Bitácora de la Contingencia generada por el coronavirus Covid-19

LA DOSIS VIRAL (miércoles 15 de julio del 2020)

Por: Sergio Uzeta M.

Comentario inicial:

Hoy quisiera comentar con ustedes el dilema que está representando la reapertura de actividades en México y en buena parte del mundo.

Se trata de un verdadero dilema, ya que la suerte de la salud económica de los países, las regiones y las familias está atada a la forma en la que se está enfrentando al Covid-19.

Y estamos viendo que algunos países avanzan en el proceso de reabrir sus actividades económicas, pero con miedo a los rebrotes del coronavirus. Y eso está generando nuevas olas de incertidumbre y temor entre las autoridades y la gente.

No cabe duda de que seguimos en la etapa de aprendizaje para sortear esta pandemia. Todo se reduce a ensayo y error; a un paso para adelante y otros tantos para atrás.

Y mientras tanto, vemos que la gente no aprende y no se protege con el cubrebocas u otros elementos para el cuidado de su salud. A todos nos urge salir y retomar nuestras actividades, pero lo primero es estar bien y sano.

Todos los días vemos ejemplos de peligrosos rebrotes de Covid-19 que obligan a las autoridades a volver al encierro, obligando a la gente a quedarse en sus casas con medidas más fuertes y restrictivas.

No tardaremos en que eso ocurra en algunas ciudades y estados de nuestro país. Incluso con la implantación de algunos toques de queda para evitar las fiestas y aglomeraciones.

Es increíble que la gente no entienda que estamos en contingencia y organicen fiestas y reuniones. Las imágenes que vemos en medios y redes sociales nos hablan de la estupidez humana.

Solo nuestra especie es capaz de jugar con su salud de esta manera.

Sigamos actuando con responsabilidad, porque temo decirles que esto todavía está lejos de terminar.

Lo Relevante:

“FALSO, escuelas no deciden cuándo volver a clases”: Esteban Moctezuma

Esteban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), aseguró que la decisión de regresar a clases no podrá caer sobre las instituciones de manera autónoma por seguridad de los maestros, trabajadores, alumnos y familias.

De acuerdo con el funcionario, la noticia que ha recorrido las redes sociales sobre la decisión independiente de cada centro educativo de cuándo restaurar las clases presenciales, es completamente falsa, pues las reglas propuestas por la SEP todavía no cambian.

A través de Twitter y con un video de apenas 1 minuto con 33 segundos, Esteban Moctezuma explicó que la instrucción oficial es que el regreso a clases sucederá únicamente hasta que el semáforo epidemiológico nacional cambie al color verde; en segundo lugar, se hará por estado.

https://www.infobae.com/america/mexico/2020/07/15/falso-escuelas-no-deciden-cuando-volver-a-clases-esteban-moctezuma/

Sheinbaum: Uso del cubrebocas, permanente en CDMX hasta que haya vacuna contra Covid-19

El uso de cubrebocas en la Ciudad de México sería permanente hasta que no haya una vacuna contra el coronavirus, puesto que la mascarilla auxilia a disminuir los contagios, aseveró la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo en conferencia virtual.

“La nueva normalidad significa tener cubrebocas permanentemente hasta que no tengamos una vacuna contra la enfermedad o el coronavirus que persista”, detalló.

tiene el uso de tapabocas para disminuir la propagación del virus, por lo que continuarán e intensificarán las campañas del uso de este artículo entre la población.

https://www.cronica.com.mx/notas-sheinbaum_uso_del_cubrebocas_permanente_en_cdmx_hasta_que_haya_vacuna_contra_covid_19-1158826-2020#.Xw4bm2Iqg0I.twitter

Los cubrebocas salvan vidas: si 9 de cada 10 los usaran contagios podrían bajar 60%

Si el 90 por ciento de la población portara el cubrebocas siempre que sale de casa, el número de contagios disminuiría hasta en un 60 por ciento, asegura la doctora Laurie Ann Ximénez-Fyvie, jefa del Laboratorio de Genética Molecular de la UNAM.

Por esa razón, de acuerdo con la doctora en ciencias médicas, con especialización en microbiología, debería ser obligatorio el uso de cubrebocas, incluso con penas de multa o hasta de cárcel, ya que no sólo es para protegerse a sí mismo, sino, sobre todo, es para proteger a los demás en el caso de uno ser asintomático.

Para la doctora egresada de la Universidad de Harvard, las autoridades de salud federales deben no sólo centrar sus esfuerzos en acciones de mitigación, sino, sobre todo, de contención, es decir, detectar y aislar a los asintomáticos que representan el 40 por ciento de los contagios, mediante la aplicación masiva de pruebas y así cortar las cadenas de propagación.

https://elfinanciero.com.mx/nacional/contagios-podrian-bajar-60-si-9-de-cada-10-usaran-cubrebocas-expertos

Gätsi y Ehécatl 4T, los ventiladores respiratorios creados por manos mexicanas

Ehécatl 4T y Gätsi (suspiro en otomí), son los nombres de los dos ventiladores que fueron creados por manos mexicanas para atender a pacientes graves de coronavirus.

La titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, informó que en cinco meses se logró la confección de estos ventiladores invasivos con una inversión total de 259,891,592 pesos, e indicó que ya se están fabricando 500 ventiladores Gätsi y 500 más de Ehécatl 4T.

Álvarez-Buylla informó que el Ehécatl 4T será patentado por el Estado mexicano, pues fue confeccionado y elaborado en su totalidad por el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI) del Conacyt. En tanto Gätsi, fue desarrollado por la empresa Dydetec en coordinación con Conacyt.

https://politica.expansion.mx/presidencia/2020/07/14/gatsi-y-ehecatl-4t-los-ventiladores-respiratorios-creados-por-manos-mexicanas

El índice de ingresos de los mexicanos retrocederá 9 años por el Covid-19

La crisis económica causada por la pandemia de Covid-19 significará una pérdida de nueve años de progreso en términos del índice de ingresos de los mexicanos, planteó el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En el informe “Desarrollo Humano y Covid-19 en México: Desafíos para una recuperación sostenible”, la agencia de la ONU planteó que estos impactos económicos tendrán una distribución no homogénea entre la población, pues afectarán sobre todo al sector laboral informal y a las mujeres.

Annabelle Sulmont, coordinadora general de iniciativas gerenciales del PNUD en México, explicó que a causa de la pandemia se presentará una fuerte “afectación diferenciada” entre hombres y mujeres en lo que corresponde al índice de Desarrollo Humano.

Apuntó que el posible incremento de la pobreza por ingresos de los mexicanos podría ser de entre el 7.2% y el 7.9%, afectando principalmente a mujeres, indígenas y población con alguna discapacidad.

https://politica.expansion.mx/mexico/2020/07/14/el-indice-de-ingresos-de-los-mexicanos-retrocedera-9-anos-por-el-covid-19?utm_source=Hoy&utm_campaign=6ff9fa5c04-EMAIL_CAMPAIGN_2020_07_14_08_26&utm_medium=email&utm_term=0_35f350be4e-6ff9fa5c04-111819477

¿Dónde está también la atención este día?:

California regresa a confinarse mientras coronavirus se expande en EU

El gobernador de California, Gavin Newsom, ordenó desacelerar la reapertura del estado ante un vertiginoso aumento de los casos de coronavirus, mientras los dos distritos más grandes del estado en materia de educación, Los Ángeles y San Diego, anunciaron que todo el aprendizaje será solo en línea cuando las clases se reanuden en unas semanas.

El mandatario estatal cerró bares y prohibió el funcionamiento en todo el estado de restaurantes que no estén al aire libre, al tiempo que decidió también el cierre de iglesias, gimnasios y salones de belleza en los condados más afectados.

Newsom tomó esta decisión en momentos en que los casos de Covid-19 están saturando hospitales en varios condados rurales y en que las infecciones aumentan con fuerza en Los Ángeles y partes del área de la Bahía de San Francisco.

https://aristeguinoticias.com/1307/mundo/california-regresa-a-confinarse-mientras-coronavirus-se-expande-en-eu/

Estados Unidos: mapa de coronavirus y recuento de casos

Más de 3,379,900 personas se han infectado en Estados Unidos con el coronavirus y al menos 135,400 de ellas han fallecido, según una base de datos de The New York Times. Este mapa muestra dónde van en aumento los nuevos casos y dónde están disminuyendo en los últimos 14 días.

A principios de julio el número de casos iba en aumento en gran parte de Estados Unidos, incluidos varios estados que fueron los primeros en volver a abrir. Debido a que el número de personas hospitalizadas y el porcentaje de personas que dan positivo también va en aumento en muchos de esos lugares, el aumento en casos no puede explicarse solo con el aumento de pruebas.

Y mientras que algunos lugares vuelven a imponer restricciones, otros siguen reabriendo sus economías.

https://www.nytimes.com/es/interactive/2020/espanol/mundo/coronavirus-en-estados-unidos.html?campaign_id=42&emc=edit_bn_20200714&instance_id=20276&nl=el-times&regi_id=80974494&segment_id=33329&te=1&user_id=28c438e8bfe98988d0d931872a7460ae

México propuso a EUA ampliar 30 días más el cierre parcial de la frontera

Derivado del avance de la pandemia del nuevo coronavirus tanto en Estados Unidos como en México, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), encabezada por Marcelo Ebrard, propuso al gobierno estadounidense extender 30 días más el cierre parcial en la frontera para los viajes terrestres.

A través de la cuenta oficial de Twitter, la SRE informó:

“Tras revisar el desarrollo de la propagación de COVID-19, México planteó a Estados Unidos la extensión, por 30 días más, de las restricciones al tránsito terrestre no esencial en su frontera común”.

https://www.infobae.com/america/mexico/2020/07/14/mexico-propuso-a-eeuu-ampliar-30-dias-mas-el-cierre-parcial-de-la-frontera/

México adquiere Avifavir, medicamento ruso para combatir el Covid-19

México adquirió una dosis no especificada del medicamento Avifavir, diseñado para atender a pacientes con Covid-19, afirmó el martes Kirill Dmitriev, director del Fondo de Inversión Directa ruso (RDIF).

“Avifavir ya fue comprado no solo por los vecinos de Rusia, Bielorrusia y Kazajistán, sino también por Colombia, Brasil, Bulgaria, México, Arabia Saudita, Perú y muchos otros países con más de 50 naciones que presentaron solicitudes de compra”, dijo en un artículo publicado por la revista Newsweek.

El funcionario comentó que han aumentado la producción en 300 mil dosis al mes para poder abastecer las demandas locales e internacionales.

En mayo, el Avifavir obtuvo la certificación de registro del Ministerio de Salud ruso. El medicamento fue presentado el viernes pasado en la embajada de Rusia en Guatemala.

Con ello, se une a la dexametasona, la famotidina y el remdesivir en el camino para paliar la pandemia causada por el SARS-COV-2.

https://www.elfinanciero.com.mx/salud/mexico-adquiere-avidavir-el-medicamento-para-combatir-el-covid-19

Para Reflexionar:

El dramático descenso de los nacimientos en el mundo (y cuáles serán sus profundas consecuencias)

El mundo no está preparado para la caída dramática en el número de nacimientos, un fenómeno que tendrá un impacto traumático en las sociedades.

Esta es la conclusión de un equipo de investigadores del Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, que publicó un estudio esta semana en la revista The Lancet.

La caída en los índices de fertilidad significa que casi todos los países podrían ver sus poblaciones reducidas para fines de siglo. Según el estudio, se espera que en 23 países -entre los que se incluyen España y Japón- la población se reduzca a la mitad para 2100.

La población también envejecerá de forma dramática, con casi el mismo número de personas que llegan a los 80 como de personas que nacen.

¿Qué está pasando exactamente?

La tasa de fertilidad -el número promedio de niños que da a luz una mujer- está cayendo. Si el número cae por debajo de aproximadamente 2,1, el tamaño de la población empieza a reducirse.

En 1950, las mujeres tenían en promedio 4,7 niños en su vida.

De acuerdo las proyecciones del estudio de la Universidad de Washington, este número caerá por debajo de 1,7 para 2100.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-53417504

 

Que el encierro no te detenga

#Rembrandt

Hoy es el 414 aniversario del natalicio del pintor y grabador neerlandés, al que la historia del arte considera uno de los mayores maestros barrocos.

Entre los mayores logros creativos de Rembrandt están los magistrales retratos que realizó para sus contemporáneos, sus autorretratos y sus ilustraciones de escenas bíblicas.

Los invitamos a ver algunas de sus obras y autorretratos, en donde podemos observar siempre la mirada humilde y sincera de un artista que trazó en ellos su propia biografía.​

https://artsandculture.google.com/entity/rembrandt/m0bskv2?categoryid=artist

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube