Bitácora de la Contingencia generada por el coronavirus Covid-19

LA DOSIS VIRAL (viernes 17 de julio del 2020)

Por: Sergio Uzeta M.

Comentario inicial:

La llegada de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex en el sexenio pasado, le viene como “anillo al dedo” al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ya que buscará sacarle toda la raja posible para tratar de ocultar la tragedia sanitaria, económica y de seguridad que vivimos y que tenderá a agravarse en los meses por venir.

Y como para AMLO la prioridad son las elecciones y mantenerse en el poder, lo demás pierde relevancia para sus cálculos político-electorales. A ello se dedica día y noche, a hacer sus proyecciones para que Morena, el movimiento que lo llevó al poder en 2018, no pierda la mayoría en la Cámara de Diputados en el 2021.

Y mientras eso ocurre en su cabeza, el gobierno de la 4T se cae a pedazos. Hay incluso versiones de que el gobierno está en quiebra por los malos manejos, la falta de experiencia y la incapacidad de los responsables de la conducción económica a nivel federal.

Por ello, a la burocracia nacional ya les comenzaron a quitar sus computadoras y demás equipos de trabajo. También les llegó un oficio de la Secretaría de Hacienda donde les piden hacer “coperacha” para poder ahorrar recursos y poder soportar el peso del gobierno.

Si lo vemos fríamente, el desastre en la conducción del país es fatal. ¿Dónde está el piloto? Pues parece que escondido en el baño del avión jugando a su realidad virtual, aquella que va en contra de la realidad que enfrentamos y que amenaza con provocar una oleada de descontento social de costos incalculables.

Alguna vez en campaña, López Obrador habló de “soltar al tigre” y de las consecuencias que eso traería para el país. Lo peor de todo es que el tigre ya anda suelto causando severos problemas en todos lo ámbitos y no hay nada ni nadie que lo pueda detener.

Entramos por desgracia en una etapa de “sálvese quien pueda”, en la que todos nos tendremos que rascar con nuestras propias uñas.

Es triste pensar que la prioridad del presidente sean sus cálculos electorales, cuando debería estar sumando esfuerzos, con todos los sectores políticos, económicos y sociales, para hacer frente a la tormenta perfecta que se avecina.

Pero ese es el tamaño del gobernante en turno y de su corte de fieles.

Lo Relevante:

Se reactivará semáforo epidemiológico; López-Gatell rechaza dolo de los estados

Tras asegurar que nunca hubo dolo o negligencia por parte de los estados al dar a conocer la situación de su epidemia, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció que, luego de resolverse las inconsistencias detectadas la semana pasada, el semáforo epidemiológico se reanudará hoy.

Al llegar a las 37 mil 574 defunciones y 324 mil 41 casos confirmados, insistió en que el semáforo continuará como un instrumento de evaluación y comunicación de riesgos.

Respecto a los datos del semáforo de riesgo que se presentará hoy, se prevé que siete estados que estaban en rojo pasen a naranja: Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Edomex, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/se-reactivara-semaforo-epidemiologico-lopez-gatell-rechaza-dolo-de-los-estados/1394432

Hacienda pide a funcionarios aportar “voluntariamente” hasta 25% de su sueldo

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) solicitó a los funcionarios federales, desde subdirectores y titulares de dependencias hasta el presidente de la República, realizar “aportaciones voluntarias” con motivo del decreto de austeridad publicado en abril pasado.

En un documento en el que aparecen las firmas de la oficial mayor, Thalía Lagunas Aragón, y del titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de Hacienda, Víctor Mojica Vilchis, se indica que a partir de este momento los servidores públicos ya podrán llevar a cabo “aportaciones de forma voluntaria”.

“Se hace de su conocimiento que a partir del 16 de julio se encontrará disponible la clave de referencia (…) que permitirá a los servidores públicos con nivel de subdirector a presidente de la República, adscritos a las dependencias, incluidos en sus órganos administrativos (…) a la Oficina de la Presidencia, a los tribunales agrarios y a las entidades paraestatales, realizar aportaciones de forma voluntaria”, se lee en el documento, que comenzó a circular este mismo jueves.

https://politica.expansion.mx/mexico/2020/07/16/hacienda-pide-a-funcionarios-aportar-voluntariamente-hasta-25-de-su-sueldo?utm_source=push_notification

Emilio Lozoya llega a México y ordenan su traslado a hospital

Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Pemex acusado de actos de corrupción, llegó a México en los primeros minutos de este viernes, para comenzar a enfrentar el proceso penal en su contra.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó en un comunicado que a su arribo se le le informó que se le estaban ejecutando las órdenes de aprehensión por los casos Agronitrogenados y Odebrecht, y que desde ese momento quedaba detenido.

Un perito médico de la FGR le realizó una revisión médica y encontró anemia desarrollada y problemas sensibles en el esófago, así como una debilidad general en toda su salud, por lo que propuso su internación en un hospital. La familia de Lozoya pidió que un médico particular hiciera también una revisión, en la que encontró los mismos síntomas.

Por estos motivos, el Ministerio Público Federal ordenó su traslado a un hospital, donde permanecerá en calidad de detenido bajo estricta vigilancia policiaca.

https://politica.expansion.mx/mexico/2020/07/17/emilio-lozoya-llega-a-mexico-y-ordenan-su-traslado-a-hospital

¿Dónde está también la atención este día?:

Brasil supera los 2 millones de casos de coronavirus

Brasil registró en las últimas 24 horas 45,403 nuevos casos de coronavirus, con lo que superó el listón de los 2 millones de contagiados, así como 1,322 nuevas muertes, con lo que las víctimas por la pandemia pasaron de 76,000, informaron las autoridades ayer jueves.

Las cifras confirman al gigante latinoamericano, con su población de 210 millones de habitantes, como uno de los epicentros globales de la pandemia y como el segundo país en el mundo con más infectados y más muertes después de Estados Unidos.

https://mail.yahoo.com/d/folders/1/messages/83263?.intl=e1&.lang=es-US&.partner=none&.src=fp

7 nuevos síntomas de Covid-19 detectados por los doctores

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los portadores del coronavirus Covid-19 tienen síntomas conocidos como tos seca, dificultad para respirar, fiebre, diarrea; pero hay una serie de síntomas que también han sido asociados al virus.

Los tres síntomas más habituales del Covid-19 son la fiebre, la tos seca y el cansancio. Otros síntomas menos frecuentes que afectan a algunos pacientes son los dolores y molestias, la congestión nasal, el dolor de cabeza, la conjuntivitis, el dolor de garganta, la pérdida del gusto o el olfato y las erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies.

Estos síntomas suelen ser leves y comienzan gradualmente. Algunas de las personas infectadas solo presentan síntomas levísimos.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/7-nuevos-sintomas-de-covid-19-detectados-por-los-doctores/1394084

Ten cuidado: estos son los fármacos que no se deben de utilizar para tratar Covid-19

La Secretaría de Salud dio a conocer los fármacos que no cuentan con evidencia científica para tratar de manera favorable el Covid-19.

Dichos medicamentos son Arbidol, Oseltamivir, Ivermectina, Azitromicina, Nitazoxanida, Colchicina, Antioxidantes, Nanomoléculas de cítricos, Dióxido de cloro, Inmunoglobulina intravenosa e Interferones.

“Realmente no se recomienda el uso de los fármacos que ven en la lista. No están indicados, no sirven y no existe evidencia de que tengan algún beneficio en pacientes ambulatorios (de coronavirus), como tratamientos para prevenir o en pacientes con enfermedad grave por Covid-19”, aseguró al respecto Simón Kawa Karasik, director general de Coordinación de los Institutos Nacionales de Salud

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/estos-son-los-farmacos-que-no-se-deben-de-utilizar-para-tratar-covid-19-segun-salud

UNICEF alertó a México por caída histórica en cobertura de vacunación para infantes

La enfermedad Covid-19 no es la única en México que se debe atender, pero sí la que más recursos consume actualmente, pues de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el país podría tener una caída en la cobertura de vacunación peor a la de 2019.

La proporción de infantes mexicanos que recibieron las vacunas recomendadas para la prevención de enfermedades sufrió una histórica caída en México, de acuerdo con la UNICEF y la Organización Mundial de la Salud, consultadas por el diario El Universal.

El diario reveló que las primeras evaluaciones muestran una caída en la cobertura mundial de la inmunización, lo que dichas instituciones consideraron alarmante.

Una de las principales razones podría ser el desajuste en materia de salud que han causado las decisiones tomadas alrededor a la emergencia sanitaria por Covid-19 y la lucha de los países por contener e incluso eliminar la enfermedad.

https://www.infobae.com/america/mexico/2020/07/16/unicef-alerta-a-mexico-por-caida-historica-en-cobertura-de-vacunacion-para-infantes/

Prepara tu botiquín para el coronavirus

Ahora mismo no hay cura para el coronavirus. Y aunque algunos médicos e investigadores van avanzando con diferentes maneras de tratar la enfermedad, aún queda mucho por saber.

Siguen todavía identificándose muchos síntomas comunes y las familias que se quedan en casa pueden tomar medidas para prepararse en caso de que alguien se enferme, para controlar mejor la salud y aliviar los síntomas.. Muchas personas que contraen coronavirus se sienten mal, pero mejoran en unas pocas semanas.

Para comenzar, asegúrate de tener un suministro de los medicamentos recetados que tomas para por lo menos 30 días, y también de verificar que tienes un botiquín de primeros auxilios bien abastecido.

Para tener una idea de qué más debes —y no debes— tener en tu botiquín en este momento, hablamos con médicos y farmacéuticos en todo Estados Unidos. Aquí están la medicina y el equipo que recomiendan.

https://www.nytimes.com/es/2020/07/14/espanol/estilos-de-vida/botiquin-medicina-coronavirus.html?campaign_id=42&emc=edit_bn_20200717&instance_id=20380&nl=el-times&regi_id=80974494&segment_id=33624&te=1&user_id=28c438e8bfe98988d0d931872a7460ae

Para Reflexionar:

Coronavirus: por qué los japoneses utilizaban mascarillas mucho antes de la aparición del Covid-19

La pandemia del Covid-19, que ha contagiado a más de 13 millones de personas y ha causado cerca de 550,000 muertes alrededor del mundo, nos ha cambiado de muchas maneras: la forma en que nos relacionamos con los demás, cómo usamos los espacios, la manera en que viajamos.

La forma en que nos vestimos.

Y una de esas prendas nuevas que ahora son parte del paisaje cotidiano son las mascarillas.

Al principio la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó la mascarilla solo para el uso médico. Pero a medida que el virus se iba extendiendo por el mundo, su uso comenzó a popularizarse como una medida de protección frente al Covid-19.

Mientras los habitantes de distintas latitudes se van ajustando a esta nueva prenda, Japón lleva décadas -incluso siglos- usando la mascarilla como un elemento de su vida diaria.

Varios analistas señalan que el uso extendido de la mascarilla, que se ve en la sociedad japonesa desde hace décadas, es una de las razones detrás de la tasa baja de contagios y muertes por Covid-19 (hasta este 15 de julio, el país contabilizaba más de 22,000 casos y 984 decesos).

Es la menor tasa entre los siete países considerados como las economías más grandes del planeta (EUA., China, Alemania, Francia, Reino Unido y Canadá).

Pero ¿dónde surgió ese hábito dentro de la cultura japonesa?

https://www.bbc.com/mundo/noticias-53398040

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube