Bitácora de la Contingencia generada por el coronavirus Covid-19

LA DOSIS VIRAL (viernes 06 de noviembre del 2020)

Por: Sergio Uzeta M.

Comentario inicial:

Es viernes y Estados Unidos aún no tiene Presidente electo, pero la polémica ya comenzó. Días después del cierre de la jornada electoral, Joe Biden ganó apoyo en los estados del norte del país y Donald Trump acusó un posible fraude. Criticó el conteo en estados como Wisconsin, donde la noche del 3 de noviembre se presentaba una ventaja para republicanos, pero, por la mañana, el escenario cambió.

El presidente Donald Trump reiteró este jueves, sin ninguna evidencia concreta, que va a ganar las elecciones de Estados Unidos, que, según dijo, los demócratas que apoyan a Joe Biden están tratando de “robarle”.

“Si cuentan los votos legales, gano fácilmente. Si cuentan los votos ilegales, pueden intentar robarnos la elección”, dijo el republicano en una conferencia de prensa en la Casa Blanca, tras declararse ganador de los comicios el miércoles horas después del cierre de las urnas.

Trump no había hablado en público desde la noche electoral en Estados Unidos, cuando en la madrugada del miércoles realizó acusaciones de fraude y desde entonces ha lanzado comentarios negativos vía Twitter.

Su adversario demócrata, Joe Biden, declaró ayer jueves que “sin duda” ganará las elecciones y tiene hasta ahora la delantera en el número de delegados.

El berrinche de Trump que, incluso fue cortado por grandes televisoras por estar plagado de mentiras sin sustento, lo hace ver cada vez más aislado dentro de su partido, mientras el escrutinio continuaba en varios estados y Biden lo aventajaba en el número de votos electorales necesarios para alcanzar la Casa Blanca. Por ejemplo, en Georgia, Biden alcanzó a Trump y comienza a rebasarlo.

En Estados Unidos, a diferencia de México, no existen tribunales electorales, así que serán los jueces federales de distrito quienes tengan que tomar la decisión, que, como en el caso de Al Gore contra George W. Bush, podría llegar hasta la Suprema Corte de Justicia.

Así que todavía faltan algunos capítulos de esta historia para poder determinar con claridad quien ocupará la Oficina Oval de la Casa Blanca a partir del 20 de enero de 2021.

Lo Relevante:

México se acerca a los 950,000 casos positivos a Covid-19

México está cerca de confirmar los 950,000 casos positivos a Covid-19 luego de más de ocho meses con la pandemia.

El último reporte presentado por el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, indica que en las últimas 24 horas se confirmaron 5,567 contagios del coronavirus por lo que ya suman 949,197.

El informe indica que las muertes ya ascienden a 93,772 luego de que entre ayer y hoy se agregaran otros 544 decesos de personas enfermas de Covid-19.

Un total de 2 millones 465,699 personas han sido estudiadas para determinar la presencia del virus SARS-CoV-2, de las que un millón 152,767 dieron un resultado negativo.

A nivel mundial, México es el décimo con más contagios y el cuarto que más muertes acumula en lo que lleva con la epidemia.

https://politica.expansion.mx/mexico/2020/11/05/coronavirus-en-mexico-5-de-noviembre-950-000-casos-covid-19

Hospitalizados en la CDMX aumentan 12.3% en 30 días

El número de personas hospitalizadas a causa de complicaciones por el Covid-19 en la capital creció, entre el 3 de octubre y el 3 de noviembre pasado, 12.3% según muestran los datos de personas internadas en centros de salud del Gobierno de la Ciudad de México.

Entre dichas fechas se pasó de 2,566 hospitalizados a 2,882; esta cifra incluye tanto a personas que ocupan una cama general como aquellas que están en camas con ventilador.

La saturación de espacios para pacientes con complicaciones por el coronavirus ha ido al alza en la CDMX de manera paulatina, según ha reconocido la misma jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Hospitalizados-en-la-CDMX-aumentan-12.3-en-30-dias-20201104-0156.html

Hospitalizaciones aumentan 300% en Chihuahua y 143% en Durango

En las últimas semanas el número de personas hospitalizadas por Covid-19 en Durango y Chihuahua, las dos entidades que regresaron a color rojo de máxima alerta por el coronavirus han alcanzado niveles récord.

En Chihuahua, el número de personas hospitalizadas creció, entre el 4 de octubre y el miércoles 4 de noviembre, en 300.4 por ciento.

Y es que, para la primera de las fechas, en total en la entidad se contabilizaron 246 personas hospitalizadas, de las cuales 60 se encontraban conectadas a un ventilador.

Por otra parte, en el caso de Durango, entre el pasado 4 de octubre y el 4 de noviembre el número de personas hospitalizadas aumentó 143.3% al pasar de 127 personas hospitalizados tanto en camas generales como con ventilador a 309, según datos de la Secretaría de Salud local.

De acuerdo con los datos locales, había hasta finales de octubre ocupadas unas 368 camas —tanto generales como con ventilador—, lo que equivaldría a que en la actualidad hay una ocupación de 83.9 por ciento.

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Hospitalizados-aumentan-300-en-Chihuahua-y-143-en-Durango-20201105-0150.html

7 nuevos casos de Covid-19 en el Senado: 3 son de Morena y 4 del PAN

Suman cinco nuevos contagios al interior del Senado de la República. En el transcurso del pasado miércoles cuatro senadores revelaron que dieron positivo a la prueba de Covid-19. Se trata de tres legisladores de Morena y 4 más del PAN; en Político MX, te contamos quiénes son.

Luego de la sesión maratónica del pasado 20 de octubre, en donde senadores se reunieron en la antigua sede de Xicoténcatl, la Cámara Alta aprobó la aplicación de pruebas. Desde la semana pasada y hasta hoy suman 10 senadores contagiados.

  • Josefina Vázquez Mota, del PAN
  • Claudia Anaya, del PAN
  • Daniel Gutiérrez, de Morena
  • Damián Zepeda, del PAN
  • Alejandra Reynoso, del PAN
  • María Celeste Sánchez, de Morena
  • José Luis Pech, de Morena
  • Roberto Moya, del PAN
  • Ismael García Cabeza de Vaca, del PAN

https://politico.mx/minuta-politica/minuta-politica-congreso/4-nuevos-casos-de-covid-19-en-el-senado-2-son-de-morena-y-2-del-pan/

Las aseguradoras en México desembolsan 526 mdd por Covid-19

El costo de la pandemia del coronavirus ha costado a las aseguradoras 526 millones de dólares, lo que se ubica en el séptimo siniestro más caro en la historia de México.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que, hasta el corte del 2 de noviembre, las aseguradoras han indemnizado 14,544 casos de personas con un seguro de gastos médicos en el tratamiento de Covid-19.

La AMIS detalló que en más del 60% de los casos de personas con Covid, el costo promedio asciende a 378,357 pesos, debido a los costos del internamiento hospitalario y la unidad de cuidados intensivos.

Las entidades donde se han registrado 6 de cada 10 casos son Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Jalisco. El desembolso más caro que han registrado las aseguradoras por gastos médicos asciende a 21.4 millones de pesos.

https://expansion.mx/economia/2020/11/05/las-aseguradoras-en-mexico-desembolsan-526-mdd-por-covid-19?utm_source=Hoy&utm_campaign=2b13d1de27-EMAIL_CAMPAIGN_2020_11_05_07_37&utm_medium=email&utm_term=0_35f350be4e-2b13d1de27-111819477

¿Dónde está también la atención este día?

Vacuna anticovid estará hasta 2021, se debe acabar con falsas expectativas: OPS

Las primeras vacunas contra Covid-19 se tendrán el primer semestre o hasta finales de 2021, aseguró Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), tras subrayar la importancia de “acabar con las falsas expectativas”.

“No hay una fecha. Un ensayo en Fase 3 puede suspenderse para hacerse una evaluación en materia de seguridad; puede llegar al final del estudio y requerir un número mayor de voluntarios”, explicó. Los ensayos clínicos Fase 3 tienen diversos procedimientos que no se pueden saltar, entre estos la publicación de los resultados para que sean analizados por pares, preparar un dossier de pedido de registro sanitario y presentarlo ante las autoridades de cada país.

Una de las misiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) será impedir que lleguen a los mercados “vacunas contra el Covid-19 producto de la presión política” porque todas deberán pasar por comités de calificación, cumplir con la normatividad de cada país y someterse a un sistema de vigilancia posterior a la comercialización.

https://www.milenio.com/politica/vacuna-contra-covid-19-estara-hasta-2021-ops

AstraZeneca presentará a la FDA el resultado de ensayos realizados en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil

AstraZeneca empezará a discutir la aprobación de emergencia de su vacuna experimental Covid-19 con los reguladores de EEUU una vez que obtenga datos positivos de sus ensayos en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, ya que no cuenta con ningún indicio de que el regulador estadounidense vaya a preferir datos obtenidos en el país norteamericano.

Cuando AstraZeneca obtenga los primeros resultados estadísticamente fiables sobre la eficacia y la seguridad de dichos ensayos, para los que ha contado con la participación de más de 25,000 voluntarios en total, los presentará a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), aunque los resultados de su ensayo en curso dentro de dicho país lleguen meses más tarde.

“Si llegamos a ese escenario vamos a tener una conversación con ellos”, dijo a Reuters el directivo de AstraZeneca Mene Pangalos.

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/AstraZeneca-presentara-a-la-FDA-el-resultado-de-ensayos-realizados-en-Reino-Unido-Sudafrica-y-Brasil-20201105-0026.html

Covid-19: una enfermedad con siete grupos de síntomas

Investigadores han hallado importantes biomarcadores e identificado siete grupos de síntomas, lo que ayudará en el desarrollo de la vacuna y el tratamiento de la enfermedad.

Dolor de garganta, cabeza pesada, un ligero romadizo. Hace un año apenas habríamos prestado atención a estos síntomas, tal vez ni siquiera los habríamos notado. Pero, en otoño de 2020, la situación ha cambiado mucho. Un estornudo basta para poner en marcha la maquinaria del miedo: “¿Dónde anduve los últimos días? ¿Qué toqué, cuánto me acerqué a otras personas? ¿Conservo el sentido del olfato y del gusto? Parece como si me faltara el aliento… “.

¡Alto! Por si ello le tranquiliza, sepa que no está solo. También médicos e investigadores se ocupan sin descanso de seguir la pista a los síntomas que puede traer consigo una infección causada por el nuevo coronavirus. Científicos de la Universidad de Medicina de Viena han identificado siete formas que puede adquirir una infección suave de Covid-19.

Los resultados fueron publicados en la revista especializada Allergy. Objetivo principal: averiguar cómo es una buena inmunidad después de superar una infección por coronavirus y determinar con qué parámetros puede medirse. Para ello, el equipo científico liderado por el inmunólogo Winfried Pickl, y el alergólogo Rudolf Valenta, han estudiado a 109 convalecientes de Covid-19 y a 98 personas de un grupo de control.

https://www.dw.com/es/covid-19-una-enfermedad-con-siete-grupos-de-s%C3%ADntomas/a-55502192?maca=spa-NL-Coronavirus

Joe Biden toma la delantera en Georgia y en Pensilvania se aproxima a Trump
El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, le dio la vuelta a los resultados provisionales en el estado de Georgia y se puso al frente de su rival, el presidente Donald Trump, que venía encabezando el conteo. Los últimos resultados anunciados por los medios locales hacia las 4.30 horas de la madrugada de este viernes, dan a Biden una ventaja sobre Trump de tan sólo 917 votos, una diferencia mínima, pero significativa porque ha ido progresivamente cerrando el margen que le llevaba el gobernante.

En Georgia hay en juego 16 votos electorales, que serían suficientes para dar la victoria a Biden, que cuenta ya con 264 delegados en el Colegio Electoral (aunque algunos medios cuestionan los 11 de Arizona), y necesita 270 para proclamarse ganador. Trump, quien el jueves insistió en sus denuncias de que es objeto de un fraude electoral, sin presentar pruebas, tiene 214 votos asegurados en el Colegio Electoral.

https://mvsnoticias.com/noticias/internacionales/joe-biden-toma-la-delantera-en-georgia-y-en-pensilvania-se-aproxima-a-trump/

Para Reflexionar:

¿De qué dimensión será la crisis que va a causar Trump?

Enrique Quintana, director editorial del diario El Financiero, destaca que la pregunta ya no es si habrá una crisis política en Estados Unidos o no, sino la dimensión que ésta va a tener.

Todos los indicios apuntan a una victoria estrecha del candidato presidencial demócrata. Si las votaciones de los estados que aún están haciendo recuento terminaran con quienes encabezan las votaciones en este momento, Biden ganaría, adicionalmente a lo que ya ha ganado, Arizona y Nevada. Donald Trump se llevaría, al parecer, Alaska, Carolina del Norte, Georgia y Pennsylvania.

De este modo, Biden sumaría exactamente 270 votos electorales, mientras que Trump se quedaría con 268. Biden sumaría los votos electorales justos para convertirse en el presidente número 46 de Estados Unidos.

Trump sabe que, si la ventaja de Biden es estrecha, bastaría con que se anule un número relativamente pequeño de votos, para cambiar el resultado global.

Y, tenga la certeza de que no se trataría exclusivamente de una defensa jurídica, sino política o incluso más que eso.

El mejor de los escenarios para la estabilidad y para la democracia de nuestros vecinos es que, si Trump se lanzara a la aventura de desconocer los resultados y aferrarse al poder a cualquier costo, sus aliados lo abandonaran, y se enfrentara incluso a una Corte que, más allá de su orientación conservadora, podría tener el instinto de preservar la institucionalidad en Estados Unidos.

https://elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/de-que-dimension-sera-la-crisis-que-va-a-causar-trump

Que el encierro no te detenga

Bajo la región más transparente

Este domingo 8 de noviembre, 16:00 hrs., canal 22 transmitirá el documental inspirado en la novela de Carlos Fuentes “La región más transparente”. Agéndalo y disfruta de este audiovisual que pretende evocar de manera visual y sonora la Ciudad de México del siglo XX.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube