Bitácora de la Contingencia generada por el coronavirus Covid-19

LA DOSIS VIRAL (miércoles 12 de agosto del 2020)

Por: Sergio Uzeta M.

Comentario inicial:

Esta mañana, en la conferencia diaria, el presidente Andrés Manuel López Obrador se mostraba eufórico por la declaración del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, donde implica al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, y al expresidente Enrique Peña Nieto, en el caso de sobornos de la empresa Odebrecht, durante los tiempos de la campaña presidencial de EPN.

Con esto, el presidente ha puesto en marcha, con la ayuda, voluntaria o involuntaria, del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, el “circo” del caso Lozoya, para distraer a los mexicanos de las terribles pandemias que nos azotan, y que cada día generan más estragos en la salud y en el patrimonio de las familias mexicanas.

A saber: pandemia de Covid-19, crisis económica, crisis de seguridad y, ahora, la crisis que enfrentará el sistema educativo mexicano, de cara al inicio del ciclo escolar 2020-2021, que arranca el próximo 24 de agosto.

Y de los miles de contagios y muertos por Covid-19, ¿quién se hará cargo? ¿Quién asumirá la responsabilidad?

Ya vimos que el clan López Obrador-López-Gatell, no lo hará. Su cinismo para echarse porras por “la buena gestión de la pandemia” ofende a cualquiera. Que no se olvide, ahora que viene con todo el circo del caso Lozoya, que la pandemia del coronavirus sigue entre nosotros, que ya vamos a llegar a los 55 mil muertos y que la tragedia de cada familia se convierte en una pesada lápida que, tarde o temprano, acabará aplastando a los responsables del pésimo manejo de esta crisis.

Bienvenidos al circo del caso Lozoya. Los medios y los periodistas no se pueden quedar atrás y olvidar, de un día para otro, las pandemias que nos afectan. Apelamos a su responsabilidad para mantener en el centro de la atención pública las diversas crisis que causan estragos a los mexicanos.

Lo Relevante:

México tiene hasta 100 mil mdp para comprar vacunas contra Covid-19

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó ayer martes que México cuenta con hasta 100 mil millones de pesos de presupuesto para comprar la futura vacuna contra el Covid-19.

Sobre esto, recordó que ya se llevan a cabo investigaciones y que incluso hay una empresa -aunque no mencionó cuál es- que no va a cobrar la vacuna con propósitos de lucro, es decir, que los gastos por adquirirla serían mínimos.

“Si cuestan mucho las dosis, tenemos una reserva hasta de 100 mil millones de pesos. Si es un costo moderado, hasta 50 mil millones. Y si es un costo bajo, hasta 25 mil millones”, apuntó en su conferencia matutina.

El presidente aseguró que el país tiene finanzas públicas sanas y que lo más importante es la salud de los mexicanos.

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/mexico-tiene-presupuesto-para-comprar-vacunas-contra-el-covid-19-lopez-obrador

Sheinbaum se aísla tras contacto con Suárez de Real que tiene Covid-19

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó el pasado lunes que se pondría en aislamiento luego de haber tenido contacto con su secretario de Gobierno, Alfonso Suárez del Real, quien dio positivo a Covid-19. Esto, en atención al protocolo sanitario.

Mediante su cuenta de Twitter, la funcionaria detalló que tuvo contacto con el secretario el pasado domingo, por lo que en los próximos días se quedará en casa hasta realizarse la prueba de coronavirus.

“Estoy en perfectas condiciones y atendiendo todo a distancia. Me conecto a conferencia”, indicó Sheinbaum.

Minutos antes, Suárez del Real informó que dio positivo a Covid-19, y que su estado de salud es bueno. Asimismo, alertó a quienes tuvo contacto para que tomen precauciones.

https://politico.mx/minuta-politica/minuta-politica-metropolitano/sheinbaum-se-a%C3%ADsla-tras-contacto-con-su%C3%A1rez-de-real-que-tiene-covid-19/

Advierten que 4 de cada 10 escuelas privadas cerrarán por educación a distancia

En México se prevé que el 40 por ciento de las escuelas privadas cerrarán sus puertas definitivamente, lo que significará la desaparición de 18 mil 657 colegios de paga, tras el anuncio del gobierno federal del nuevo sistema de educación a distancia por televisión.

Originalmente la previsión es que quebrarían 25 por ciento de los colegios particulares en México, pero tras el anuncio de educación a distancia, la Asociación Nacional para el Fomento Educativo y la Asociación Nacional de Escuelas Particulares en la República Mexicana (ANFE-ANEP) anticiparon que la afectación alcanzaría al 40 por ciento de las academias privadas.

En general, las escuelas en México dejaron de operar desde el 23 de marzo, por lo que acumulan cuatro meses sin recibir en aulas a los estudiantes, por lo que algunos padres de familia han reclamado la devolución de colegiaturas anticipadas, o bien decidieron sacar a sus hijos de las academias privadas, por considerar insuficiente la educación a distancia.

https://elfinanciero.com.mx/empresas/advierten-que-4-de-cada-10-de-escuelas-privadas-cerraran-por-educacion-a-distancia?fbclid=IwAR2tDvm4CCDEoKoHAKbtU4eCXVPUICYEtn21Rt7xkznfDE-GyGOikEqSIDw

FGR: Lozoya confesó que Peña Nieto y Videgaray ordenaron recibir 100 millones de pesos de sobornos de Odebretch para campaña presidencial

Por medio de un mensaje videograbado, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, dio detalles sobre las primeras declaraciones que el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio “L”, hizo ayer martes por la mañana ante la Fiscalía General de la República al presentar una denuncia de hechos.

Emilio “L”, en dichas declaraciones, señala directamente al expresidente Enrique Peña Nieto y al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, como las personas que le ordenaron entregar más de 100 millones de pesos de sobornos de Odebrecht, a asesores electorales extranjeros que trabajaron en su campaña presidencial del 2012.

“En el caso de Odebrecht este individuo (Emilio “L”) está señalando que hubo una serie de sobornos por una cantidad que pasa de 100 millones de pesos, de los cuales fueron fundamentalmente utilizados para la campaña 2012 para la presidencia de la República, y el que después fue presidente (Enrique Peña Nieto )y su secretario de Hacienda (Luis Videgaray), son las personas que este individuo que está presentando la denuncia, señala, que fueron los que le ordenaron, que ese dinero fuera entregado a varios asesores electorales extranjeros que colaboraron y trabajaron para la campaña de estas dos personas”, afirmó el fiscal general.

https://www.infobae.com/america/mexico/2020/08/11/lozoya-pena-nieto-y-videgaray-ordenaron-recibir-100-millones-de-pesos-de-sobornos-de-odebretch-para-campana-presidencial/

Detienen a uno de los 19 ex funcionarios de la PF por supuestos desvíos millonarios

La Fiscalía General de la República (FGR), con apoyo de la Guardia Nacional, detuvo a Eleuterio Enrique Pérez Romero, quien se desempeñó como jefe de departamento en la Secretaría de Gobernación y en la Policía Federal Preventiva, encargado del manejo de recursos, y quien ha sido señalado de estar involucrado en un presunto desvío de 2 mil 500 millones de pesos en esta corporación.

Ésta es la primera de 19 órdenes de aprehensión que han sido ejecutadas contra exservidores públicos de la Policía Federal, a quienes se responsabiliza de los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita, entre otros delitos.

https://www.milenio.com/policia/fgr-detiene-encargado-recursos-segob-pf

¿Dónde está también la atención este día?:

Vacuna rusa Sputnik V: por qué genera dudas la primera vacuna aprobada contra el Covid-19

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo que la vacuna ha sido sometida a las pruebas adecuadas y es segura. Incluso reveló que una de sus hijas había sido vacunada.

“Hasta donde yo sé, esta mañana, por primera vez en el mundo, se ha registrado una vacuna contra una nueva infección por coronavirus”, dijo Putin en una reunión con funcionarios del gobierno.

Pero la velocidad con la que se ha aprobado la vacuna genera escepticismo en la comunidad científica internacional, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han recibido la noticia con cautela.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-53744659

Los mejores memes sobre la vacuna rusa contra el Covid-19

A pesar de provocar la desconfianza en la comunidad científica mundial por la rapidez del desarrollo de la vacuna, y la preocupación por la falta de pruebas antes de su aplicación masiva, algunas personas tanto en el mundo como en nuestro país han comenzado a festejar este avance, que es una esperanza para liberarnos de la pandemia.

En México, por supuesto, no faltaron los festejos a la manera tradicional, en donde los internautas se dieron a la tarea de crear los más ingeniosos y divertidos memes. Sin embargo, algunos también están teñidos del sarcasmo que refleja la preocupación de la creación tan rápida de ésta.

https://www.milenio.com/virales/vacuna-rusa-contra-el-covid-19-los-mejores-memes

Empresas chinas y de EU realizarán Fase 3 de vacuna contra Covid-19 en México: Ebrard

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reveló que hay “memorandos de entendimiento con 3 empresas” para que en México se realice la Fase 3 de desarrollo de la vacuna contra Covid-19.

El canciller dijo que se trata de laboratorios médicos que se encuentran en la creación del medicamento: 2 de China y una de Estados Unidos, las cuales son Janssen Pharmaceuticals, Cansino Biologics y Walvax Biotechnology.

Las pruebas médicas se realizarían entre septiembre de este año y enero de 2021, informó el funcionario, durante la conferencia de prensa matutina del gobierno federal. Estos procesos estarán avalados por la Cofepris y la Secretaría de Salud.

Ebrard indicó que los ensayos de Fase 3 “es una muy buena noticia, debido a que se trata de proyectos muy avanzados” y recordó que “México fue el primer país que planteó en el G-20 el acceso universal a las vacunas”.

https://www.forbes.com.mx/politica-empresas-chinas-y-de-eu-realizaran-fase-3-de-vacuna-contra-covid-19-en-mexico-ebrard/

La OPS solicitó a México incrementar el número de pruebas para detectar Covid-19

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) instó al gobierno mexicano a ampliar su capacidad de pruebas para detectar la enfermedad de coronavirus, la cual es causada por el virus SARS-CoV-2.

En conferencia de prensa semanal, Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, señaló que, si las autoridades no hacen un esfuerzo por incrementar número de personas estudiadas, será muy difícil que el país pueda tener efectividad con el resto de las medidas de control.

Apuntó: “En el caso de México hay que hacer un esfuerzo mayor para ampliar el acceso al testeo. Sin tener testeo accesible para todos los casos sospechosos hacer el monitoreo es muy difícil tener efectividad en las medidas de control”.

https://www.infobae.com/america/mexico/2020/08/12/la-ops-solicito-a-mexico-incrementar-el-numero-de-pruebas-para-detectar-covid-19/

Para Reflexionar:

El lado positivo: el coronavirus, como un agente de cambio

¿Puede acaso el coronavirus ser visto como un punto de inflexión moral y de partida para generar un cambio? En vista de los millones de personas infectadas, los cientos de miles de muertos, la brutal recesión y el desempleo masivo, esta pregunta puede sonar fuera de lugar, incluso cínica.

Sin embargo, más de medio año después del estallido de la pandemia, hay varias voces que también ven la irrupción del Covid-19 como un catalizador para generar reformas y cambios. Y para derrumbar barreras mentales.

Salud a cualquier precio

“La pandemia ha demostrado que no siempre ponemos los aspectos económicos en primer lugar”, afirmó el filósofo alemán Markus Gabriel. “Hicimos lo moralmente correcto y elegimos la salud, a casi cualquier precio”, explicó a la revista ‘Der Spiegel’.

El coronavirus ha servido como un catalizador para alejarse del consumismo y de las críticas a la globalización, así como también para la intervención estatal y la gestión de crisis por parte del Estado, además de cuestiones éticas y morales que normalmente se dejaban para más tarde.

https://www.dw.com/es/el-lado-positivo-el-coronavirus-como-un-agente-de-cambio/a-54504152?maca=spa-NL-Coronavirus

Que el encierro no te detenga

La Mujer en el Islam: mitos y realidades

El día de hoy, les compartimos este curso online que ofrece el Centro Educativo Truper del Museo Memoria y Tolerancia.

Este centro educativo Truper, dedicado a todos aquellos interesados en participar de la reflexión y análisis del mundo actual, a través de cursos, talleres permanentes y eventos especiales, nace con el objetivo de acercar los cursos gratuitos a todas las personas que, por motivos geográficos, no pueden asistir a las instalaciones del Museo Memoria y Tolerancia (Ciudad de México).

Todos los cursos están abiertos al público en general. Y este curso en particular está dirigido a todas las personas interesadas en saber el punto de vista de la mujer islámica, eliminando las concepciones occidentales acerca de lo que es correcto.

En cuatro sesiones se intentará responder a las preguntas: ¿quién es la mujer musulmana? ¿Qué dice el Corán sobre el uso del velo? ¿Qué significa el velo para el mundo islámico?

http://cursosenlinea.myt.org.mx/cursoficha.asp?idc=46

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube