Bitácora de la Contingencia generada por el coronavirus Covid-19

LA DOSIS VIRAL (lunes 6 de julio del 2020)

Por: Sergio Uzeta M.

Comentario inicial:

Esta semana estará marcada por el encuentro en la Casa Blanca entre los presidentes de ¨México y Estados Unidos. Una polémica reunión que ha sido criticado por el momento electoral que vive la Unión Americana, y por el manejo errático de la pandemia de Covid-19 que se ha dado en ambos lados de la frontera.

Para esta reunión, el presidente López Obrador dijo que tendrá que hacerse la prueba del Covid-19, requisito indispensable para reunirse con el presidente Donald Trump. Este caso me recordó el chiste que dice que cuando un mexicano cruza la frontera norte, su educación y modales cambian. Ya no tira basura, obedece las señales de tránsito y si va caminando cruza la calle por las esquinas.

Lo mismo con AMLO, quien solo se hará la prueba del coronavirus porque tiene que viajar a Washington a la cita con Trump. Habrá que ver qué ocurre con esa reunión que tiene a más de uno en el filo de la butaca por el momento electoral que vive Estados Unidos de cara a las elecciones presidenciales de noviembre, y por la caída en la popularidad de Mr. Trump.

Y si algo une a estos personajes tan distintos es su terquedad y el hecho de que la pandemia de Covid-19 los ha mostrado tal cual son. Les recomiendo leer mi columna sobre Trump y AMLO como almas gemelas en la sección Para Reflexionar de este número de la Dosis Viral.

Por otro lado, comenzamos una nueva semana en la incertidumbre por todos los récords que México está rompiendo en cuanto a contagios y muertes de Covid-19. Ya estamos en el lugar número 5 a nivel mundial por la gran cantidad de contagios que registramos día con día.

Y aunque López Obrador se enoje, México se ha convertido en una preocupación a nivel regional y global por el mal manejo de esta crisis sanitaria. Tanto AMLO como el terrorífico doctor coronavirus Hugo López-Gatell ya no saben que maromas inventar para tratar de justificar su irresponsable actuación.

Lo grave de esto es que los contagios y las muertes continúan y no aparece en el horizonte nacional una pizca de esperanza para que la famosa curva comience a bajar.

¿Hasta cuándo nos seguirán ocultando la verdad? ¿Hasta cuándo estos señores tomarán en serio la tragedia que representa la muerte de miles de personas por el Covid-19?

Lo cierto es que estas muertes los perseguirán por el resto de sus vidas. No importa a dónde vayan o dónde se escondan después de estos años fatídicos. El doctor López-Gatell acaba de confesar que sólo duerme 3 horas y media por las noches; así traerá la conciencia.

Lo Relevante:

Semáforo Covid-19: 5 estados retroceden a “rojo” y 4 avanzan a “naranja”

La Secretaría de Salud informó que 17 entidades operarán en “naranja” (alto riego) y las otros 15 en “rojo” (máximo riesgo) en la primera semana completa de julio, el segundo mes de la “nueva normalidad”.

Los estados que estaban en “naranja” y retrocedieron a “rojo” son Chiapas, Coahuila, Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz, mientras que los que estaban en “rojo” y avanzaron a “naranja son Guerrero, Hidalgo, Morelos y Oaxaca.

Para la semana del 6 al 12 de julio, los estados que quedan en “rojo” son Baja California, Chiapas, Coahuila, Colima, Edomex, Guanajuato, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

Los que operarán en “naranja” son Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, la Ciudad de México, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas.

https://politica.expansion.mx/estados/2020/07/03/semaforo-covid-19-5-estados-retroceden-a-rojo-y-4-avanzan-a-naranja?utm_source=Hoy&utm_campaign=da26bb080c-EMAIL_CAMPAIGN_2020_07_04_01_07&utm_medium=email&utm_term=0_35f350be4e-da26bb080c-111819477

Registro Civil tiene casi el doble de muertes por Covid-19 que cifras de López-Gatell

Desde que inició la pandemia de coronavirus y hasta el 19 de junio, en México habían muerto 38 mil 815 personas por Covid-19, de acuerdo con los registros civiles del país al Registro Nacional de Población (Renapo), cifra que es casi el doble a la reportada ese mismo día por la Secretaría de Salud.

Los datos a los que Milenio tuvo acceso muestran que, en esa fecha, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó de 20 mil 394 muertes por coronavirus; es decir, 90 por ciento menos de las que se reportaban en la Base Nacional del Registro Civil, administrada por el Renapo. Y si a esta cifra se suman las muertes por neumonías atípicas y virales, se dispara a 43 mil 790, lo que representa 114 por ciento más.

Con corte al 19 de junio, se habían expedido 38 mil 815 actas de defunción con causa de muerte por “Covid confirmado”, “Covid posible” o “Covid sin especificar si es confirmado”. Sumadas las actas de defunción por neumonías atípicas y virales, las muertes se disparan a 43 mil 790.

https://www.milenio.com/politica/muertes-covid-registro-civil-doble-cifras-salud

No puedo ir enfermo a EU, sería irresponsable: AMLO se hará la prueba de Covid-19

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que este lunes se hará la prueba para detectar el virus SARS-CoV-2, antes de partir a Estados Unidos para reunirse con Donald Trump por la entrada en vigor del T-MEC.

En la conferencia mañanera, el presidente dijo que no presentaba ningún síntoma, pero que sería irresponsable viajar enfermo.

https://www.animalpolitico.com/2020/07/amlo-prueba-covid-19-estados-unidos/

¿El sexenio perdido? La economía tardará 6 años en regresar a niveles precrisis

El impacto que tendrá la crisis económica que padece México será tan profunda que deberán pasar de 4 a 6 años para que el país regrese a los niveles de crecimiento previos a la pandemia del Covid-19, advirtieron economistas consultados por Expansión.

“Va a pasar mucho tiempo para regresar a niveles previos a la crisis, y con eso me refiero a más allá de 2022, mínimo. Lo que estamos viendo ahora son caídas gigantescas, que prácticamente te hacen perder muchos años de crecimiento, en cualquier rubro que lo estés viendo, por ejemplo, el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE y medido por el INEGI) cayó a niveles de inicios de 2010, regresamos al nivel que teníamos hace 10 años”, explicó Jessica Roldán, directora de análisis económico de Finamex.

Gabriel Casillas, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF) consideró que alcanzar niveles previos a la crisis puede tomar de cuatro a cinco años.

https://expansion.mx/economia/2020/07/03/mexico-tarda-6-anos-para-regresar-niveles-precrisis?utm_source=Hoy&utm_campaign=da26bb080c-EMAIL_CAMPAIGN_2020_07_04_01_07&utm_medium=email&utm_term=0_35f350be4e-da26bb080c-111819477

España autoriza extradición de Emilio Lozoya a México

La Audiencia Nacional de España autorizó la extradición a México de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), con la finalidad de que sea juzgado en el país por delitos como asociación ilícita, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Magistrados de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal consideraron que el procedimiento legal cumple con los requisitos por lo que aprobó la solicitud que realizó el propio exfuncionario mexicano el pasado 29 de junio para responder ante la justicia mexicana y utilizar el criterio de oportunidad como una figura jurídica a su beneficio.

Emilio Lozoya será cuestionado por la justicia mexicano por el famoso caso de corrupción mundial, Odebrecht, en el que presuntamente participó como parte de un fraude de 280 millones de pesos.

https://www.radioformula.com.mx/noticias/20200706/emilio-lozoya-extradicion-audiencia-nacional-espana-autoriza-mexico-odebrecht/

¿Dónde está también la atención este día?:

América Latina aún espera lo peor de la pandemia de Covid-19, según la OPS

América Latina y el Caribe registrarán más de 400,000 muertes por Covid-19 para el 1º de octubre “si persisten las condiciones actuales”, advirtió la Organización Panamericana de la Salud (OPS) basada en un modelo de la Universidad de Washington.

“Se espera que América Latina y el Caribe tengan más de 438,000 muertes de Covid-19” en los próximos tres meses, dijo en rueda de prensa Carissa Etienne, directora de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el total del continente americano las muertes casi se triplicarán para el 1º de octubre, superando los 627,000 decesos, según el Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington (IHME).

Esta proyección incluye a Estados Unidos, el país más afectado del mundo, y en el que el IHME prevé más de 175,000 muertos en los próximos tres meses.

https://expansion.mx/mundo/2020/07/01/america-latina-aun-espera-lo-peor-de-la-pandemia-de-covid-19-segun-la-ops?utm_source=Hoy&utm_campaign=da26bb080c-EMAIL_CAMPAIGN_2020_07_04_01_07&utm_medium=email&utm_term=0_35f350be4e-da26bb080c-111819477

Coronavirus: la “siniestra” transformación que el SARS-CoV-2 provoca en las células humanas infectadas

Desde el inicio de la pandemia de Covid-19 una pregunta que ha obsesionado a varios científicos alrededor del mundo es: ¿Cómo este coronavirus invade y reprograma a las células humanas para provocar la infección y causar la muerte?

Conocer la respuesta es crucial en la búsqueda de medicamentos capaces de frenar al virus antes de que lleve a cabo esos procesos. Un equipo internacional de científicos que ha estado explorando esta interacción descubrió varias claves de cómo el SARS-CoV-2 infecta las células.

El hallazgo más sorprendente -que lograron comprobar con extraordinarias imágenes- es que las células humanas infectadas por el coronavirus sufren una “siniestra” transformación. Las células, siguiendo las instrucciones del virus, desarrollan largos filamentos, similares a tentáculos, que, se cree, podrían ayudar a la rápida propagación por el organismo.

https://www.lanacion.com.ar/ciencia/coronavirus-siniestra-transformacion-sars-cov-2-provoca-celulas-humanas-nid2390420

Experimento con luz láser muestra qué cubrebocas de tela es más efectivo contra el coronavirus

Científicos de la Universidad Atlántica de Florida, en Estados Unidos, decidieron hacer un experimento con luz láser para conocer la efectividad de diferentes mascarillas de tela, ahora que su uso se está popularizando como una medida preventiva contra el coronavirus.

Un video con los resultados del estudio, publicado recientemente en la revista Physics of Fluids, muestra una vez más lo importante que es el uso de las mascarillas faciales para reducir los riesgos de contagios masivos.

En un laboratorio, los científicos simularon toses y estornudos, utilizando luz láser, un maniquí y una mezcla de agua destilada y glicerina, para analizar la forma en que el material y el diseño de los cubrebocas influyen en su capacidad de bloquear las gotículas expulsadas.

https://www.sdpnoticias.com/estilo-de-vida/que-cubrebocas-de-tela-sirve-mejor-contra-el-coronavirus-experimento-video.html

¿Qué es la peste bubónica y por qué causa alerta?

Un supuesto caso de peste bubónica ha puesto en alerta máxima a las autoridades de Mongolia Interior, región autónoma de China. No es para menos, la peste bubónica es la enfermedad que causó la pandemia de la peste negra, es una de las bacterias más mortales de la historia que en la Edad Media dejó unos 50 millones de muertos en Europa.

  1. ¿Qué es?

Es una enfermedad causada por una bacteria que afecta a humanos y otros mamíferos.

La bacteria se llama Yersinia pestis, que existe “en un ciclo que involucra a los roedores y sus pulgas”, explican los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Sin tratamiento, puede causar graves síntomas, y hasta la muerte.

  1. ¿Cómo se transmite?

Los CDC identifican tres tipos de transmisión: por picadura de pulga infectada, por contacto con tejidos o fluidos de un animal contaminado, y por gotículas infectadas.

  1. ¿Cuáles son los síntomas?

Los CDC indican que los síntomas dependen de cómo se expuso un paciente a la bacteria, y puede tomar por lo general tres formas: bubónica, septicémica y neumónica.

En la bubónica se presenta fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, debilidad y algún tipo de inflamación en los nodos linfáticos. Esto por lo general ocurre tras una picadura de pulga y si no se trata con antibióticos, dicen los CDC, la bacteria puede ir a otras partes del cuerpo.

https://cnnespanol.cnn.com/2020/07/06/que-es-la-peste-bubonica-y-por-que-causa-alerta/

Para Reflexionar:

Almas gemelas

En mi más reciente colaboración para el portal Gluc.mx, escribo que en los próximos días tendrá lugar el encuentro entre los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador. La reunión se dará en Washington, en el marco de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Es curioso, pero la crisis sanitaria hizo evidente lo mucho que se parecen Trump y AMLO, a pesar de venir de ideologías tan opuestas. La emergencia los ha hecho ver como almas gemelas.

Para ambos, el coronavirus ha sido un paréntesis al que había que restarle importancia. Por eso, lo primero que hicieron fue minimizar el problema, castigar a quienes advertían del peligro y luego, tratar de pasar la página lo antes posible.

Las similitudes en la respuesta de Trump y AMLO a la pandemia del Covid-19 puso en evidencia la extraña relación entre los dos mandatarios, supuestamente tan opuestos.

https://gluc.mx/opinion/2020/6/28/almas-gemelas-22458.html

Que el encierro no te detenga

#113AniversarioDeFridaKahlo

Celebremos a Frida Kahlo con las actividades especiales que tiene preparado el Museo Frida Kahlo, mejor conocido como la Casa Azul de Coyoacán. Durante once días, podremos recordar su vida y obra con una gran variedad de actividades que incluyen talleres, lecturas y hasta conciertos gratuitos y en línea.

Hoy, por ejemplo, habrá un concierto que podrás ver desde el Facebook y el canal de YouTube del museo.

https://www.youtube.com/channel/UCSkCE5yT3laj3k-YG_1m_Qw

Y a las 17:00 iniciará el taller 21 días con Frida, realizado en colaboración con La Vaca Independiente. En punto de las 20:00 se hará una lectura en voz alta del diario de Frida Kahlo realizada por las actrices Ofelia Medina y Julieta Egurrola.

También, del 13 al 16 de julio se llevará a cabo un taller llamado “Frida Kahlo, vida y pasiones”. Y un concurso de dibujo, del cual la convocatoria saldrá el día de mañana.

https://www.facebook.com/museofridakahlo/

 

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube