Bitácora de la Contingencia generada por el coronavirus Covid-19

LA DOSIS VIRAL (viernes 21 de agosto del 2020)

Por: Sergio Uzeta M.

Comentario inicial:

México está a punto de llegar a las 60 mil muertes por la pandemia de Covid-19, el “escenario catastrófico” perfilado por el doctor Hugo Lópe-Gatell, en aquel ya lejano mes de mayo.

Y mientras la pandemia sigue avanzando, los escándalos políticos de la semana han logrado desviar la conversación y la atención pública más allá del coronavirus y la crisis económica.

Al presidente Andrés Manuel López Obrador le vino “como anillo al dedo” el caso de Emilio Lozoya y la denuncia presentada ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el exdirector de Pemex hace unos días, donde embarra a varios políticos de la oposición señalando que recibieron grandes cantidades de dinero para aprobar la reforma energética propuesta por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Al dicho de Lozoya le han salido al paso el rechazo de los mencionados y las acciones para denunciar al exfuncionario por calumnia y falsedad de declaraciones.

Y en esas andábamos, cuando ayer jueves, el portal Latinus, presentó un par de videos donde aparece el hermano del presidente López Obrador, Pío, recibiendo bolsas de dinero de parte de David León, quien hace unos días dejó la dirección de Protección Civil del gobierno federal, y a quien ya se había perfilado como el nuevo zar de la distribución de los medicamentos en México.

Este video, de 2018, ha generado una inmediata reacción de condena y marca la pauta de lo que serán las campañas electorales del próximo año 2021. A golpe dado, golpe respondido dirán algunos. Aunque para AMLO las cosas no son las mismas. El dice que los de Lozoya es extorsión, mientras que en el caso de su hermano Pío se trata de una “aportación”.

Lo cierto es que los escándalos de corrupción, en particular el caso Lozoya, le darán la suficiente gasolina al presidente López Obrador para mantener caliente el tema de aquí a las elecciones del 2021.

El circo llegó para quedarse, mientras el país se sume en una tóxica combinación de crisis que se enciman y traslapan ejerciendo un nocivo efecto multiplicador que termina con vidas humanas, con negocios y con el patrimonio de miles de familias.

Lo Relevante:

“No me sorprendió… era dinero para gasolina”: las 10 frases clave con las que López Obrador explicó el videoescándalo de su hermano Pío

El presidente Andrés Manuel López Obrador reaccionó la mañana del viernes a la difusión de un video en el que aparece su hermano Pío recibiendo dinero de parte de David León en 2015.

“Se está ventilando dos casos muy delicados (Lozoya y García Luna), entonces nuestros adversarios buscan equiparar las cosas y decir todos son lo mismo, esto es bastante usual, recurrente cuando se está llevando a cabo una transformación, eso se decía en las campañas, todos son lo mismo, todos son iguales, pero no es así, no somos iguales, en este caso del video, de mi hermano, con David León, hay notorias diferencias con relación a los otros asuntos”, dijo desde Aguascalientes el presidente en su tradicional conferencia de prensa.

“En aquellos casos, que los tiene muy molestos a nuestros adversarios, sin duda es extorsión, es mordidas, van a obtener de manera ilícita recursos públicos, es corrupción. En el caso de mi hermano, son aportaciones para fortalecer el movimiento en momentos en que la gente apoyaba, básicamente”, dijo.

El presidente López Obrador dijo que actuará de manera consecuente y que los videos que presentó el periodista Carlos Loret de Mola deben entregarse a la Fiscalía General de la República y presentar una denuncia. Invitó a los expresidentes y a los representantes de los partidos opositores a denunciar y se llame a declarar a los implicados y se actúe legalmente.

https://www.infobae.com/america/mexico/2020/08/21/no-me-sorprendio-era-dinero-para-gasolina-las-10-frases-clave-con-las-que-lopez-obrador-explico-el-videoescandalo-de-su-hermano-pio/

Filtraciones afectan debido proceso y licitud de pruebas

Especialistas en procuración de justicia alertaron que las pruebas de presuntos hechos de corrupción que son divulgadas en medios de comunicación pueden no ser tomadas en cuenta en un eventual juicio debido a que su filtración puede afectar el debido proceso y la presunción de inocencia, un derecho fundamental de los implicados.

De acuerdo con una tesis de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, publicada en el Semanario Judicial de la Federación en mayo del 2013, el vulnerar los derechos fundamentales de un acusado, como la presunción de inocencia, puede provocar la invalidez de todo el proceso.

“Esta Primera Sala considera que el efecto corruptor del proceso penal se actualiza cuando, en un caso concreto, concurran las siguientes circunstancias: a) que la autoridad policial o ministerial realice alguna conducta fuera de todo cauce constitucional y legal; b) que la conducta de la autoridad haya provocado condiciones sugestivas en la evidencia incriminatoria que conlleven la falta de fiabilidad de todo el material probatorio; y c) que la conducta de la autoridad impacte en los derechos del acusado, de tal forma que se afecte de forma total el derecho de defensa y lo deje en estado de indefensión”, precisó.

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Filtraciones-afectan-debido-proceso-y-licitud-de-pruebas-20200821-0004.html

David León: en tanto se aclara mi situación no rendiré protesta en Ssa

David León, excoordinador Nacional de Protección Civil, anunció que no rendirá protesta como parte del equipo en el sector salud con miras a encabezar la empresa paraestatal encargada de distribuir medicamentos. Esto mientras se aclara la situación por el video donde se observa cómo entrega dinero a Pío López Obrador, hermano del presidente de la república.

¿Qué pasó? El periodista Carlos Loret de Mola dio a conocer una serie de videos donde se ve a Pío Lorenzo López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, presuntamente recibiendo dinero para apoyar la campaña de AMLO en Chiapas durante los comicios de 2018 por parte del excoordinador de Protección Civil, David León.

La propuesta. El 30 de julio el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció: “David León va a ser el director de la empresa de distribución de abasto de medicamentos, vacunas y equipos médicos; lo vamos a sustituir, ya no va a estar en Protección Civil”. Allí informó que creará una distribuidora gubernamental para enviar medicamentos a todos los estados y comunidades del país; planteaba el inicio de funciones a partir del 15 de agosto, tras la aprobación de la reforma a la Ley de Adquisiciones.

https://politico.mx/minuta-politica/minuta-politica-gobierno-federal/david-le%C3%B3n-en-tanto-se-aclara-mi-situaci%C3%B3n-no-rendir%C3%A9-protesta-en-ssa/

Joe Biden promete superar la “temporada de oscuridad” en Estados Unidos

Joe Biden prometió ayer jueves “superar la temporada de oscuridad” en Estados Unidos al aceptar la nominación como candidato del Partido Demócrata en las elecciones de noviembre, en las que intentará que Donald Trump sea un presidente de un sólo mandato.

“Podemos superar esta temporada de oscuridad en Estados Unidos”, dijo Biden en un discurso en el que prometió, además, que su gobierno va a pasar la página del “miedo” y la “división”.

Biden habló desde Wilmington, en Delaware, al final de una convención poco habitual, que debía celebrarse en Wisconsin, pero terminó siendo casi completamente virtual debido a la pandemia de coronavirus.

https://expansion.mx/mundo/2020/08/20/joe-biden-promete-superar-la-temporada-de-oscuridad-en-estados-unidos?utm_source=Hoy&utm_campaign=8c3eaccd97-EMAIL_CAMPAIGN_2020_08_21_05_32&utm_medium=email&utm_term=0_35f350be4e-8c3eaccd97-111819477

¿Dónde está también la atención este día?:

México recibirá al menos 2 mil dosis de la vacuna Sputnik V para probarla: Ebrard

México recibirá al menos 2 mil dosis de la vacuna rusa contra Covid-19, denominada ‘Sputnik V’, para probarla entre su población, anunció el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

El país mostró esta semana su interés a Moscú para acoger ensayos de la fase III de la vacuna, con la intención de contar con ella “a la brevedad posible”.

“Se ofreció a México tener cuando menos 2 mil dosis de la vacuna para hacer su protocolo para empezarla a probar en México, lo cual es muy buena noticia porque otra vez ganamos tiempo”, dijo Ebrard.

Las pruebas masivas de la vacuna de Rusia contra Covid-19 para lograr la aprobación del regulador nacional se realizarán en más de 40 mil personas y serán supervisadas por un organismo extranjero cuando comiencen la próxima semana, dijeron el jueves personas que respaldan el proyecto.

La vacuna ha sido llamada Sputnik V en homenaje al primer satélite del mundo lanzado por la Unión Soviética durante la Guerra Fría.

https://aristeguinoticias.com/2008/mexico/mexico-recibira-al-menos-2-mil-dosis-de-la-vacuna-sputnik-v-para-probarla-ebrard/

Niños son propagadores “silenciosos” del Covid-19: investigadores

Investigadores del Hospital General de Massachusetts y el Hospital General de Massachusetts para Niños, en Estados Unidos, proporcionaron datos críticos que muestran que los niños juegan un papel más importante en la propagación del Covid-19 de lo que se pensaba anteriormente.

En un estudio de 192 personas de entre 0 y 22 años, 49 niños dieron positivo a la prueba del SARS-CoV-2 y otros 18 tuvieron una enfermedad de inicio tardío relacionada con Covid-19. Se demostró que los infantes infectados tenían un nivel significativamente más alto de virus en sus vías respiratorias que los adultos hospitalizados en las UCI para el tratamiento de Covid-19.

“Me sorprendieron los altos niveles de virus que encontramos en niños de todas las edades, especialmente en los dos primeros días de la infección. No esperaba que la carga viral fuera tan alta. Piensas en un hospital y en todas las precauciones tomadas para tratar adultos gravemente enfermos, pero las cargas virales de estos pacientes hospitalizados son significativamente más bajas que las de un ‘niño sano’ que anda por ahí con una alta carga viral de SARS-CoV-2”, explica Lael Yonker, líder del estudio, publicado en la revista Journal of Pediatrics.

https://www.proceso.com.mx/644493/ninos-propagadores-silenciosos-covid-investigadores

100 millones de personas caerán en pobreza extrema por el Covid, alerta el BM

La pandemia de coronavirus Covid-19 puede haber llevado hasta 100 millones de personas a la pobreza extrema, advirtió el presidente del Banco Mundial (BM), David Malpass, en una entrevista con la agencia AFP.

La institución para el desarrollo con sede en Washington había estimado antes que 60 millones de personas caerían en la pobreza extrema, pero el nuevo cálculo es de 70 a 100 millones, y “esa cifra podría aumentar” si la pandemia empeora o se prolonga, lo cual es posible.

Malpass sostuvo que el deterioro se debe a una combinación de destrucción de empleos durante la pandemia y problemas de suministro que dificultan el acceso a alimentos.

El BM se ha comprometido a destinar 160,000 millones de dólares (mdd) en financiación a 100 países hasta junio de 2021 en un esfuerzo por abordar la emergencia inmediata, aun así, la pobreza extrema, definida como ganar menos de 1.90 dólares al día, sigue creciendo.

https://expansion.mx/economia/2020/08/20/covid-dejara-100-millones-personas-pobreza-extrema?utm_source=Hoy&utm_campaign=8c3eaccd97-EMAIL_CAMPAIGN_2020_08_21_05_32&utm_medium=email&utm_term=0_35f350be4e-8c3eaccd97-111819477

Para Reflexionar:

¿Y si la ‘inmunidad de rebaño’ estuviera más cerca de lo que los científicos pensaban?

Desde el principio supimos cómo era el final. Con el tiempo, el coronavirus será incapaz de encontrar suficientes huéspedes susceptibles para sobrevivir y desaparecerá en dondequiera que surja brevemente.

Para lograr la llamada inmunidad colectiva o de rebaño —el punto en el que el virus ya no puede propagarse porque no hay suficientes humanos vulnerables— los científicos han sugerido que quizás el 70 por ciento de una población determinada debe ser inmune, ya sea gracias a la vacunación o porque sobrevivieron a la infección.

Ahora algunos investigadores están trabajando con una posibilidad esperanzadora. En entrevistas con The New York Times, más de una decena de científicos dijeron que es probable que el umbral sea mucho más bajo: solo el 50 por ciento, tal vez incluso menos. De ser cierto, sería posible que el coronavirus retroceda más rápido de lo que se pensaba.

https://www.nytimes.com/es/2020/08/18/espanol/ciencia-y-tecnologia/inmunidad-rebano-coronavirus.html?campaign_id=42&emc=edit_bn_20200821&instance_id=21478&nl=el-times&regi_id=80974494&segment_id=36689&te=1&user_id=28c438e8bfe98988d0d931872a7460ae

 

Que el encierro no te detenga

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México te invita a disfrutar de su Temporada 2020 de Directores Invitados. Este 21 de agosto en punto de las 18 horas sintoniza Código Ciudad de México.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube