Bitácora de la Contingencia generada por el coronavirus Covid-19

LA DOSIS VIRAL (miércoles 10 de junio del 2020)

Por: Sergio Uzeta M.

Comentario inicial:

Hablemos del paulatino regreso a las actividades que se tendrá que dar en un algún momento próximo. Si bien seguimos en plena etapa de contagios, sería bueno que todos ustedes pensaran en cuáles son algunos temas relevantes que debemos contemplar para seguir con nuestras actividades, en convivencia plena con el Covid-19.

Primero están las medidas de higiene personal como el lavado de manos con agua y jabón, el uso de gel antibacterial, el uso de cubrebocas y el mantener limpias nuestras casas. El virus seguirá entre nosotros y más nos vale seguirnos cuidando.

Luego están todas aquellas relativas al entorno que nos rodea. Tanto lo que ocurre en nuestro hogar, y aquello que se da en nuestro trabajo. Aquí también las cosas ya cambiaron. En la casa hay que limpiar y desinfectar algunas superficies y tener un cuidado especial con las compras de alimentos o víveres que pidamos al servicio a domicilio.

En nuestro trabajo u oficina también se deben aplicar una serie de protocolos básicos para proteger a los empleados, clientes y visitantes para evitar cualquier tipo de contagio. Hay reglas mínimas muy claras que se deben contemplar.

Y si tu eres de las personas que se quedará trabajando en modo home office, también es recomendable que conozcas las mejores prácticas para poder ser productivo en esta modalidad de teletrabajo. Seguramente en tu empresa habrá reglas nuevas para poder seguir trabajando a distancia.

Es importante aprovechar el tiempo para conocer este tipo de información y las reglas que van a prevalecer de ahora en adelante. La llamada “nueva normalidad” nos exigirá a todos adaptarnos a las nuevas circunstancias. Así que vale la pena ir pensando en todos los escenarios posibles para evitar sorpresas.

Lo Relevante:

Lo peor de la pandemia está por venir; estudio urge a restringir más la movilidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el país vive el momento más peligroso de la pandemia y llamó a la población a respetar el semáforo rojo, la sana distancia y acatar las medidas de higiene para no “prender la chispa” de una reemergencia.

Además, la Secretaría de Salud admitió que el Covid-19 todavía no llega a su punto máximo, por lo que faltan varias semanas para que la curva de contagios descienda y se estabilice.

En tanto, un estudio de la universidad Imperial College, en Londres, señaló que México requiere mayores restricciones a la movilidad para evitar más contagios.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/lo-peor-de-la-pandemia-esta-por-venir-estudio-urge-a-restringir-mas-la-movilidad/1387278

Brotes de Covid-19 continuarán en 2021 en México, advierte la UNAM

Especialistas de la UNAM afirmaron que los brotes de Covid-19 continuarán en México y en el mundo durante 2021.

Durante la charla académica “100 días de pandemia en México”, el coordinador de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Samuel Ponce de León, indicó que, aunque haya desconfinamiento, tendremos que tomar medidas contra el Covid-19.

No obstante, destacó que, aunque los brotes se mantengan en 2021, no necesariamente tendría que haber otra cuarentena generalizada.

https://www.radioformula.com.mx/noticias/mexico/20200609/brotes-de-covid-19-continuaran-en-2021-en-mexico-advierte-la-unam/

La CDMX busca realizar 110,000 pruebas de Covid-19 de aquí a octubre

En la Ciudad de México, de aquí a octubre se busca incrementar en 70,000 las pruebas realizadas para la detección del Covid-19, con lo cual, considerando las 40,184 que ya se han aplicado en la capital, se aspira a llegar a 110,000.

Para ello, se utilizan pruebas PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa), capaces de detectar los genes del virus SARS-CoV-2 y, por su exactitud, conocidas como “prueba de oro”.

El incremento en la aplicación de pruebas es parte de la estrategia del gobierno capitalino hacia la “nueva normalidad”, para ubicar y aislar a personas que estén contagiadas sin saberlo, así como para monitorear la enfermedad, señaló el martes Rosaura Ruiz, titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación.

https://politica.expansion.mx/cdmx/2020/06/09/la-cdmx-busca-realizar-110-000-pruebas-de-covid-19-de-aqui-a-octubre

Pensé que no me iba a tocar: Astudillo confirma Covid-19

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores dio positivo a Covid-19, así lo informó a través de su cuenta oficial de Twitter.

“Seguiré dándole atención a todos los asuntos de mi estado, de mi querido estado de Guerrero, a través de los mecanismos que hemos venido utilizando en los últimos días, virtualmente”.

El mandatario estatal indicó que se sometió a la prueba por segunda ocasión tras experimentar síntomas de la enfermedad.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/pense-que-no-me-iba-a-tocar-astudillo-confirma-covid-19/1387069

¿Dónde está también la atención este día?:

Seis líderes de la UE piden prepararse para la próxima pandemia

Los líderes de Francia, Alemania, España y otros tres países europeos pidieron al conjunto de la UE prepararse para la próxima pandemia, tras reconocer que el bloque no estaba listo para la actual crisis del coronavirus.

La respuesta a la epidemia de Covid-19, que ha causado más de 184,000 muertos en Europa, “plantea cuestiones sobre las capacidades de la Unión Europea y subraya la necesidad de una política” común, explicaron esos líderes en una carta dirigida a la Comisión Europea.

La canciller Angela Merkel, el presidente Emmanuel Macron, el jefe de gobierno Pedro Sánchez y sus colegas de Polonia, Bélgica y Dinamarca mandaron la misiva junto a un plan con propuestas. “Esperamos que este plan sirva de inspiración para una conversación fructífera a nivel europeo”, indicaron.

https://www.dw.com/es/seis-l%C3%ADderes-de-la-ue-piden-prepararse-para-la-pr%C3%B3xima-pandemia/a-53755289?maca=spa-NL-Coronavirus

Coronavirus: confinamiento evitó más de 3 millones de muertes en Europa

Un estudio realizado por el Imperial College de Londres asegura que las medidas de confinamiento aplicadas en distintos países de Europa permitieron controlar la pandemia y evitar la muerte de 3.1 millones de personas. Los científicos del Imperial College asesoran al gobierno británico en la lucha contra el Covid-19.

La investigación aparece en la prestigiosa revista Nature y atribuye también a “otras medidas no farmacéuticas”, como el cierre de escuelas, prohibición de actos públicos y el uso de mascarillas, el éxito que se registra actualmente en el combate contra la enfermedad en el Viejo Continente.

El estudio incluye a Alemania, España, Francia, Italia y Gran Bretaña, los países más afectados por el coronavirus en esta región.

https://www.dw.com/es/coronavirus-confinamiento-evit%C3%B3-m%C3%A1s-de-3-millones-de-muertes-en-europa/a-53733102?maca=spa-NL-Coronavirus

En busca del medicamento estrella contra el Covid-19

Mientras no haya vacuna, los epidemiólogos advierten de que habrá que convivir con el nuevo coronavirus. A medida que los países inician sus respectivas desescaladas tras diferentes modalidades de confinamiento y cuarentena, aumenta la preocupación sobre los efectos que podrían tener sobre la salud pública y la economía sucesivas olas del SARS-CoV-2. Las medidas de distanciamiento e higiene, advierten los expertos, son clave para aplanar la curva de la pandemia.

La llamada “nueva normalidad”, sin embargo, está irremediablemente acompañada de la batalla diaria contra el Covid-19 en los hospitales de todo el mundo. El objetivo, en mejores o peores condiciones, siempre es el mismo: salvar vidas. ¿Pero cuál es la mejor alternativa para hacerlo?

Paralelamente a la búsqueda de una vacuna se desarrolla una carrera farmacéutica global para encontrar los medicamentos más eficaces a la hora de tratar a los enfermos. Los esfuerzos de la investigación científica son titánicos, pero las incógnitas son todavía enormes.

https://www.dw.com/es/en-busca-del-medicamento-estrella-contra-la-covid-19/a-53754155

Descubren un posible talón de Aquiles en una enzima del Covid-19

El virus que causa el Covid-19 podría tener un talón de Aquiles en su interior: una enzima indispensable para su supervivencia y sobre la que ahora se conocen nuevos detalles, lo que puede servir para el desarrollo de fármacos, según un estudio que publica la revista Chaos.

El científico español Ernesto Estrada, que trabaja en el Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones de la Universidad de Zaragoza, España, firma este estudio centrado en la proteasa principal del coronavirus.

Esta proteasa principal sería “como el aparato digestivo, la que realiza la transformación de las poliproteínas en el virus”.

Estrada ha descubierto un aumento importante en la sensibilidad de la proteasa principal del SARS-Cov-2 frente a pequeñas alteraciones que puedan cambiar su estructura, en comparación con la del coronavirus SARS-CoV-1, que apareció entre 2002 y 2003.

https://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/descubren-un-posible-talon-de-aquiles-en-una-enzima-del-covid-19/

Para Reflexionar:

Cómo abrazarse durante una pandemia

De las tantas cosas que extrañamos de la vida previa a la llegada del coronavirus, abrazarnos es tal vez la que encabeza la lista. Pedimos a los científicos que estudian los virus de transmisión aérea que nos enseñen las formas más seguras de dar y recibir un abrazo.

No solo extrañamos los abrazos: los necesitamos. El afecto físico reduce el estrés al calmar nuestro sistema nervioso simpático, que durante tiempos de preocupación libera en nuestros cuerpos dañinas hormonas de estrés. En una serie de estudios, solo tomarse de las manos con un ser querido redujo la angustia producida por una descarga eléctrica.

“Los humanos tienen vías cerebrales que están específicamente dedicadas a detectar el contacto afectivo”, dice Johannes Eichstaedt, científico de computación social y profesor de psicología en la Universidad de Stanford. “El contacto afectivo es el modo en que nuestros sistemas biológicos comunican entre sí que estamos seguros, que somos amados, y que no estamos solos”.

https://www.nytimes.com/es/2020/06/04/espanol/estilos-de-vida/abrazos-coronavirus-mascarilla.html?campaign_id=42&emc=edit_bn_20200609&instance_id=19197&nl=el-times&regi_id=80974494&segment_id=30416&te=1&user_id=28c438e8bfe98988d0d931872a7460ae

 

Que el encierro no te detenga

#CulturaEnCasa

Dale clic y escucha a Alejandra Caletti, una joven y talentosa soprano, morelense que estudió la Licenciatura en Música con especialidad en canto clásico en el Conservatorio Estatal de Kazán en Kázan, Rusia.

https://www.youtube.com/watch?v=VfFo-9vCo3Y&feature=youtu.be

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube