denuncia que es obligado a reusar mascarillas contra Covid-19

“En el departamento de intendencia exigimos igualdad ¡Nosotros también estamos en lucha! No queremos equipos de tela, no queremos mascarillas N95 reutilizable” pidió el personal del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) durante la protesta de ayer lunes para exigir mayor protección ante la pandemia por Covid-19.

La manifestación se realizó afuera del Instituto, en la Calzada de Tlalpan, donde los enfermeros, médicos y personal de intendencia pidieron mejores insumos.

Uno de los reclamos más denunciados fue que se les pidió “reciclar” los cubrebocas N95 que, advirtieron, pierden efectividad cuando se utilizan los filtros.

Los trabajadores iniciaron una campaña en redes sociales bajo la etiqueta #Nosoyreciblable para dar a conocer esta medida.

Hasta julio, programa Hoy No Circula temporal; semáforo deberá estar en anaranjado

El Hoy No Circula obligatorio permanecerá, cuando menos, hasta julio cuando termine el semáforo rojo e inicie el anaranjado, de acuerdo con el Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad en la Ciudad de México.

Sin embargo, dependiendo de las condiciones de la emergencia sanitaria por Covid-19 se podría alargar hasta mediados de agosto cuando termine el semáforo anaranjado y esté la transición hacia el amarillo cuando los contagios y la hospitalización de personas bajen sostenidamente.

La medida en la que todos los vehículos particulares no circulan una vez a la semana, sin importar el holograma, ha reducido entre 65 y 80 por ciento la movilidad desde el 23 de abril, cuando se implementó esta medida, de acuerdo con la Semovi.

https://www.excelsior.com.mx/comunidad/hasta-julio-programa-hoy-no-circula-temporal-semaforo-debera-estar-en-anaranjado/1384006

https://politica.expansion.mx/mexico/2020/05/25/personal-medico-denuncia-que-es-obligado-a-reusar-mascarillas-contra-covid-19

¿Se quedarán encerrados hasta que se desapendejen?: Ricardo Salinas Pliego

En una serie de publicaciones en su cuenta de Twitter, el dueño de Grupo Salinas –segundo hombre más rico de México-, cuyo consorcio se negó en acatar las medidas implementadas en la emergencia sanitaria y cuya televisora, TV Azteca, llamó a “no hacerle caso” al subsecretario Hugo López-Gatell, expresó:

“¡Preguntas básicas! Le pregunto a mis amigos en “cuarentena” en Valle… o donde quiera que estén recluidos (sic)…

1.- ¿Quedarse encerrados hasta que haya cura o vacuna?

2.- ¿Quedarse encerrados hasta que el gobierno les diga que pueden salir?

3.- ¿O quedarse encerrados hasta que un buen día se desapendejen y decidan salir a vivir la vida con todo y sus riesgos?”

https://www.proceso.com.mx/631433/se-quedaran-encerrados-hasta-que-se-desapendejen-ricardo-salinas-pliego

 

¿Dónde está también la atención este día?:

Segundo pico de contagios de Covid-19 podría ser inmediato: OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre un “segundo pico inmediato” de contagios de Covid-19 que pudiera ocurrir dentro de esta primera ola de infección de la nueva cepa, aunque en algunos países vayan a la baja los casos.

El jefe de emergencias de la OMS, Mike Ryan, destacó que las naciones deben tener en cuenta que los casos positivos de Covid-19 pueden volver a crecer.

“Hay que ser conscientes de que el Covid-19 puede volver a impulsarse en cualquier momento, aunque estén disminuyendo los casos en algunos países. No podemos esperar una segunda oleada de casos porque podría haber un segundo pico inmediato dentro de la que ya tenemos”, dijo Ryan.

https://www.unotv.com/noticias/portal/internacional/detalle/oms-alerta-sobre-segundo-pico-inmediato-de-covid19-449539/

OMS detiene ensayos con hidroxicloroquina al detectar mayor mortalidad

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció que el organismo detendrá temporalmente los ensayos clínicos con hidroxicloroquina, que toma medicamente Donald Trump, en pacientes de coronavirus, Covid-19, al detectarse un mayor índice de mortalidad en enfermos que recibieron ese tratamiento.

La decisión, una medida de cautela que podría ser revisada, se ha tomado tras la publicación, en la revista médica The Lancet, de un estudio en el que se señalaban mayores tasas de mortalidad en pacientes en los que se habían ensayado tratamientos con hidroxicloroquina, usada habitualmente contra la malaria.

“Tras leer la publicación, decidimos a la luz de estas dudas ser cautos y suspender temporalmente la afiliación a este medicamento”, explicó la jefa de científicos de la OMS, Soumya Swaminathan.

https://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/hidroxicloroquina-oms-detiene-ensayos-al-detectar-mayor-mortalidad/

Test para coronavirus: ¿cómo es la prueba rápida y de US$8 que crearon en Argentina para detectar covid-19?

La carrera por desarrollar pruebas, tratamientos y vacunas para la enfermedad Covid-19 producto del coronavirus SARS-CoV-2 está en marcha desde hace meses.

Una de esas soluciones se gestó en Argentina y es un kit de prueba “rápido y económico” que fue creado por un equipo de investigadores locales del sector público y privado.

“Este test, que fue desarrollado en tiempo récord por nuestros científicos, nos permite una detección del genoma del virus a través de un método que no requiere equipamiento complicado y que simplifica mucho la técnica de diagnóstico”, describió en una conferencia de prensa, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina, Roberto Salvarezza.

Pero ¿cómo es el NEOKIT-COVID-19? y ¿por qué es “rápido y económico”?

https://www.bbc.com/mundo/noticias-52780148?xtor=AL-73-%5Bpartner%5D-%5Bbbc.news.twitter%5D-%5Bheadline%5D-%5Bmundo%5D-%5Bbizdev%5D-%5Bisapi%5D&at_custom2=twitter&at_custom1=%5Bpost+type%5D&at_custom3=BBC+Mundo&at_campaign=64&at_medium=custom7&at_custom4=175C40AE-9E77-11EA-A667-27904744363C

 

Para Reflexionar:

¿Qué nos dicen las actas de defunción de la CDMX?

Este ensayo utiliza la información pública de los 52 juzgados de Registro Civil de la Ciudad de México, en especial los folios de las actas de defunción, para estimar la desviación en la mortalidad para los primeros meses de 2020 comparado con años anteriores.

Con base en una búsqueda binaria convergente en la página web del Registro Civil, se estima que entre el 1 de enero y el 20 de mayo de 2020 se emitieron 8 072 actas de defunción más que el promedio de actas emitidas entre enero y mayo de los últimos cuatro años. Esta metodología puede usarse para otros estados y para tener una mejor idea del ritmo de expansión de COVID-19 en el país, así como para contar con un indicador adicional sobre el progreso que se haga para disminuir el número de fallecimientos.

Este artículo busca ir más allá de la nula disponibilidad de estadísticas públicas recientes y de publicación recurrente de defunción, al explorar remotamente los datos del Registro Civil de la Ciudad de México.

Así, se cuenta con una herramienta adicional para estimar el saldo de la crisis sanitaria en la Ciudad de México, que seguramente se puede reproducir para más entidades del país. Asimismo, este ejercicio puede actualizarse a lo largo de la crisis, incluso con cortes diarios para estimar, con más precisión y menos retraso, la evolución de la curva epidemiológica en la Ciudad de México y poder vislumbrar, con información más sólida, el eventual achatamiento de la curva

https://datos.nexos.com.mx/?p=1388

 

Que el encierro no te detenga

Documentales para recordar a Leonora Carrington

En el marco del Aniversario Luctuoso de la última surrealista, que falleció hace apenas 9 años. Les compartimos 4 documentales para recordarla:

Leonora Carrington, imaginación a galope fino

https://www.youtube.com/watch?v=e9iQx8m1JAc&feature=emb_logo

Invocación surrealista. Leonora Carrington

https://www.youtube.com/watch?v=6adkfilT83o&feature=emb_logo

Historias de vida – Leonora Carrington

https://www.youtube.com/watch?time_continue=3&v=c8wRNh6yaEE&feature=emb_logo

Territorio Leonora

https://www.youtube.com/watch?v=GmPIt184RLQ

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube