Bitácora de la Contingencia generada por el coronavirus Covid-19

LA DOSIS VIRAL (miércoles 1º de julio del 2020)

Por: Sergio Uzeta M.

Comentario inicial:

Hoy se cumplen 2 años del triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador. ¿Hay algo que celebrar? Es la pregunta que flota en el aire en estos momentos.

No cabe duda qué a AMLO, le han tocado momentos difíciles, eso hay que reconocerlo, pero su liderazgo ha dejado mucho que desear en estos poco más de año y medio en el gobierno.

Son tres las pandemias a las que se enfrenta México en estos momentos, uno de los más complicados de la era moderna, donde se extraña la guía, o por lo menos, la serenidad en la toma de decisiones, de un presidente.

Sin embargo, el presidente López Obrador se ha dedicado a dividir y polarizar. A descalificar a todo aquel que no esté de acuerdo con sus dichos y sus pocos hechos. No es el tipo de liderazgo que requiere México en este momento. Más bien se le ve muy limitado, y a su gobierno muy rebasado por la situación.

Tres pandemias azotan a México: la del coronavirus Covid-19; la económica y la de inseguridad. La tormenta perfecta para una población ya de por sí golpeada por recurrentes crisis, corrupción, políticas públicas equivocadas y malos gobiernos.

El país está dividido y esto no ayuda a generar las dinámicas adecuadas para poner en perspectiva los problemas que enfrentamos, su dimensión y la mejor manera de encontrarles soluciones.

Es riesgoso seguir alimentando este ánimo de confrontación y de tratar de aniquilar al otro, de desaparecerlo; tanto de quienes apoyan a AMLO, como de todos aquellos que no lo pueden ver ni en pintura.

Eso no suma y revienta cualquier puente de entendimiento entre los distintos sectores de nuestra población. Sin embargo, el presidente debería poner por encima de sus intereses particulares, y electorales, el interés general.

Creemos que su gobierno aún está a tiempo de enmendar el camino en varios terrenos y brindar al apoyo que requieren, en medio de esta complicada coyuntura, diversos sectores que son el motor que mueve a nuestro país.

Lo Relevante:

A dos años del triunfo de AMLO, ya hay signos del fin de la luna de miel

“No les voy a fallar, no se van a decepcionar, soy muy consciente de mi responsabilidad histórica, no quiero pasar a la historia como un mal presidente”, dijo Andrés Manuel López Obrador la noche del 1 de julio de 2018 a la multitud reunida en el Zócalo de la Ciudad de México. Miles de mexicanos eufóricos celebraban el histórico triunfo del tres veces candidato presidencial y lo arropaban con gritos de “sí se pudo, sí se pudo” y “es honor estar con Obrador”.

A 24 meses de esa noche, una pandemia por coronavirus, una economía fracturada, la inseguridad que no da tregua, decisiones que afectan el estado de derecho, polémicas entre su círculo cercano y un partido que se mantiene en constantes conflictos, son algunos de los aspectos que comienzan a pasar la factura a su presidencia y de acuerdo con analistas, podrían poner en riesgo la consolidación de su proyecto político.

https://politica.expansion.mx/presidencia/2020/07/01/a-dos-anos-del-triunfo-de-amlo-ya-hay-signos-del-fin-de-la-luna-de-mie

El T-MEC será más un reto que la salvación de México (al menos a corto plazo)

No hay plazo que no se cumpla ni fecha que no se venza. Luego de una negociación que abarcó dos administraciones federales en México –Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador-, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) entra en vigor este 1º de julio.

El presidente Donald Trump, quien dijo que el TLCAN fue el peor tratado en la historia, buscó un acuerdo cargado a favor de Estados Unidos. Sin embargo, durante la negociación, sus pares lograron un equilibrio que se traducirá en beneficios para la región.

En un inicio, ganará Estados Unidos, pero representa una oportunidad para que México conforme cadenas de suministro y se vuelve más competitivo, aseguraron analistas consultados por Expansión.

A diferencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, vigente desde enero de 1994, el T-MEC incluye compromisos en materia ambiental y laboral; además de disciplinas que hace 26 años no existían, como el comercio digital.

https://expansion.mx/economia/2020/06/30/mexico-vera-beneficios-del-tmec-hasta-mediano-plazo?utm_source=Hoy&utm_campaign=d57d856870-EMAIL_CAMPAIGN_2020_06_29_11_11&utm_medium=email&utm_term=0_35f350be4e-d57d856870-111819477

Se unen 1.9 millones de mexicanos a la informalidad en mayo

Los estragos del Covid-19 continúan su trayectoria en materia laboral, cifras del Instituto de Estadística y Geografía (INEGI) refieren que en mayo se unieron 1.9 millones de mexicanos al sector informal, en comparación con abril; las personas subocupadas incrementaron en 2 millones, mientras aún existen cerca de 12 millones de personas que siguen fuera de la fuerza laboral desde abril.

La ocupación informal creció en 1.9 millones en mayo, en comparación con abril, hasta un total de 22.6 millones, no obstante, es una cifra inferior en 8.3 millones a la que había en el mismo mes de 2019, de acuerdo con la segunda Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE).

Con estos datos, la tasa de informalidad se ubicó en 51.8 % en mayo, refiere la agencia española de noticias EFE.

https://expansion.mx/economia/2020/06/30/personal-ocupado-industria-exportacion-cae-2-1-abril?utm_source=Hoy&utm_campaign=d7476bef10-EMAIL_CAMPAIGN_2020_06_30_06_33&utm_medium=email&utm_term=0_35f350be4e-d7476bef10-111819477

Epidemia está en su pico más alto, hay unas 600 muertes al día: Ssa

En el día 30 de la denominada “nueva normalidad”, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que la epidemia de Covid-19, se está desacelerando, aun cuando, México sigue “en el pico más alto” de la pandemia.

Añadió que, si se consideran los casos de coronavirus en todas las entidades, “gruesamente”, el país está a la mitad de la epidemia.

Los casos confirmados acumulados de Covid-19, se elevaron a 226 mil 89, por la ocurrencia de 5 mil 432 nuevos contagios. Mientras que 23 mil 782 son casos activos.

Las defunciones se ubicaron en 27 mil 769, debido al surgimiento de 648 nuevos decesos. 134 mil 957 son los pacientes que se han recuperado de coronavirus.

Baja California Sur, Tamaulipas, Colima, Zacatecas y Michoacán son los cinco estados que presentaron un mayor aumento en su movilidad

https://www.excelsior.com.mx/nacional/epidemia-esta-en-su-pico-mas-alto-hay-unas-600-muertes-al-dia-ssa/1391316

¿Dónde está también la atención este día?:

¿Está el coronavirus bajo control? La opinión mundial está dividida

El presidente de la Asociación Internacional Gallup, Kancho Stoychev, explica en entrevista con DW los resultados de su última encuesta de opinión pública respecto a la pandemia.

El temor a la infección de coronavirus sigue siendo grande en todo el mundo, pero también hay signos de disminución. Aunque el 40 por ciento de todas las muertes se registran en Estados Unidos, Gran Bretaña e Italia, la curva de infección está bajo control en estos países y se están levantando las medidas de protección contra el virus.

No obstante, el temor sigue siendo alto: el 71 por ciento (EUA), el 70 por ciento (Reino Unido) y el 79 por ciento (Italia) de los encuestados todavía temen que ellos mismos se contagien de Covid-19 o que alguien de su familia se enferme. En los 19 países estudiados, el 67 por ciento de las personas tiene miedo de infectarse y el 30 por ciento no.

Aparentemente, el miedo alcanzó su punto máximo a nivel global entre finales de abril y principios de mayo. Posteriormente vino un declive. Pero en países como Estados Unidos., Rusia, Japón, Malasia e India, esta curva sigue creciendo, mientras que, en Austria, Bulgaria y el Reino Unido está disminuyendo significativamente.

En torno a si la amenaza del virus es “exagerada”, el 41 por ciento piensa que sí, mientras que el 54 por ciento considera que no.

https://www.dw.com/es/est%C3%A1-el-coronavirus-bajo-control-la-opini%C3%B3n-mundial-est%C3%A1-dividida/a-53986038?maca=spa-NL-Coronavirus

El nuevo hallazgo sobre cómo el coronavirus afecta a la sangre “agrega una pieza importante al rompecabezas del Covid-19”

Los científicos de la Universidad de Utah Health (EE.UU.) recientemente descubrieron que el covid-19 desencadena cambios en las plaquetas de la sangre, hecho que, podría, ser un factor contribuyente a la aparición de ataques cardíacos, derrames cerebrales y otras complicaciones graves en algunos pacientes que padecen la enfermedad.

En su estudio, publicado en la revista Blood de la Sociedad Americana de Hematología, los investigadores revelaron que las proteínas inflamatorias producidas durante la infección por coronavirus alteran significativamente la función de las plaquetas, convirtiéndolas en “hiperactivas” y como consecuencia, más propensas a formar peligrosos coágulos sanguíneos y potencialmente mortales.

“Nuestro hallazgo agrega una pieza importante al rompecabezas que llamamos ‘covid-19′”, indicó Robert A. Campbell, autor principal del estudio y profesor asistente en el Departamento de Medicina Interna. “Descubrimos que la inflamación y los cambios sistémicos, debido a la infección, están influyendo en el funcionamiento de las plaquetas, lo que hace que se agreguen más rápido, lo que podría explicar por qué estamos viendo un mayor número de coágulos de sangre en pacientes con Covid-19”.

https://actualidad.rt.com/actualidad/358408-nuevo-hallazgo-coronavirus-afecta-sangre-rompecabezas

Se perdieron 400 millones de empleos en el segundo trimestre por la pandemia: OIT

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ajustó al alza la pérdida de empleos en el segundo trimestre de 2020 en el mundo, pues fue “significativamente más alta” de lo que se tenía previsto y afectará a 400 millones de empleos de tiempo completo, es decir 14%, luego de que se había pronosticado, en mayo, que fuera de 10.7 por ciento.

Según el Observatorio de la OIT: Covid-19 y el mundo del trabajo, las nuevas cifras reflejan el agravamiento de la situación en numerosas regiones durante las últimas semanas, sobre todo en las economías en desarrollo. A nivel regional, las pérdidas de horas de trabajo fueron: América 18.3%, Europa y Asia Central 13.9%; Asia y el Pacífico 13.5%; Estados Árabes 13.2% y África 12.1 por ciento.

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Se-perdieron-400-millones-de-empleos-en-el-segundo-trimestre-por-la-pandemia-OIT-20200630-0047.html

Europa veta a turistas mexicanos por coronavirus

Por el momento, ningún mexicano puede viajar a los países de la Unión Europea debido a una restricción por la pandemia de coronavirus.

Conforme a criterios basados en el alcance de la emergencia mundial por el Covid-19, México fue excluido de una lista de naciones a cuyos ciudadanos se les permite viajar a Europa.

Sólo 14 países figuran en la lista con autorización de viajes a la UE: Marruecos, Argelia, Túnez, Ruanda, Uruguay, Canadá, Serbia, Montenegro, Georgia, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Corea del Sur y Tailandia.

De acuerdo con el reporte, China también está incluida, solo que el Gobierno de Pekín debe autorizar la entrada de ciudadanos europeos, dado que la reciprocidad es una de las condiciones exigidas por Bruselas para la apertura.

https://www.excelsior.com.mx/global/europa-veta-a-turistas-mexicanos-por-coronavirus/1391133

México compra tarde y caro, respiradores para enfrentar al Covid-19

Una investigación latinoamericana encontró que México se demoró más que Argentina, Uruguay, Paraguay, Perú y Costa Rica en comenzar a adquirir ventiladores; algunas de las compras resultaron más onerosas que en otras naciones.

Más de 23 mil respiradores artificiales fueron adquiridos por nueve países latinoamericanos desde comienzos de marzo y hasta finales de mayo para dotar las unidades de cuidado intensivo de sus hospitales y atender a los centenares de enfermos graves por Covid-19 que los requieran.

Las inversiones realizadas por los gobiernos de estas nueve naciones superaron los 320 millones de dólares, pero no todos los países comenzaron a comprar los respiradores en las etapas más tempranas de la pandemia ni pagaron los mismos precios por los aparatos, según una investigación de la alianza periodística transfronteriza Centinela Covid-19.

México comenzó a concretar sus primeras adquisiciones a finales de marzo y la mayoría de las compras sucedieron hasta abril y mayo, a diferencia de Costa Rica, Argentina, Uruguay, Paraguay y Perú, que empezaron a comprar desde febrero y principios de marzo, de acuerdo con la revisión a 129 contratos gubernamentales en Latinoamérica.

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Mexico-compra-tarde-y-caro-respiradores-para-enfrentar-al-Covid-19-20200629-0114.html

Para Reflexionar:

¿Tu productividad aumentó con la pandemia?

Cuando los oficinistas de todo el mundo empezaron a trabajar a distancia hace cuatro meses, muchos directivos temían que la productividad se desplomara. Pensaban que las distracciones de la casa —desde el cuidado de los niños hasta la televisión— generarían estragos en los días laborales.

Algunas personas han tenido más dificultades que otras para trabajar desde casa, pero muchas empresas afirman que la productividad se ha mantenido en los mismos niveles anteriores a la pandemia o que incluso ha aumentado. Sin los largos traslados, las charlas con los compañeros y los cafés para relajarse en la sala de descanso, muchos empleados están trabajando más.

También las empresas están descubriendo que los procesos y los procedimientos que antes eran habituales —desde las largas reuniones hasta los informes frecuentes sobre los avances— son menos esenciales de lo que solían pensar. Y, pese a que a algunos directivos les preocupa que los empleados se desgasten si continúa el trabajo desde casa, por el momento están aprovechando los beneficios.

https://www.nytimes.com/es/2020/06/29/espanol/negocios/pandemia-productividad-teletrabajo.html?campaign_id=42&emc=edit_bn_20200630&instance_id=19863&nl=el-times&regi_id=80974494&segment_id=32212&te=1&user_id=28c438e8bfe98988d0d931872a7460ae

Que el encierro no te detenga

 #DosisDiariaDePoesía

Aquí la dosis día de Poesía de hoy, para aliviar el confinamiento

https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/lista/categoria/dosis-diaria-de-poesia

Y les compartimos 12 obras de arte a las que seguro les encantará hacer zoom

https://artsandculture.google.com/story/12-artworks-you-ll-love-to-zoom-into/WwLiy-4s3wl8KA

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube