Bitácora de la Contingencia generada por el coronavirus Covid-19.

LA DOSIS VIRAL (lunes 1º de junio del 2020

Por: Sergio Uzeta M.

Comentario inicial:

Llega el 1º de junio y con el nuevo mes el fin de la Jornada de Sana Distancia y el inicio de un largo muy largo periodo de reactivación paulatina de actividades en el país.

La llegada de la llamada “nueva normalidad”, que yo bautizaría como “nueva anormalidad” está plagada de riesgos y retos que debeos contemplar. Por ello no debemos bajar la guardia ni suponer que el coronavirus ya no está entre nosotros.

A pesar de la confusión que priva en los mensajes del gobierno, todos sabemos que debemos seguir reforzando nuestra higiene personal y mantenernos aislados lo más que podamos.

Al salir a la calle, si es indispensable hacerlo, hay que usar cubrebocas y llevar nuestro gel antibacterial o lavarnos las manos con frecuencia. El entorno sigue contaminado y en esta nueva etapa se espera el mayor pico de contagios. Seguramente que hoy superaremos los 10 muertos por Covid-19 y estaremos rebasando los 90 mil casos confirmados.

Y yo hablo de la “nueva anormalidad” porque nada de lo que estamos por vivir es normal. Debemos de acostumbrarnos a mantener una sana distancia, a detenernos ante las demostraciones de afecto como besos y abrazos, y los saludos de mano.

Debemos acostumbrarnos a que en nuestro trabajo habrá medidas de monitoreo constante de la situación de cada empleado. Con la medición de la temperatura y l exigencia de que cada uno de nosotros nos sometamos a ciertas pruebas para comprobar nuestro estado de salud. Al menos eso sería lo más responsable.

Y en una gran ciudad, lo relevante es que las autoridades tomen medidas para evitar las aglomeraciones en los principales puntos de transporte y faciliten el traslado de las personas que, seguramente, ya están en estos momentos en la calle, tratando de ganar algún dinero de manera lícita.

La reactivación será lenta y consideramos que este periodo todavía será largo, más aún cuando la famosa curva lejos está de aplanarse y, más bien, parece la nave de la misión de SpaceX que el fin de semana se proyectó con éxito hacia el espacio.

Paciencia y prudencia, son las palabras que deben seguir siendo nuestra norma en los días y semanas por venir. Si te cuidas tú, nos cuidamos todos!!!

Lo Relevante:

Presenta SEP las 9 acciones de salud para el regreso a clases

El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, presentó el Protocolo de Regreso a Clases que incluye nueve acciones en materia de salud e higiene para regresar de forma segura a las aulas, referencialmente el 10 de agosto, cuando inicie el ciclo escolar 20-21, siempre y cuando el semáforo esté en verde.

El funcionario enumeró las nueve acciones que contiene el Protocolo de Regreso a Clases, destacando en el primer punto que se llevarán a cabo acciones de sanitización y limpieza en las escuelas, una semana antes del inicio de clases.

Agregó que se implementarán tres filtros de corresponsabilidad: casa-ingreso escuela-salón de clases. Los padres de familia informarán si su hija o hijo tiene signos de enfermedad.

Señaló que el Comité establecerá medidas de higiene permanentes:  como el saludo de corazón; entrenamiento formal; establecer la circulación en un solo sentido para que ningún alumno o docentes se crucen, y circulen de manera segura, para lo que se contará con señalizaciones.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/presenta-sep-las-9-acciones-de-salud-para-el-regreso-a-clases/1385325

CDMX sigue en semáforo rojo; anuncia plan y reglas básicas

El semáforo epidemiológico sigue rojo en la CDMX, por lo que el gobierno de la Ciudad de México presentó el Plan gradual hacia la Nueva Normalidad. De acuerdo con este Plan, estas son las 5 reglas básicas que deberás seguir con el semáforo rojo:

  1. Evitar salir. Hazlo únicamente cuando sea necesario. Especialmente si eres población en riesgo.
  2. Si llegas a salir usa cubrebocas todo el tiempo y de manera adecuada, sin importar si estás en un espacio abierto o cerrado. Usa goggles o caretas en lugares concurridos.
  3. Lávate las manos frecuentemente con agua y jabón o usa gel antibacterial al 70% de alcohol.   Especialmente después de tocar superficies u objetos de mucho contacto como billetes o monedas. Procura cargar tu propio gel.
  4. Mantén la sana distancia de metro y medio (1.5 metros) entre tú y otras personas. No saludes de beso, mano o abrazo. Evita aglomeraciones y reuniones de personas.
  5. No te toques la cara, nariz, boca y ojos. Recuerda toser y estornudar en el ángulo interno de tu codo.

https://www.unotv.com/noticias/estados/distrito-federal/detalle/cdmx-sigue-en-semaforo-rojo-anuncia-plan-y-estas-reglas-basicas-892557/

Estas son las medidas por Covid-19 a partir de este 1º de junio en la CDMX

Con la apertura de parques y explanadas al 30%, la Ciudad de México anuncia su inicio al regreso de actividades a partir del semáforo epidemiológico que en la capital comienza en rojo.

Todos los viernes, el avance o retroceso de la ciudad en el semáforo se dará a conocer en la Gaceta Oficial y se implementarán las restricciones o aperturas determinadas para cada fase el lunes siguiente. El gobierno capitalino detalló cuáles son las actividades permitidas para este 1 de junio y anunció, entre otras medidas, que el uso del cubrebocas será obligatorio.

“En virtud de la evolución de la pandemia generada por el Covid-19 y de acuerdo con los indicadores epidemiológicos establecidos por las autoridades sanitarias, a partir del 1° de junio de 2020 el semáforo se encuentra en ROJO”, indica la Gaceta Oficial.

Se crea el Comité de Monitoreo de la CDMX encargado de dar seguimiento al Plan Gradual hacia la “nueva normalidad” en la capital, que será encabezado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, e integrado por los titulares de las secretarías de Gobierno, Salud, Administración y Finanzas, Consejería Jurídica y la Agencia Digital de Innovación Pública.

https://politica.expansion.mx/cdmx/2020/05/30/estas-son-las-medidas-por-covid-19-a-partir-del-1-de-junio-en-la-cdmx

Gobernadores del Noreste y Occidente rechazan semáforo federal y acuerdan reiniciar actividad económica

El grupo que integran los siete gobernadores de Noreste (Nuevo León, Durango, Coahuila y Tamaulipas), además de Jalisco, Colima y Michoacán, manifestó su “inconformidad y rechazo” con el semáforo de monitoreo epidemiológico por Covid-19 implementado por el gobierno federal.

Luego de participar, el pasado viernes, en la Reunión Interestatal Covid-19, por segunda semana consecutiva, ahora en Comala, Colima, los gobernadores que dicen representar una población de 28 millones de mexicanas y mexicanos, acordaron reiniciar de manera paulatina la actividad económica de sus estados a partir de este lunes 1º de junio, desconociendo el semáforo rojo en que los coloca el gobierno de la República.

“Los siete estados aquí representados manifestamos nuestra inconformidad y rechazo a un semáforo que no refleja la realidad de nuestros estados; por el contrario, pareciera ser que tiene un propósito político para responsabilizar a los estados por los muertos”, señala el pronunciamiento de los mandatarios, mismo que fue leído por el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.

https://www.eleconomista.com.mx/estados/Gobernadores-del-Noreste-y-Occidente-rechazan-semaforo-federal-y-acuerdan-reiniciar-actividad-economica-20200530-0001.html

De Aguascalientes a Zacatecas: así iniciará la “nueva normalidad” en los estados

México se prepara para la reapertura gradual de sus actividades después de más de dos meses de que se declararon las medidas de distanciamiento social, sin embargo, el plan no se aplicará de la misma manera en todos los estados.

De acuerdo con el semáforo federal, Zacatecas es el único estado que está en “riesgo alto” (color naranja) por la pandemia de coronavirus, las otras 31 entidades se mantienen en “riesgo máximo” (color rojo). Pese que el gobierno federal ha anunciado el levantamiento de la Jornada Nacional de Sana Distancia, insiste en que ello no implica el final de las medidas de distanciamiento ni de la pandemia.

Los gobiernos locales han adelantado medidas o reiterado algunas de las que se mantendrán en la “nueva normalidad”. Te contamos.

https://politica.expansion.mx/estados/2020/05/31/de-aguascalientes-a-zacatecas-asi-iniciara-la-nueva-normalidad-en-los-estados

 

¿Dónde está también la atención este día?:

#AmloVeteYa: en 70 ciudades se manifiestan para exigir la renuncia del presidente de México

El sábado 30 de mayo, justo cuando terminó la Jornada Nacional de Sana Distancia a causa del Covid-19, el denominado Frente Nacional AntiAMLO (FRENAAA) realizó una manifestación “para exigir la dimisión del presidente de la República”, Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con la propia organización, la protesta tuvo presencia en 70 ciudades del país entre las que se encuentran: Acapulco, Aguascalientes, Cancún, Ciudad Juárez, Ciudad de México, Chihuahua, Culiacán, León, Mérida, Oaxaca, Querétaro, Tampico, Tijuana, Xalapa y Zacatecas.

En la Ciudad de México, un convoy de vehículos partió del Auditorio Nacional a las 10:00 horas y avanzó sobre Paseo de la Reforma hasta llegar a Palacio Nacional, en donde decenas de ciudadanos inconformes manifestaron su rechazo a las políticas aplicadas por AMLO y su gobierno.

https://www.infobae.com/america/mexico/2020/05/30/amloveteya-en-70-ciudades-se-manifiestan-para-exigir-la-renuncia-del-presidente-de-mexico/

Trump anuncia que Estados Unidos rompe relaciones con la OMS

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se lanzó el pasado viernes contra China por partida doble. Anunció que retira a su país de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por su supuesta cercanía a Pekín, a la que acusa de haber ocultado la verdad sobre la pandemia.

Trump ya había congelado temporalmente las aportaciones a la OMS a mediados de abril, que ronda los 500 millones al año y supone cerca de un 15% del presupuesto de la organización.

El jefe de la Casa Blanca también arremetió contra el gobierno chino por la aprobación de una nueva ley de Seguridad Nacional para imponer su control sobre el territorio autónomo de Hong Kong. El mandatario ha ordenado que se inicie el proceso para cortar la relación especial con el enclave, lo que supondrá un golpe para la plaza financiera internacional y para Pekín.

https://elpais.com/internacional/2020-05-29/trump-anuncia-que-ee-uu-rompe-relaciones-con-la-oms.html

Para Reflexionar:

¿Tienes pesadillas por el coronavirus? Esto es lo que puedes hacer.

Un enjambre de abejas te persigue. Monstruos invisibles atacan a los miembros de tu familia. Eres el elegido para vivir en una colonia individual en Marte. Tienes que impartir clase en la casa de cada uno de los compañeros de tu hijo. ¿Será tu imaginación o acaso tus sueños son cada vez más extraños, vívidos, frecuentes y quizás horribles desde que empezó la pandemia?

La otra noche soñé que sobrevolaba por varios monumentos famosos, antes de que el avión se estrellara en picada en el suelo. Fue una manera brutal de despertar que le dio un giro sombrío a mi día. Mi hija también se levanta perturbada por sus sueños (un toro la atacó y estuvo en una balacera y una explosión, todo en una noche). Según los testimonios de las redes sociales y los medios de comunicación, se trata de un fenómeno muy extendido.

Este artículo detalla las charlas con tres expertos para saber qué está sucediendo. ¿Acaso el Covid-19 ha alterado nuestros sueños? ¿Por qué? ¿Y qué podemos hacer al respecto?

https://www.washingtonpost.com/es/tablet/2020/05/28/tienes-pesadillas-por-el-coronavirus-esto-es-lo-que-puedes-hacer/?utm_campaign=wp_post_opinion&utm_medium=email&utm_source=newsletter&wpisrc=nl_postopinion

Que el encierro no te detenga

Hace 10 partió el padre de la Familia Burrón

Gabriel Vargas, fue el caricaturista que dejo plasmado su ingenio no sólo a través de sus “monigotes”, sino en el habla de éstos, que involuntariamente lo convirtieron en un destacado analista de la sociedad capitalina de toda una época, principalmente de la clase media siempre con aspiraciones de superación.

Conoce más sobre su vida y obra, dale clic https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/lista/categoria/gabriel-vargas

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube