Bitácora de la Contingencia generada por el coronavirus Covid-19

LA DOSIS VIRAL (miércoles 3 de junio del 2020)

Por: Sergio Uzeta M.

Comentario inicial:

Digan lo que digan sus seguidores, la palabra del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, se encuentra devaluada y en el peor momento por su baja credibilidad.

El funcionario aparece ahora en entrevistas en diversos medios de comunicación tratando de enmendar su errática actuación, mencionando que nunca dijo lo que sí dijo y mencionando que no debemos relajar las medidas de sana distancia porque estamos en el punto más grave de contagios.

Todos recordamos las maromas que ha hecho el ya famoso doctor coronavirus López-Gatell a lo largo de estos meses. Primero, apareció como un personaje simpático que generaba empatía con la gente y los medios de comunicación, pero semanas después, su palabra se fue devaluando hasta convertirse en el centro de burlas y memes todos los días.

Seguramente el doctor coronavirus ya tiene un lugar en la historia de las pandemias en nuestro país y el tiempo nos dirá cuál es el juicio sobre su responsabilidad o irresponsabilidad en la contención de la pandemia.

Para el presidente Andrés Manuel López Obrador, el doctor López-Gatell ha cumplido una función muy relevante, pues se ha convertido en el payaso que recibe todos los pastelazos por el mal manejo de la curva que no se aplana y mucho menos baja. Su papel ha servido para entretener al respetable y evitar que el desgaste de sus malos pronósticos le sea abonado al presidente López Obrador.

Sin embargo, el desgaste de los López ha sido parejo. No falta mucho tiempo para saber qué tan profundo ha sido el deterioro de la imagen presidencial a partir de este errático manejo de la pandemia de Covid-19 y la consecuente crisis económica que estamos padeciendo.

Lo cierto es que la fórmula López-López Gatell se ha convertido, a estas alturas, en una fuerza de confusión y mala información.

 

Lo Relevante:

Estados y Segob acordarán semáforo de la reapertura

La Secretaría de Gobernación acordó con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), reconfigurar el semáforo para el regreso a la nueva normalidad con el fin de que se incluyan los criterios de las entidades federativas.

Luego de más de tres horas se acordaron cinco puntos:

  • La Secretaría de Salud federal (Ssa) hará llegar por escrito a las entidades federativas los indicadores que son utilizados para la construcción del Semáforo Covid-19.
  • En segundo lugar, la Ssa enviará semanalmente los valores observados en estos indicadores por cada entidad federativa; estos formularán los comentarios y observaciones correspondientes.
  • “Una vez alcanzado el consenso entre Federación y estados, se procederá a hacer público el semáforo Covid”, señala el tercer punto del acuerdo.
  • El cuarto punto refiere que la Federación emitirá una disposición de carácter general con los criterios que deben aplicar los estados para la mitigación de la pandemia.
  • Finalmente, los estados de la megalópolis aceptaron utilizar un semáforo único.

https://www.milenio.com/politica/estados-y-segob-acordaran-semaforo-de-la-reapertura

OPS advierte posible aceleración en contagios de Covid-19 en México

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró que en México el número de contagios por Covid-19 podría acelerarse sino se mantiene la sana distancia, por lo que se correría el riesgo de entrar nuevamente en emergencia sanitaria.

Carissa F. Etienne, directora de la OPS, mencionó que la estrategia que funciona para evitar la propagación de coronavirus es continuar en aislamiento.

“Piensen dos veces antes de flexibilizar las medidas de distanciamiento social, el distanciamiento social sigue siendo la mejor estrategia para contener la propagación del virus, sin embargo, muchos sitios que han vivido un par de meses con las órdenes de permanecer en casa ahora piensan abrir, debemos ser cuidadosos”.

La directora mostró su preocupación debido a los contagios en América Latina, ya que el número de casos que se contabilizaron la semana pasada representó más de un tercio del total en todo el mundo.

https://www.la-saga.com/covid19/ops-advierte-posible-aceleracion-en-contagios-de-covid-en-mexico

El Valle de México presenta ‘exceso de casos’ confirmados por COVID-19: López-Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell reconoció que el Valle de México registra un “exceso de casos” confirmados con respecto a las predicciones originales, de allí que hizo un llamado a conservar las medidas de seguridad sanitarias y no salir de casa.

En la conferencia de prensa del lunes pasado, para dar a conocer el reporte diario de casos por Covid-19, López-Gatell aseguró que la epidemia en México no se ha acabado, pues sostuvo que aun “faltan varias ciudades que están en una fase de ascenso de la epidemia y lo estarán durante junio, algunas durante julio y otras en agosto”.

López-Gatell hizo estas declaraciones para responder a los señalamientos de “algunos miembros de la audiencia pública” que han criticado al gobierno mexicano por vaticinar picos de la epidemia en los meses de mayo y junio, a pesar de que los casos siguen en aumento.

https://www.animalpolitico.com/2020/06/valle-de-mexico-exceso-casos-confirmados-covid-19-lopez-gatell/

¿Vas a Chapultepec? Éstas son las nuevas reglas para visitar los bosques de CDMX

Los bosques de la Ciudad de México ya abrieron sus puertas tras permanecer más de dos meses cerrados, debido a la emergencia sanitaria por coronavirus covid-19; sin embargo, los visitantes deben respetar algunos lineamientos para poder ingresar.

El gobierno capitalino explicó que la apertura de los bosques de Chapultepec, Aragón y Tlalpan sólo será al 30 por ciento de su capacidad, con la finalidad de que los habitantes acudan a ejercitarse, respetando las medidas de prevención para evitar contagios.

te decimos cuáles son las reglas, las formas de acceso y los horarios vigentes ante la pandemia.

https://www.milenio.com/politica/comunidad/coronavirus-cdmx-reglas-para-entrar-a-los-bosques

Se suicida enfermera contagiada por covid-19, en Guerrero

Una enfermera que se contagió de Covid-19 en el hospital estatal donde laboraba, en la ciudad de Chilpancingo, se quitó la vida; previamente escribió mensajes en su perfil de Facebook, donde reprochó la indiferencia de las autoridades y de la sociedad frente a la pandemia.

La víctima fue identificada como María del Carmen Galeana, adscrita en el área Covid-19 del hospital general “Raymundo Abarca Alarcón”, donde trabajadores han denunciado públicamente la falta de equipo médico especializado de protección.

Según los reportes, la semana pasada directivos del hospital dependiente del gobierno estatal ordenaron el aislamiento de María del Carmen junto a otras cuatro enfermeras, debido a que presentaron síntomas de Covid-19. Las cinco estaban en la primera línea de batalla.

https://www.proceso.com.mx/632581/se-suicida-enfermera-contagiada-por-covid-19-en-guerrero

¿Dónde está también la atención este día?:

Eli Lilly inicia estudio en humanos de tratamiento con anticuerpos de Covid-19

Eli Lilly and Co ha comenzado un ensayo en una etapa inicial de un potencial tratamiento contra la Covid-19. El estudio sería el primero en el mundo en utilizar anticuerpos contra la enfermedad, informo la farmacéutica este lunes.

Lilly es una de las empresas farmacéuticas e instituciones de investigación que trabajan en vacunas, antivirales y otros tratamientos para ayudar a las personas infectadas con el nuevo coronavirus, que ya ha matado a más de 370 mil personas en todo el mundo.

Un medicamento antiviral de Gilead Sciences llamado remdesivir ha demostrado ser prometedor contra Covid-19 y algunos países lo están administrando a pacientes bajo una regla de uso compasivo o de emergencia.

Lilly dijo que su estudio en etapa temprana evaluará la seguridad y la tolerabilidad en pacientes hospitalizados con Covid-19 y que se esperan resultados para fines de junio.

https://www.unotv.com/noticias/portal/tecnologia/detalle/eli-lilly-inicia-estudio-en-humanos-de-tratamientos-con-anticuerpos-de-covid-19-120462/

George Floyd: la “falta de liderazgo” de Trump en “la peor crisis en EE.UU. en un siglo” por el coronavirus y la muerte del afroamericano

Donald Trump alzó la Biblia con su mano derecha y habló en tono solemne. “Tenemos un gran país, el mejor país del mundo”, dijo el presidente de Estados Unidos. “Y vamos a hacerlo aún mejor”.

Pero las imágenes a su alrededor correspondían con las de un país fracturado y en llamas, absorbido por una espiral de crisis gigantescas y sin un líder capaz de aunar fuerzas.

La misma iglesia de St. John donde Trump pronunció esas palabras el lunes -conocida como “la iglesia de los presidentes” porque fue visitada por todos los mandatarios de EE.UU. desde James Madison, hace más de dos siglos- había sido incendiada parcialmente el día previo durante protestas contra el racismo.

Para que Trump pudiera llegar a ese templo frente a la Casa Blanca y posar con la Biblia ante las cámaras, la policía militar dispersó con gas lacrimógeno una protesta pacífica que había en la zona minutos antes.

Las manifestaciones por la muerte de George Floyd, un afroamericano que estaba bajo custodia policial en Minneapolis, se expandieron desde la última semana a más de 100 ciudades del país y en algunos casos derivaron en choques violentos con muertos, heridos, vandalismo y cientos de detenidos.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-52900706

Capturan a sospechoso de asesinato de diputada de Colima

Por el asesinato de la diputada local de Morena en Colima, Francis Anel Bueno, cuyo cuerpo fue hallado ayer en una fosa clandestina, ya hay un detenido, confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su mensaje matutino desde Campeche, el mandatario lamentó el homicidio de la legisladora que fue vista por última vez el 29 de abril en Ixtlahuacán y aseguró que la persona aprehendida ha optado por dar información sobre el crimen y de quienes lo perpetraron.

De acuerdo con reportes de medios locales, la legisladora de mayoría relativa por el Distrito XVI fue plagiada por un comando armado mientras realizaba labores de sanitización por la emergencia del Covid-19 en Tamala.

Ema Sánchez, madre de la legisladora morenista, cuestionó en mayo pasado la actuación de las autoridades no sólo por el “silencio” en torno al acontecimiento, también porque a pesar de pedir desde el 9 de mayo la emisión de una Alerta Alba, ésta no se difundió.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/capturan-a-sospechoso-de-asesinato-de-diputada-de-colima/1385890

 

Para Reflexionar:

¿Monstruo o máquina? Un perfil del coronavirus a los seis meses

Un virus, en el fondo, es información. Un paquete de datos que se beneficia al ser compartido.

La información en juego es genética: instrucciones para producir más virus. A diferencia de un organismo realmente vivo, un virus no se puede replicar por sí solo: no puede moverse, crecer, persistir o perpetuarse. Necesita un anfitrión. El código viral penetra en una célula viva, secuestra la maquinaria genética y la instruye a producir un nuevo código: un nuevo virus.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha caracterizado la respuesta a la pandemia como una “guerra médica” y describió sucesivamente al virus detrás de ella como un “genio”, un “enemigo oculto” y “un monstruo”.

Sería más exacto decir que nos encontramos frente a una fotocopiadora microscópica. Ni siquiera eso: a un manual de montaje de una fotocopiadora, modelo SARS-CoV-2.

https://www.nytimes.com/es/2020/06/02/espanol/ciencia-y-tecnologia/perfil-coronavirus-covid.html

Que el encierro no te detenga

Vámonos a Brasil

Los invitamos a conocer, virtualmente, el Jardín Botánico de São Paulo que fue fundado en 1928.  https://artsandculture.google.com/story/8QVxUyFn2hnfpw

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube