Bitácora de la Contingencia generada por el coronavirus Covid-19

LA DOSIS VIRAL (miércoles 24 de junio del 2020)

 

Por: Sergio Uzeta M.

Comentario inicial:

Y la curva de contagios y muertes por Covid-19 sigue en ascenso, lo que demuestra que esto ya se salió de control.

México rebasó ayer los 190,000 casos positivos y las 23,000 muertes por coronavirus, de acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud.

La información presentada la tarde de ayer martes por José Luis Alomía, director de Epidemiología, indica que en nuestro país se han confirmado 191,410 contagios de Covid-19 y 23,377 defunciones en los casi cuatro meses que lleva la pandemia oficialmente.

Los datos muestran que entre el informe del lunes y el del martes hubo un alza de 6,288 casos (3.4%) y 793 fallecimientos (3.5%).

La cifra de contagios marcó un nuevo máximo de confirmaciones en un día y es la primera vez que rebasa los 6,000 casos en ese periodo.

Hay que recordar que México ocupa el decimotercer lugar mundial por el número de casos y el séptimo en decesos, según informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Y ayer precisamente, algo molesto por los memes que circularon ayer, tras el sismo de 7.5 grados que se sintió con fuerza en la Ciudad de México, y cuyo epicentro estuvo en Oaxaca, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que no se prolongará la cuarentena por la pandemia, “no es el caso”, luego de que al activarse la alerta sísmica las personas salieron a la calle y, por el susto se olvidaron de la sana distancia.

Ya encarrerado, el errático doctor coronavirus planteó que en México tendremos nuevas oleadas o recaídas por nuevas transmisiones de Covid-19 y esto ocurrirá y se podría extender en los dos o tres años siguientes.

La verdad es que la actuación de este señor no nos deja de sorprender. Cada día una nueva ocurrencia que solo genera confusión y desaliento entre la población. Nuestra sugerencia es que el doctor López-Gatell debería hacerse a un lado para dejar en manos de verdaderos expertos la contención de la pandemia.

Lo Relevante:

CDMX realiza más de 23 mil pruebas por covid-19 en 10 días; 44% dio positivo

En los últimos 10 días, el gobierno de la Ciudad de México ha realizado 23 mil 647 pruebas para la detección de Covid-19, de las cuales más de 10 mil personas han resultado positivas, es decir, cerca del 44 por ciento. Por ello, desde el inicio del “Programa de detección, protección y resguardo de casos Covid-19 y sus contactos”, personal de Locatel ha localizado a 6 mil 632 personas con coronavirus y quienes han dado los datos de mil 743 personas con quienes tuvieron contacto tres días antes de tener síntomas. De esta red de contactos, un total de 103 han tenido resultado positivo.

Este método de localización de casos inicia cuando uno de los mil 500 funcionarios de Locatel se comunica con los casos positivos y le pregunta sobre su red de contactos. Posteriormente, se contacta a las personas que hayan tenido contacto y de manera anónima se les notifica sobre el asunto, además se les cuestiona sobre si han presentado síntomas.

https://www.milenio.com/politica/comunidad/cdmx-realiza-23-mil-pruebas-coronavirus-44-positivas

Dan positivo a Covid-19 103 empleados de planta de Volkswagen en Puebla

La empresa alemana Volkswagen dio a conocer que, desde el pasado martes 16 de junio, con la incorporación paulatina del personal a su planta en el estado de Puebla, comenzó a hacer pruebas rápidas de Covid-19 a sus empleados, de los cuales, 103 dieron positivo.

“Del total de personas que laboran dentro de la planta de vehículos de Puebla, más de 98% de colaboradores han arrojado como resultado no presencia del virus activo; es decir que se constata que no es portador de forma activa del virus causante de Covid-19”, señaló la empresa en un comunicado.

De los 11 mil 400 empleados que laboran en la planta de Volkswagen en Puebla, el 45%, unos 5 mil 130, se ha hecho la prueba de Covid-19. El 2% de ese 45% dio positivo por la enfermedad, es decir, unos 103 empleados.

De acuerdo con el comunicado, la mayoría de los trabajadores que resultaron ser portadores de Covid-19 son asintomáticos.

https://latinus.us/2020/06/23/volkswagen-aplica-pruebas-rapidas-covid-19-empleados-2-tiene-virus-103-contagios/

Descuidos y negligencia de pacientes y directivos disparan contagios de Covid-19 en doctores

En abril, cuando comenzaron a ser recurrentes las notas sobre brotes entre el personal médico, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, lanzó una sentencia polémica: “los médicos están cayendo como moscas”.

Desde entonces, y hasta ahora, las autoridades sanitarias llevaron a cabo varias medidas para revertir esa situación denunciada por Bonilla y por los médicos, quienes criticaron que los mandaron a la ‘guerra’ sin ‘armas’.

Por ejemplo, a finales de marzo, IMSS e ISSSTE compraron insumos por 2 mil 309 millones de pesos para tratar Covid-19, mientras que Cancillería anunció otra inversión por más de 1 mil 200 millones de pesos en la compra a China de mascarillas N95, caretas, guantes, y trajes quirúrgicos. A la par se inició la reconversión de hospitales para separar a médicos Covid de los que atienden otras enfermedades y así evitar contagios.

Pero las medidas de contención parecen no tener efecto: de acuerdo con cifras oficiales, la tasa de médicos contagiados es del 20.9%; cifra muy próxima a la reportada por España, 21.3%, uno de los países más golpeados en el mundo por la pandemia.

Sin embargo, hay más cifras oficiales que reflejan la gran dimensión de los contagios. De acuerdo con el informe presentado por Salud el pasado martes, tan solo en la primera mitad de junio los casos positivos entre el personal médico aumentaron en 12 mil 171; un crecimiento del 60%. Y otro dato: en solo una semana, la que va del 9 al 16 de junio, hubo 6 mil 722 casos nuevos de médicos infectados; 960 cada 24 horas.

https://www.animalpolitico.com/2020/06/descuidos-negligencia-contagios-covid-medicos/

Este es el mexicano que desarrolla una vacuna contra el coronavirus

¿Cuándo llegará la vacuna contra el coronavirus? Es la pregunta que todo el mundo se hace, y también la que más escucha el mexicano Andrey Zarur. Su respuesta es a la vez optimista y pesimista: “Generar una vacuna realmente no es una cosa tan difícil. Lo que va a ser difícil es que, para poder vencer realmente al coronavirus, vamos a tener que producir 7,000 millones de dosis de esa vacuna”.

Este ingeniero químico, que estudió en la UNAM y tiene un doctorado en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), una de las universidades más prestigiosas del mundo, fundó en 2009 la empresa GreenLight Biosciences, en Estados Unidos. Desde entonces, ha levantado más de 200 millones de dólares en inversiones para desarrollar soluciones de ácido ribonucleico para agricultura y ciencias de la salud.

Entre ellas, busca una vacuna “accesible” contra el Covid-19, con un programa que arrancó hace mes y medio y para el que obtuvo 17 millones de dólares de inversionistas.

https://expansion.mx/empresas/2020/06/23/este-es-el-mexicano-desarrolla-vacuna-contra-el-coronavirus?utm_source=Hoy&utm_campaign=d1d54fe959-EMAIL_CAMPAIGN_2020_06_23_06_42&utm_medium=email&utm_term=0_35f350be4e-d1d54fe959-111819477

 

¿Dónde está también la atención este día?:

En Inglaterra podrán reabrir desde bares hasta cines a partir del 4 de julio

La reapertura de bares, restaurantes, hoteles, peluquerías, cines o museos y autorización de las bodas podrán realizarse a partir del próximo 4 de julio en Inglaterra, así lo anunció el primer ministro británico, Boris Johnson, luego de confirmar el paso de la nación a una nueva fase de desconfinamiento.

“Hoy podemos decir que nuestra larga hibernación nacional está llegando a su fin”, afirmó el líder conservador al anunciar ante la Cámara de los Comunes que sectores como el turismo, la restauración, la cultura o las ceremonias religiosas podrán reabrir.

El Reino Unido lleva más de tres semanas levantando progresivamente el confinamiento impuesto el 23 de marzo, pero esta es la mayor relajación anunciada hasta el momento y será bienvenida tanto por la hostelería y la cultura como por unos británicos que estas vacaciones prevén en grandes números evitar las frecuentadas playas extranjeras y veranear en el país.

https://www.unotv.com/noticias/portal/internacional/detalle/reapertura-inglaterra-sera-a-partir-de-4-de-julio-boris-johnson-145571/

Corea del Sur sufre segunda ola de contagios

El alcalde de la capital de Corea del Sur teme que el país esté perdiendo el control frente a un rebrote de coronavirus, y advirtió que Seúl volverá a imponer medidas de distanciamiento social más fuertes si el aumento diario de infecciones no cae por debajo de un promedio de 30 en los próximos tres días.

“Si el virus entra en Seúl, entrará en toda la República de Corea”, declaró Park Won-soon durante una sesión informativa televisada el lunes, usando el nombre formal de Corea del Sur.

También lamentó lo que describió como exceso de confianza de los ciudadanos en cuanto al distanciamiento social, citando un aumento en el uso del transporte público que, según él, se ha acercado a los niveles del año pasado en las últimas semanas.

https://www.excelsior.com.mx/global/corea-del-sur-sufre-segunda-ola-de-contagios/1389610

Carrera entre China y EE. UU. podría dificultar vacunación mundial contra el coronavirus

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), de las siete vacunas que se encuentran actualmente en la segunda fase de prueba, tres han sido desarrolladas por dos empresas chinas, y dos por compañías o instituciones de investigación estadounidenses.

La Casa Blanca planea invertir 10 mil millones de dólares en las fases de prueba, fabricación y compra de una o más vacunas. Según la llamada “Operation Warp Speed”, se deberían proporcionar al menos 300 millones de dosis de vacunas hasta enero de 2021. Aquí participan seis compañías farmacéuticas estadounidenses, así como el grupo británico-sueco Astra Zeneca.

El general Gustave Perna, coordinador de dicho proyecto en el Ministerio de Salud de EE. UU., dijo ante el Senado de su país que hay disposición a “colaborar con cualquier país que ofrezca información o cooperación sobre el desarrollo de vacunas o medicamentos”. Con China no estarían dispuestos a trabajar, aclaró Perna.

https://www.dw.com/es/carrera-entre-china-y-ee-uu-podr%C3%ADa-dificultar-vacunaci%C3%B3n-mundial-contra-el-coronavirus/a-53902007?maca=spa-NL-Coronavirus

Coronavirus: el tenista Novak Djokovic da positivo por covid-19 tras participar en un torneo que él mismo organizó

El tenista serbio Novak Djokovic, número 1 mundo, dio positivo en la prueba de Covid-19 al que se sometió el pasado lunes en Belgrado, capital de Serbia.

Djokovic participó hace unos días en el torneo transfronterizo Adria Tour, que él mismo organizó en las ciudades de Belgrado (Serbia) y Zadar (Croacia), y en el que dieron positivo por coronavirus el tenista búlgaro Grigor Dimitrov, el croata Borna Coric y el jugador serbio Viktor Troicki.

Precisamente, Djokovic, de 33 años, disputó el primer encuentro contra Troicki en Belgrado el pasado 14 de junio.

El comunicado publicado en la página web del tenista decía: “Inmediatamente al llegar a Belgrado, Novak se sometió a la prueba junto a todos los miembros de su familia y el equipo con el que estuvo en Belgrado y Zadar. No muestra síntomas”.

Además de confirmar el resultado de la prueba, el número uno del mundo explicó que su mujer Jelena también dio positivo.

https://www.bbc.com/mundo/deportes-53154068?xtor=AL-73-%5Bpartner%5D-%5Bbbc.news.twitter%5D-%5Bheadline%5D-%5Bmundo%5D-%5Bbizdev%5D-%5Bisapi%5D&at_custom3=BBC+Mundo&at_custom2=twitter&at_campaign=64&at_custom4=CB0CF224-B551-11EA-A515-98F44744363C&at_medium=custom7&at_custom1=%5Bpost+type%5D

 

Para Reflexionar:

El presidente de México renuncia a la batalla contra el coronavirus

León Krauze escribe que el 13 de junio, mientras México sobrepasaba las 17,000 muertes relacionadas con la pandemia y la curva de contagio del nuevo coronavirus no mostraba señal alguna de empezar a declinar, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, publicó un video con lo que denominó un “decálogo para salir del coronavirus y enfrentar la nueva realidad”.

El video, grabado en uno de los hermosos pasillos en el interior del Palacio Nacional, mostró una de las versiones más insustanciales de López Obrador. No hubo menciones de políticas públicas serias o nuevas medidas sanitarias para contener la pandemia, mucho menos algún anuncio de asistencia económica urgente. En vez de eso, López Obrador ofreció una letanía de banalidades.

Esto no debería ser una sorpresa. En los últimos meses, López Obrador abandonó por completo su responsabilidad en la lucha contra el Covid-19. De manera irresponsable restó importancia a los riesgos de la pandemia, al igual que otros con actitudes populistas similares. También ignoró las normas más básicas de distanciamiento social e higiene.

De un modo verdaderamente “trumpista”, sigue negándose a utilizar un cubrebocas, incluso cuando otros alrededor de él sí lo hacen (el zar del coronavirus en México, Hugo López-Gatell, también se ha negado de forma inexplicable a apoyar el uso de cubrebocas como una medida obligatoria). López Obrador desestimó el plazo de cuarentena establecido por sus propios expertos de salud para iniciar un conjunto de innecesarias apariciones públicas. Quizás bajo la impresión mesiánica de que puede terminar una pandemia por decreto, López Obrador ha anunciado repetidas veces el fin de la amenaza, aun cuando el número de casos en México sigue subiendo.

https://www.washingtonpost.com/es/post-opinion/2020/06/21/el-presidente-de-mexico-renuncia-la-batalla-contra-el-coronavirus/?utm_campaign=wp_post_opinion&utm_medium=email&utm_source=newsletter&wpisrc=nl_postopinion

Que el encierro no te detenga

#GrupoDeLecturaChallenge

Les compartimos el enlace para que se unan al grupo de lectura de la Dirección de Literatura y Fomento a la lectura de la UNAM. Y estén atentos a todas las charlas de diversos temas que se organizan. Denle clic.

https://www.facebook.com/groups/1130216797329345

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube