Insiste Alejandro Encinas que no hay recorte a presupuesto de las alertas de género

/Redacción/

Cdmx. 18 julio 2020. La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación a cargo de Alejandro Encinas Rodríguez, ratifica que no hubo ni habrá afectaciones a la partida presupuestal de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Asegura en una tarjeta informativa que se prevé la entrega de subsidios a estados y municipios para las acciones de coadyuvancia en la atención a las declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, así como los Centros de Justicia para las Mujeres.

El presupuesto a ejercer será de un total de 235 millones 335 mil pesos.

Las modificaciones presupuestales realizadas a la partida 43801 “Subsidios a entidades federativas y municipios” que elimina el presupuesto de las Alertas de Violencia de Género afecta a las Alertas de Violencia de Género en el Estado de México, Veracruz, Zacatecas, Nuevo León, Nayarit, Jalisco y Puebla, sin embargo hay otras entidades donde también recortaron a centros de justicia.

Veracruz se ubica segundo lugar en feminicidios y se continúa sin asignar los recursos necesarios para el combate a la violencia contra las mujeres. No existe una sola campaña para combatir la violencia contra las mujeres.

En Veracruz el envío de la SEGOB fue por 13 millones de pesos en una primera partida, en el 2018, año de gobierno a cargo del PAN, se destinaron 14 millones 329 mil 149 pesos para la AVG, en este 2020 Morena solo destinó 11 millones 300 mil pesos y no ha presentado avances de cumplimiento a la Alerta, denunció el PAN local.

El recorte implementado por la federación, es de 7 millones 24 mil pesos que se emplearían en cinco proyectos realizados desde la Fiscalía General del Estado de Veracruz, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Gobierno, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y el Instituto Veracruzano de las Mujeres (acéfalo), como lo dio a conocer la Asociación Civil Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC).

Un día después de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no había recortes a las alertas de género firmadas por la ex titular de la Conavim, Maria Candelaria Ochoa y enviados a los gobernadores de las citadas entidades, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, emitieron un comunicado garantizando los recursos.

Dicen haber Impulsado, desde el principio de la contingencia sanitaria, que las actividades relacionadas con estos temas fueran consideradas como esenciales, “por lo que se excepcionan de las medidas de austeridad emitidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para lo cual la titular de Gobernación ha sostenido diversas reuniones con el secretario Arturo Herrera Gutiérrez y sus respectivos equipos de trabajo”.

Adelantaron que en los próximos días, los equipos administrativos de la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) continuarán trabajando sobre los procedimientos para garantizar el uso de estas partidas presupuestales y no afectar los subsidios que se otorgan a las entidades federativas, además de informar sobre la metodología de evaluación a los proyectos participantes para acceder a los recursos destinados a las acciones para atender las violencias contra las mujeres y las niñas en municipios y entidades con declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para el Ejercicio 2020.

“Sobre esto y sobre la importancia que tiene este tema para la administración federal, se realizará el próximo 24 de julio, como cada mes, el informe público del grupo interinstitucional de estrategia contra las violencias a mujeres, niñas, niños y adolescentes, encabezado por la secretaria Olga Sánchez Cordero, donde se da cuenta de las acciones puntuales que implementa el Gobierno de México en la materia”, concluyeron.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube