Bitácora de la Contingencia generada por el coronavirus Covid-19

LA DOSIS VIRAL (lunes 8 de junio del 2020)

Bitácora de la Contingencia generada por el coronavirus Covid-19

Por: Sergio Uzeta M.

Comentario inicial:

Ayer domingo por la noche, Zoé Robledo, director general del IMSS; informó, a través de su cuenta de Twitter, que había dado positivo de Covid-19 y que tomaría las medidas pertinentes para, desde el aislamiento, seguir trabajando al frente del Seguro Social.

No es el primer funcionario de primer nivel, cercano al presidente López Obrador, que ha sido contagiado. La titular de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, fue la primera. Le siguió el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, y el procurador federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, quienes también dieron positivo.

Además, se conocieron casos de gobernadores de algunos estados y otros funcionarios de menor nivel.

Pero el contagio más peligroso que estamos viendo en estos días, es el del discurso de odio y descalificación que permea en toda la estructura del gobierno federal y en las filas de los operadores de Morena, más cercanos al régimen de la 4T.

El discurso de odio ha logrado dividir y polarizar a la sociedad mexicana, en momentos que requieren de una gran unidad para enfrentar los desafíos de la pandemia de Covid-19 y sus gravísimas secuelas económicas.

Pero no vemos a ningún actor político que se salga del ring y se ponga por encima de este ambiente enrarecido, para llamar a la unidad y lograr conjuntar voluntades que permitan acciones para evitar mayores daños a la salud y los ingresos de los mexicanos.

Tristemente no hay un liderazgo político y el presidente se ha dedicado, todos los días, y en todo momento, ha dividir y descalificar. A decir que o estás con la transformación de su gobierno o en contra.

Sus obsesiones más profundas lo proyectan como lo que es: un político de muy bajo nivel que se pierde en sus rencores y fobias. Alguien que no ve más allá de su dedito, tratando de forzar a la realidad para que se ajuste a su corta visión del mundo.

El mejor ejemplo de ello es su pleito con todos. Con los gobernadores, en particular ahora el de Jalisco, con los medios y periodistas, con los intelectuales como enrique Krauze, con la prensa internacional, con los empresarios, con sus adversarios políticos.

Ahora, ya no se refiere a sus enemigos como “la mafia del poder”; sus ataques van hacia “los conservadores”, “los neoliberales”, etc. Es bastante triste y decepcionante comprobar que López Obrador se ha ubicado en el bloque de los presidentes autoritarios e intolerantes junto con Donald Trump, de Estados Unidos, y Jair Bolsonaro, de Brasil.

Qué contraste con personajes de otro nivel como Angela Merkel de Alemania, o Justin Trudeau de Canadá, por ejemplo.

Y justo cuando el país requiere de un liderazgo incluyente, tolerante y abierto para sumar, tenemos un vacío de liderazgo que también genera un grave daño al país, ya que, en lugar de ser una fuerza de propuestas y soluciones, se convierte en parte central de los problemas que vivimos.

Lo Relevante:

El sistema de salud en México no estaba listo (y sigue sin estarlo) para enfrentar el Covid-19

El país tiene el peor promedio de número de camas por cada 100 mil habitantes de la OCDE y enfrenta protestas de personal médico que reclaman material para hacer frente al coronavirus.

En la crisis actual del Covid-19, los diagnósticos erróneos y la negligencia pura están alcanzando nuevas marcas. Los hospitales están al 80 por ciento de su capacidad en la Ciudad de México; más de 20 mil médicos, enfermeras y personal hospitalario han contraído el virus SARS-CoV-2, y 10 mil más tienen síntomas, de acuerdo con la información presentada por la Secretaría de Salud, lo que constituye un sombrío recordatorio de que la enfermedad está fuera de control.

En el pasado, los que tenían la suerte de tener un seguro privado tenían estándares de atención algo más altos, pero ahora con los hospitales privados llenos de casos de Covid-19, las personas se enfrentan a la posibilidad de ser ’empujados’ al sistema público de salud que ha fallado a los mexicanos durante décadas.

https://elfinanciero.com.mx/salud/el-sistema-de-salud-en-mexico-no-estaba-listo-y-sigue-sin-estarlo-para-enfrentar-el-covid-19?fbclid=IwAR0VusgrQ6aboTTSGFGqU2j2sYI_6Gi0D1jaNQ3Dt_gWz5SxHLHVodBu8n4

“No queremos condecoraciones, solo seguridad”, exige unión de personal médico

La pandemia del coronavirus evidenció la crisis por la que atraviesa el sistema de salud, que no solo ha mostrado dificultades para atender a enfermos de Covid-19, sino también para proteger a su personal médico y ello, señalan los trabajadores de este sector, es resultado del “abandono y saqueo” que han sufrido las instituciones como el IMSS, ISSSTE y hospitales públicos.

En ese sentido, la Unión Nacional de Trabajadores por la Salud de México ha convocado a un paro activo y a una movilización el próximo 1º de julio para concientizar que los médicos y enfermeras no quieren reconocimientos ni condecoraciones, sino solo insumos para realizar su trabajo.

El vocero de esta Unión, Rafael Soto Cruz, afirma que, para hacer frente a la pandemia de coronavirus, el personal médico ha carecido de insumos de protección por lo que han tenido que arriesgar su vida.

Cifras de la Secretaría de Salud federal reportan que 20,217 profesionales de la salud se han contagiado de Covid-19 y 271 más han muerto a causa de esta enfermedad.

https://politica.expansion.mx/mexico/2020/06/06/no-queremos-condecoraciones-solo-seguridad-para-trabajar

Punto máximo de pandemia ha durado más de lo esperado: Sheinbaum

Ahora que la Ciudad de México superó las tres mil defunciones por Covid-19, y en los últimos 15 días el número de camas de terapia intensiva en uso no ha disminuido de mil, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, expresó: “llegamos al punto máximo que esperábamos, pero se ha mantenido ahí más días de lo que había sido establecido…está en el margen, digamos”.

Dijo que su objetivo ahora es que comience a disminuir el “número de camas ocupadas en hospitales….para eso estamos trabajando con los mejores expertos y especialistas”.

Dio a conocer que el martes o miércoles próximo, darán a conocer un esquema en el que están trabajando “que nos permita disminuir contagios en la ciudad, que tiene que ver con más número de pruebas, identificación de las personas activas, orientar a que esas personas activas para que se resguarden para evitar más contagios… porque al mismo tiempo que la salud es el principal elemento que nos guía, también entendemos que hay mucha gente con muchas necesidades”.

https://www.excelsior.com.mx/comunidad/punto-maximo-de-pandemia-ha-durado-mas-de-lo-esperado-sheinbaum/1386760

Estas serán las medidas sanitarias para acudir a Cinépolis en semáforo rojo

Cinépolis, una de las principales cadenas de exhibición en México, anunció que está lista para la reapertura de sus salas, luego de permanecer cerradas desde el pasado 25 de marzo a fin de evitar el contagio comunitario de coronavirus.

A través de un video que ya es viral en redes sociales, se dio a conocer el protocolo de medidas sanitarias creado por la Cámara Nacional de la industria Cinematográfica, que estará funcionando dentro de las instalaciones a partir de este mes de junio, aun cuando las salas irán abriendo paulatinamente.

De ahora en adelante, acudir al cine ya no será como antes, pues se recomienda la compra de boletos en línea para evitar aglomeraciones o, en caso de que esto no sea posible, respetar los señalamientos en el piso que garantizan el distanciamiento social que también se aplicará al entrar o salir de una sala. Asimismo, se sugiere el pago con tarjeta.

https://www.sdpnoticias.com/negocios/cinepolis-reabre-protocolo-medidas-sanitarias-coronavirus-salas-video.html

¿Dónde está también la atención este día?:

La OMS cambia su posición frente a las mascarillas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó que en lugares con transmisión generalizada de coronavirus, todas las personas que no puedan mantener con otras la distancia de dos metros, como por ejemplo en el transporte público, tiendas o espacios cerrados con mucha gente, utilicen mascarillas o tapabocas de tela.

En una actualización de su guía de consejos sobre este elemento de protección, la Organización considera que a medida que los países van levantando las medidas de confinamiento y las restricciones de movimiento, es necesario que las personas las utilicen para protegerse en situaciones en las que no se puede aplicar la distancia social recomendada.

Hasta ahora, la OMS solo recomendaba –según su guía del pasado 6 de abril– el uso de mascarillas para la gente que atendía a personas potencialmente contaminadas, o que tenían tos o estornudos; así como para el personal sanitario.

https://www.dw.com/es/la-oms-cambia-su-posici%C3%B3n-frente-a-las-mascarillas/a-53708134

Continúa la polémica por las cifras del coronavirus en Brasil: la Universidad Johns Hopkins sacó al país de su monitoreo

A medida que Brasil se convertía en el tercer país con más muertos por Covid-19, el gobierno de Jair Bolsonaro atrasaba los balances oficiales y relegaba a segundo plano el número de muertos, en una estrategia comunicacional considerada por analistas como “poco transparente”.

Una de las primeras reacciones externas fue la de la Universidad de Johns Hopkins, de Estados Unidos, que decidió retirar al país de su monitoreo independiente de casos y muertes a nivel global.

Esta semana el balance, que ya salía a las 19:00, pasó a las 22:00. “Acabó la noticia en el Jornal Nacional (noticiario nocturno con mayor audiencia del país)”, dijo Bolsonaro el viernes a periodistas que cuestionaron el atraso de los números. El formato también fue modificado: primero dio más peso al número de recuperados que al de muertos y ahora incluye sólo los registros de 24 horas, retirando el total de casos y de óbitos.

https://www.infobae.com/america/america-latina/2020/06/06/continua-la-polemica-por-las-cifras-del-coronavirus-en-brasil-la-universidad-johns-hopkins-saco-al-pais-de-su-monitoreo/

AstraZeneca se acerca a Gilead para una posible fusión

La compañía británica AstraZeneca Plc se ha aproximado a su rival estadounidense Gilead Sciences Inc. para una posible fusión que crearía una de las mayores compañías farmacéuticas del mundo, según informaron a Bloomberg fuentes familiarizadas con el asunto.

La unión de las dos firmas podría ser sensible políticamente, ya que los gobiernos tratan de controlar las posibles vacunas o tratamientos contra la Covid-19

Si se combinan, las dos compañías tendrían un valor de mercado de unos 232,000 millones de dólares, basado en los cierres de las acciones del viernes. Superarían a Merck & Co. y a Pfizer, cuya capitalización es de 207,000 millones y 200,000 millones de dólares, respectivamente.

Dos fuentes familiarizadas con las ideas de AstraZeneca cuestionaron la lógica de un acuerdo, diciendo que el remdesivir de Gilead, para los pacientes de Covid-19, era insuficiente para justificar la búsqueda de una unión multimillonaria, que restaría valor al trabajo de AstraZeneca para una vacuna contra el coronavirus.

https://www.lavanguardia.com/economia/20200607/481656135937/farmaceuticas-astrazeneca-gilead-fusion-coronavirus-vacuna-economia.html

Para Reflexionar:

El coronavirus está perjudicando al narco y hay una oportunidad de acorralar a los cárteles

León Krauze escribe que la pandemia del coronavirus ha complicado la producción y el tráfico de drogas en México y más allá. El comercio lícito e ilícito con China está detenido y parece que los cárteles batallan con la severa escasez de precursores químicos necesarios para producir fentanilo y metanfetaminas. La ciudad china de Wuhan, epicentro de la pandemia, también era centro de producción de estos precursores y los precios han aumentado.

La producción de drogas es solo el inicio de los problemas recientes de los cárteles. Otro desafío notable es la distribución. Como todas las operaciones transnacionales a gran escala, el tráfico de drogas depende de la apertura de las fronteras.

La crisis actual podría presentar una oportunidad única para alterar las actividades de los cárteles del narcotráfico y acorralar a las organizaciones criminales. Las condiciones como ésta brindan un momento perfecto para que las autoridades intenten desmantelar las redes del narcotráfico. Es lamentable que, tanto para México como para Estados Unidos, esto exija otra clase de liderazgo.

Llama la atención que el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha mostrado reticente a combatir a los cárteles de frente.

https://www.washingtonpost.com/es/post-opinion/2020/06/04/el-coronavirus-esta-perjudicando-al-narco-y-hay-una-oportunidad-de-acorralar-los-carteles/?utm_campaign=wp_post_opinion&utm_medium=email&utm_source=newsletter&wpisrc=nl_postopinion

Que el encierro no te detenga

Adiós a un artista total de México

En la madrugada de hoy, a los 91 años falleció el pintor, escultor, muralista y grabador zacatecano, Manuel Felguérez. Conoce más sobre su vida y obra, dale clic.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube